<
>

Inter y Barcelona se reencuentran en un escenario diferente a 12 años de un partido histórico

Crisis financieras, salidas de impacto y falta de protagonismo europeo han marcado los últimos años del Inter y Barcelona.

Inter de Milán y Barcelona se enfrentarán este miércoles en el Giuseppe Meazza por la tercera jornada del grupo C de la Champions League. Italianos y catalanes tienen equipos muy diferentes al que tenían en su enfrentamiento histórico disputado en 2010.

En esa ocasión, los dos clubes, exponentes del continente europeo, se enfrentaron en el Camp Nou, con el Barcelona ganando 1-0, pero con el Inter de José Mourinho avanzando a la gran final, la cual ganaron.

Desde entonces, han pasado 12 años y han pasado muchas cosas entre los dos clubes, como crisis de gestión y la salida de grandes nombres.

Crisis financiera en Inter y Barcelona

Por el lado del Inter de Milán, su última final de Champions League fue precisamente en la temporada 2009-10. Desde entonces, dos propietarios han pasado por el club tras la marcha de Massimo Moratti.

En 2013, Erick Thohir compró el 70% de las acciones del club por 300 millones de euros. El mandato del magnate duró exactamente cinco años, cuando, en octubre de 2018, Steven Zhang asumió la presidencia del Inter. Tres meses después, el grupo LionRock Capital, de Hong Kong, adquirió las acciones que pertenecían a los empresarios indonesios y tomó el control del club.

La intención inicial era que el Inter recuperara su mejor nivel bajo el mandato asiático. Sin embargo, el equipo no volvió a ser el centro de atención europeo y vio a la Juventus dominar el fútbol nacional durante muchos años. El Inter volvió a ganar el campeonato de Italia en la temporada 2020/21.

Por el lado del Barcelona, ​​Joan Laporta, el actual presidente, era el responsable del club en la temporada 2009-10. Posteriormente, por el club pasaron Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, además de dos comités de dirección. Rosell incluso pasó dos años en prisión por un cargo de fraude fiscal.

A diferencia del Inter, el Barcelona tuvo un camino más ganador. Sin embargo, la crisis también lo acompañó. La mala gestión de Bartomeu provocó que el club catalán tuviera una deuda de 1,35 mil millones de euros.

Salida de grandes nombres y pérdida de protagonismo en Europa

Por el lado italiano, José Mourinho dejó el club la temporada siguiente para entrenar al Real Madrid. En las temporadas siguientes grandes nombres de ese elenco, como Júlio César, Maicon, Lúcio, Samuel, Cambiasso y Diego Milito, también dejaron la plantilla.

Un nuevo título de la Serie A llegaría recién en la temporada 2020-21.

Por el lado del Barcelona, ​​la gran plantilla empezó a 'desmoronarse' con el paso de los años y con la marcha de Pep Guardiola al Bayern Múnich en la temporada 2013-14.

El primero fue Xavi Hernández, que se fue a Qatar en la temporada 2015-16, después de que los blaugranas ganaron su última Champions League. Tras él, Neymar salió en la temporada 2017-18, Andrés Iniesta en 2018 y, la más importante fue la de Lionel Messi en la 2020-21.

De las últimas seis semifinales de la Champions League, el Barça solo ha llegado a una, en la 2018-19 con el Liverpool protagonizando una histórica remontada. La temporada pasada, el equipo cayó en la fase de grupos del torneo continental y jugó la Europa League, pero acabó cayendo en cuartos de final ante el modesto Eintracht Frankfurt.