ESPN detalla cómo la estrella brasileña creó un grupo en España para manejar de la mejor manera una carrera en el Real Madrid y la selección brasileña
Al día siguiente de la victoria por 3-1 sobre el Chelsea en la ida de los cuartos de final de la Champions League, Vinicius Jr. tuvo una comida especial preparada por su equipo personal. El delantero brasileño, autor de la asistencia del primero de los tres goles de Karim Benzema, estuvo en el campo los 90 minutos y se enfrentó, además de a los adversarios en el campo, a los 10ºC de frío y la lluvia que cayó esa noche en Londres. Como la delegación madridista regresaba a España poco después del partido, los jugadores llegaron a sus domicilios muy tarde, pasadas las 5 de la mañana. Bajo este escenario, los profesionales que trabajan con Vini Jr crearon un menú enfocado en alimentos ricos en vitamina C, para reducir la probabilidad de problemas derivados de la baja resistencia por las condiciones térmicas de Stamford Bridge.
Puede parecer un pequeño detalle, quizás incluso vanidad para muchos, pero ese cuidado al detalle e individualizado es algo destacable en la estructura profesional que el exjugador del Flamengo construyó a su alrededor en la capital española. Vinicius creó, en la práctica, una empresa que gestiona su imagen, cuida a toda la familia y valora su principal activo: el jugador.
El Real Madrid anunció, el 23 de mayo de 2017, un acuerdo con Flamengo por el joven delantero Vinicius Júnior, entonces de tan solo 17 años, para convertirse en deportista del club español cuando cumpliera la mayoría de edad, lo que ocurrió el 12 de julio; ocho días después, el chico de Río aterrizó en el aeropuerto de Barajas en Madrid. Desde entonces, la estructura y el número de personas a su alrededor no ha hecho más que aumentar, pero siempre con la influencia de su padre, Vinícius José Paixão, y su representante, Thássilo Soares, llamado Tatá por el jugador.
Actualmente, Vini Jr cuenta con ocho profesionales totalmente dedicados a él. Tatá que pasó a ser el representante, es quien maneja toda la estructura y es el principal responsable del día a día del atacante. El organigrama completo cuenta también con un asesor de comunicación personal, un responsable de imagen y comercial, un chef, un responsable de redes sociales, un responsable de logística y un responsable de salud y rendimiento -en este último caso, el encargado es el fisioterapeuta Thiago Lobo, ex-Santos.
El principal objetivo de esta estructura empresarial es hacer que Vini Jr se centre únicamente en el fútbol. Todo funciona para maximizar el talento que tiene el joven y ofrecerle las mejores herramientas disponibles para que pueda evolucionar como futbolista y dedicarse al máximo a la profesión. Algo cada vez más necesario en el deporte de alto rendimiento.
Al interior de la estructura
Trabajando en exclusiva con Vinicius y viviendo en Madrid desde hace tres años, Thiago ha estado en contacto frecuente con el Real Madrid para alinear las actividades que realiza el delantero brasileño en paralelo con todo el trabajo que sucede con el equipo de preparación física del club. El fisioterapeuta, que tiene pasaporte portugués, realiza un trabajo individualizado con Vinicius en la excelente infraestructura presente en el propio domicilio del jugador, en la zona norte de Madrid, en Valdebebas.
Después de cada partido, Thiago analiza todos los datos posibles sobre el rendimiento de Vinicius. Desde información simple, como minutos, distancia total recorrida y distancia recorrida a alta velocidad, hasta información más compleja, como la que obtiene un aparato de termografía, que ayuda en la detección de zonas de sobrecarga muscular. Todo ello sin olvidar la valoración clínica y ortopédica y los niveles de proteínas e hidratación.
Este proceso siempre tiene lugar después de los partidos en los que participa Vinicius, salvo raras excepciones -como la semifinal de la Supercopa de España, disputada en Arabia Saudí, en la que el contacto con Vinicius se produjo únicamente por videollamada. Es un gran análisis de todo lo que sucede en las horas previas y lo que sucederá en las horas siguientes, proyectando el calendario y horario de entrenamiento del Real Madrid, para maximizar la recuperación del jugador. A partir de ahí, hay infinitas posibilidades: cámara hiperbárica, neuromodulación, trabajo activo en el gimnasio, mayor fuerza y todo sin salir de casa.
La alimentación, como se mencionó anteriormente, es fundamental en este proceso. El chef privado del jugador es francés, pero habla portugués con fluidez. Es el responsable de todo lo que come el brasileño mientras no está con la plantilla en la Ciudad Deportiva, el Santiago Bernabéu o viajando con el resto de jugadores.
Los ciudadanos comunes, que no necesitan preocuparse por una rutina alimentaria de forma tan reglamentada, se podrían imaginar grandes banquetes y una enorme variedad de alimentos. Sin embargo, no es así.
