La ciudad de Milan se vestirá de gala este miércoles para recibir el Derbi della Madonnina, cuando AC Milan e Inter se enfrenten en la ida de las semifinales de la UEFA Champions League, con transmisión exclusiva y solo para Sudamérica por Star+.
El estadio que albergará la cita histórica será el Giuseppe Meazza en San Siro, uno de los estadios emblema del fútbol europeo. Ambos equipos recuerdan con nostalgia su última estadía en esta instancia de una Champions, ya que Inter no lo logra desde hace 13 años y Milan 16.
Inter, que tratará de imponerse ante el Rossonero por primera vez tras perder en los cuatro enfrentamientos anteriores por Champions, ha vencido en dos de los tres enfrentamientos que han tenido esta campaña, incluyendo la Supercopa de Italia.
En materia de favoritos, y considerando todo lo que se conocen ambos equipos, la situación es similar. De todos modos, el equipo de Simone Inzaghi suma cuatro victorias consecutivas en Serie A y el de Stephano Pioli igualó en las últimas dos presentaciones.
"No tenemos que tener miedo, tenemos que tener muchas ganas. Esperamos que estas dos tardes puedan darnos esa final que en agosto era un sueño y ahora estamos a 180 minutos. El equipo viene bien anímicamente, tendremos que usar mucho la cabeza y el corazón. Del corazón no tengo dudas, tendremos que ser buenos utilizando la cabeza", dijo Inzaghi en la rueda de prensa previa.
El equipo neroazurro tendrá a todos sus jugadores en condiciones salvo Milan Skriniar fuera por lesión. En duda permanecen Robin Gosens y Danilo D'Ambrosio, aunque ambos en el caso de poder estar serán suplentes.
El Milan, por su parte, tiene a Rafael Leao, quien se entrenó al margen del grupo, en duda. Se trata de uno de los jugadores 'distintos' del Rossonero. De no poder estar, será Alexis Saelemaekers su reemplazante.
Los cruces anteriores en Europa
El historial favorece a Milan, poderoso club del norte italiano que sabe lo que es imponerse en el clásico en instancias de cruce mano a mano. En 2002-03, derrotó en semifinales continentales a su clásico rival gracias a la diferencia por goles de visitante (0-0 y 1-1), para coronarse campeón en Old Trafford en la definición ante otro pesado del fútbol italiano, Juventus.
Luego, ambos equipos volvieron a enfrentarse en la temporada 2004-05, por cuartos de final, y se recuerda el choque definitivo porque fue suspendido casi media hora por disturbios en las tribunas de Inter, luego de que anularan un gol neroazzurro en una llave que también terminó ganando Milan.
El pasado indica que cuando hubo tres equipos italianos en cuartos de final, algo que ocurrió esta temporada, siempre fue Milan el que llegó más lejos en el torneo. De todos modos, el guión siempre está ahí para reescribirse y será Inter el que busque girar la afirmación que durante años le jugó en contra.