Cada dieta está pasada por el Real Madrid, trabajada por el chef privado del jugador y alineada con Thiago Lobo. Por poner un ejemplo práctico: normalmente, los días posteriores a los partidos se sirve como almuerzo pollo a la plancha, pasta, agua y remolacha. El chef le entrega la ración exacta recomendada para Vinicius Júnior. Sin exagerar, todo muy controlado.
Influencia familiar, relación profesional
Esta rutina profesional que el jugador lleva a casa afecta la vida de todos en su círculo social. Vinicius vive con su madre, Fernanda Oliveira, su hermana, sus dos hermanos y una sobrina, además de tres amigos, uno de ellos, Felipe Silveira, trabaja como asesor directo del atleta, y los otros dos estudian en la capital.
El chef trabaja en la casa y se encarga de las comidas de toda la familia, pero todos deben respetar la alimentación de Vini Jr. Después de todo, sería bastante tentador para el atacante ignorar su dieta si en la misma mesa, se sirven varios tipos de platos y bebidas.
La casa siempre está llena y exige mucho en el día a día. Por eso, la estructura profesional creada por Vini Jr también está dedicada a las actividades diarias de la familia. El profesional que se ocupa de la logística del jugador, responsable de los viajes privados, reservas y todo lo que pueda implicar el transporte, es en la práctica un conserje de la casa. Cuando no está reservando aviones privados o preparándose para un evento social en sus días libres, ayuda, por ejemplo, a reservar el dentista de su madre en la capital española o se ocupa de tareas básicas como ir de compras.
A pesar de todos los cuidados con la familia, esta estructura no puede considerarse una empresa familiar. Tatá es quien se encarga de todo desde su llegada a España, junto al padre de Vinicius, pero detrás de todo hay efectivamente una empresa profesional.
El padre de Vinicius sabía que no contaba con los conocimientos necesarios para este proceso de profesionalización, por lo que siempre confió en el empresario, quien fue fundamental en esta estructuración. Vini inauguró oficialmente una empresa en España cuyo ámbito es "Imagen y Marketing". Y es precisamente esta empresa la responsable de los pagos de los profesionales -a excepción de algunas funciones que no entran en el ámbito de cobertura, como es el caso de Thiago Lobo, que cobra como particular siendo ciudadano europeo.
Vinicius siempre entendió todo esto como una inversión. El padre tuvo este entendimiento y se lo pasó a su hijo. En la práctica, a lo largo de los años, se ha desarrollado una completa independencia del Real Madrid para el día a día del jugador. La estructura se ha vuelto autosuficiente y armoniosa con lo que pasa por el club, lo que sorprendió incluso a algunos de los jugadores más veteranos de la plantilla madridista.
La carrera de Vini Jr está dirigida directamente por Tatá, quien es uno de los socios de la agencia TFM, cuyo director ejecutivo es Frederico Pena. El actual contrato del jugador con el Real Madrid, firmado en julio de 2018, se extiende hasta el 30 de junio de 2024 y es uno de los más jóvenes de la plantilla principal del club. El balance interno que hace el equipo de Vini Jr es de tranquilidad en estos momentos, sin prisas por buscar un nuevo acuerdo más acorde a la realidad que tiene el jugador en la plantilla. Entienden que los valores actuales soportan muy bien todo lo que necesita, incluso por debajo de los estándares para un atleta como él.
En la presente temporada suman ya 42 partidos, 17 goles y 16 asistencias en 4.196 minutos repartidos en todas las competiciones, números que le han convertido en uno de los protagonistas del Real Madrid hasta el punto de generar declaraciones como la del técnico de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, que Vini Jr es "el jugador más desequilibrante de LaLiga". Todo corroborado por la confianza que Carlo Ancelotti deposita en el jugador y el espacio conquistado por Vini en la selección brasileña.
Según las valoraciones del entrenador de Brasil, Tite, el delantero del Real Madrid estará el Mundial de Qatar a final de año y luchará por el título.
Fuera del campo
El buen momento de Vini ha aumentado las oportunidades en el mercado publicitario. Actualmente, Vinicius tiene acuerdos con tres marcas: Nike, su proveedor de artículos deportivos, la marca italiana de artículos de lujo Dolce & Gabbana y también con los relojes Gaga Milano, su socio comercial más antiguo.
A diferencia de la mayoría de clubes del mundo, el Real Madrid, por decisión de su presidente, Florentino Pérez, entiende que el club debe tener parte de los derechos de imagen de sus jugadores. Este sería incluso uno de los obstáculos actuales para cerrar un trato con Kylian Mbappé, quien no piensa ceder el 100% de su imagen comercial. Debido a esta cláusula del contrato, Vini Jr necesita un acuerdo con el Real Madrid para cualquier negocio publicitario. Actualmente hay cuatro o cinco nuevos acuerdos que deberían anunciarse a mediados de año y están en los últimos trámites en Chamartín.
En ese sentido, el desempeño del equipo profesional armado por Vini Jr está preocupado por qué marcas se asociarán y cuánto tiempo le tomará. Después de todo, todos los eventos comerciales tienen lugar fuera del tiempo de trabajo. Los excesos en este ámbito ya han desestabilizado las carreras de grandes deportistas en los últimos tiempos, al perder el foco en lo más importante: jugar. Además, el "día libre" de Vinicius Júnior es considerado muy valioso por su empresa.
Vinicius también está en proceso de naturalización española. Todo ciudadano brasileño, después de dos años de residencia fija en España, recibe este derecho. Para ello, es necesario presentar una solicitud oficial -organizada por el Real Madrid en este caso- y realizar dos pruebas de conocimiento de la lengua y cultura española -aquí el club también ayudó con la orientación de los estudios.
La segunda y definitiva prueba la realizó Vini Jr, sin estridencias ni publicidad en la prensa, en la víspera del derbi contra el Barcelona, la temporada pasada, que el Real Madrid ganó 2-1 al Alfredo di Stéfano el pasado 10 de abril. Vinicius fue titular, con Zinedine Zidane al frente del equipo.
La inclusión de un realizador de videos en el equipo tiene como objetivo producir un documental sobre el jugador. Son decenas de horas de grabaciones, con imágenes inéditas de Vinicius Júnior en su día a día en Madrid, guardadas para esta futura producción, que por el momento es solo una idea.
Recientemente, contrataron los servicios de una empresa portuguesa para supervisar las redes sociales de Vinicius Júnior. El jugador es responsable de las publicaciones en Instagram (16,2 millones de seguidores), Twitter (2,7 millones) y por supuesto en Tik Tok (16,5 millones). Solo su cuenta de Facebook es manejada por el equipo. La relación con la prensa está a cargo de un periodista que trabaja con Vinicius desde hace tres años. Además de ellos, todavía hay dos profesionales en este proceso de comunicación que no trabajan exclusivamente con el deportista, pero que son fundamentales en la producción de contenidos; para cada partido, Vinicius cuenta con los servicios de un fotógrafo, así como un editor de imágenes.
También hay en el universo que rodea a Vinicius Júnior un apoyo profesional común a otros deportistas de la talla del delantero del Real Madrid. Se contratan los servicios de asesoría financiera y legal, así como una agencia de viajes.
Joven profesional
El padre de Vinicius Júnior pasa la mayor parte de su tiempo en Brasil, donde es presidente del Instituto Vini Jr, con sede en Río de Janeiro. Son 11 los empleados contratados por la entidad, fundada en 2020 y mantenida al 100% con recursos del jugador. Vinicius tiene domicilio fiscal en España, por lo que todo el dinero enviado para financiar el instituto entra en Brasil como donación. La misión del instituto, es "utilizar la tecnología aliada al deporte como herramienta de movilización para la educación básica de niños y adolescentes". Para eso, en sociedad con la Escuela Municipal Paulo Reglus Neves Freire, creó una aplicación llamada BASE para que los jóvenes aprendan a través de un juego.
El mismo Vinicius es un ejemplo de superación para los jóvenes de todo Brasil, por su origen humilde. Además, el jugador fue perseguido por la prensa española en los primeros años del Real Madrid y nunca respondió con declaraciones contundentes o entrevistas groseras. Siguió trabajando en silencio, como es su perfil, y respondió en el campo. A pesar de ser un joven, nunca se vio envuelto en grandes polémicas, y esto tiene que ver con su personalidad, pero también con los cuidados que lo rodean.
La absoluta profesionalidad que envuelve la carrera de Vinicius Júnior también genera situaciones curiosas para un joven de apenas 21 años. Una moda entre los jugadores de fútbol es el juego en línea Call of Duty, que moviliza legiones en todo el mundo que juegan hasta madrugada. Vini también es fanático de la franquicia, pero el tiempo que puede dedicarle al juego lo tiene muy bien controlado. Eso se debe a que el equipo de Vini Jr invirtió en una innovación tecnológica llamada informalmente "anillo del medidor de sueño".
Es un anillo inteligente, como un reloj inteligente, que controla la frecuencia cardíaca, la oxigenación de la sangre y el control de la temperatura mientras una persona hace ejercicio o simplemente duerme. Esta tecnología también fue adquirida recientemente por el departamento de fisiología de la selección brasileña.
Con los datos que obtiene diariamente el dispositivo que usa Vinicius mientras duerme, su equipo puede detectar la "calidad" del sueño nocturno del jugador. De vez en cuando puede quedarse a jugar en la noche partidas de Call of Duty.