<
>

Ranking de las 10 mejores rotaciones abridoras de MLB en este momento

play
El pitcheo superó al bateo latino en 2024 (2:53)

Enrique Rojas analiza las estadísticas que dejaron la temporada de Grandes Ligas de los lanzadores latinos. (2:53)

¿En qué posición se sitúan los D-backs con el fichaje sorpresa de Corbin Burnes? Con más movimientos por venir en el nuevo año, analizamos los mejores cuerpos de lanzadores abridores del béisbol.


Qué época tan extraña para el arte del pitcheo abridor en las Grandes Ligas de Béisbol.

La narrativa en los últimos años ha sido la pérdida de su primacía como atracción estelar. Los Estrellas lanzan menos entradas en general, y ningún abridor tiene la carga de trabajo épica de sus antecesores. Cuando se decide la Serie Mundial, si un abridor está en el montículo es porque salió del bullpen, como lo hizo Walker Buehler cuando aseguró el campeonato de Los Angeles Dodgers a fines de octubre.

Hace cien años, los lanzadores Estrellas representaban alrededor del 91% de todas las entradas lanzadas y promediaban poco más de ocho entradas por salida. La temporada pasada, los Estrellas lanzaron el 59% de todas las entradas y promediaron 5⅔ entradas.

En la víspera de Año Nuevo, el desembolso total para agentes libres era de alrededor de $2.600 millones. Es una cifra aproximada que ignora exigencias como las cláusulas de rescisión, pero tomémosla como una medida del valor potencial agregado del contrato. De ese total, $1.200 millones se han destinado a los lanzadores Estrellas. Si se saca a Juan Soto de la ecuación, los Estrellas han recibido 1.9 veces más que todas las demás posiciones combinadas.

Juntemos dos y dos y hagamos una sugerencia descabellada: incluso en 2025, los equipos de béisbol todavía valoran a los lanzadores Estrellas. Su desaparición ha sido exagerada, incluso mientras abundan los debates sobre cómo restaurar el arte a su antigua gloria.

La mayoría de las piezas clave de la agencia libre han caído ahora que Corbin Burnes se ha unido a los Arizona Diamondbacks. La mayoría, pero no todas: Posibles lanzadores Estrellas de impacto como Jack Flaherty, la sensación japonesa Roki Sasaki y otros todavía están ahí.

Hagamos un balance del panorama actual de las rotaciones en el béisbol, teniendo en cuenta que todavía hay mucho que puede cambiar. Al igual que con nuestro análisis de las ofensivas después de las reuniones de invierno, esta es una instantánea del momento de las 10 mejores rotaciones del béisbol.

Con tanto trabajo por hacer, no estamos vinculando a un equipo a un pronóstico de carreras permitidas ni nada que se formalice, aunque números proyectados específicos generan estas calificaciones. Nuestro método se describe abajo.


Las 10 mejores rotaciones para el día de Año Nuevo

1. Seattle Mariners

Índice de rotación: 117.3

Ranking -- Estrellas: 5 | Profundida: 1 | Longitud: 1 | Dominio: 1

Top 6: 1. Logan Gilbert (Clasificación: 116), 2. Luis Castillo (109), 3. George Kirby (115), 4. Bryce Miller (108), 5. Bryan Woo (110), 6. Emerson Hancock (88)

A pesar de la necesidad crónica de los Marineros de una ofensiva, Jerry Dipoto hasta ahora ha resistido la tentación de reducir su rotación de primera línea con un intercambio por un bateador. Ha habido rumores, pero cuando se ve la caída de los cinco principales al No. 6, se puede entender por qué Dipoto dudaría.

A pesar de eso, Seattle encabeza las listas en profundidad de rotación por este método simplemente porque tiene un grupo confiable que es uniformemente mejor que el promedio. La calificación de profundidad no se trata necesariamente de la cantidad de buenos Estrellas; se trata de cuántas entradas por encima del promedio puede cubrir.

Pocos equipos pueden igualar la combinación Gilbert-Kirby, y no es difícil imaginar a Castillo, Miller o Woo uniéndose a ellos en la categoría de entradas de élite. El grupo combina dominio (quinto porcentaje de ponches y primera tasa de bases por bolas) y longitud (número 1 en entradas proyectadas). Es el paquete completo.


2. Philadelphia Phillies

Índice de rotación: 115.2

Ranking -- Estrellas: 1 | Profundidad: 2 | Longitud: 2 | Dominio: 7

Top 6: 1. Zack Wheeler (Ranking: 122), 2. Aaron Nola (111), 3. Cristopher Sánchez (111), 4. Ranger Suárez (111), 5. Jesus Luzardo (104), 6. Andrew Painter (104)

Los Phillies igualan a Seattle en la mayoría de las áreas y superan a los Mariners en poder estelar puro en la rotación. Esto es así a pesar de una modesta proyección de entradas para el talentoso Painter en su primera temporada después de una lesión en el codo.

El único aspecto en el que Seattle supera a los Phillies es en hits por cada nueve entradas, que no es una categoría muy enfatizada, pero que importa, especialmente cuando todo lo demás está tan cerca.

La temporada pasada, los Mariners ocuparon el segundo lugar en las mayores en promedio de bateo esperado, según Statcast, lo que indica cuánto contacto suave indujo Seattle. Los Phillies terminaron más cerca de la mitad del grupo. Sin embargo, no se equivoquen, esta es una rotación de Estrellas profunda y dominante, potencialmente la mejor de la Liga Nacional.


3. Atlanta Braves

Índice de rotación: 111.2

Ranking -- Estrellas: 2 | Profundidad: 16 | Longitud: 4 | Dominio: 3

Top 6: 1. 1. Chris Sale (Clasificación: 125), 2. Reynaldo López (110), 3. Spencer Schwellenbach (110), 4. Spencer Strider (123), 5. Bryce Elder (96), 6. Ian Anderson (90)

No sabemos cuándo volverá Strider, aunque la última actualización indicó que el Día Inaugural probablemente estaba fuera de alcance. Sin embargo, para el final de la temporada, él y Sale podrían conformar la mejor combinación de rotación uno-dos de cualquier club que ingrese a los playoffs.

La profundidad se ve frenada por las proyecciones cautelosas de entradas para Strider, pero también porque hay una caída después de la parte superior del grupo. Anderson es solo un sustituto y poco probable a pesar del reconocimiento de su nombre. Otros podrían fácilmente superarlo en la tabla de profundidad y elevar el techo de este grupo.

En particular, esté atento a AJ Smith-Shawver y Hurston Waldrep. Ambos tienen trabajo por hacer para convertir el potencial en producción, pero el talento está ahí. Los Bravos son un equipo que podría reforzar su profundidad con el grupo de agentes libres pendientes.


4. Los Angeles Dodgers

Índice de rotación: 110.5

Ranking -- Estrellas: 3 | Profundidad: 13 | Longitud: 11 | Dominio: 2

Top 6: 1. Blake Snell (Clasificación: 121), 2. Yoshinobu Yamamoto (115), 3. Tyler Glasnow (124), 4. Shohei Ohtani (119), 5. Tony Gonsolin (96), 6. Dustin May (103)

Optamos por Gonsolin y May en la parte inferior de la rotación de seis hombres de los Dodgers, aunque otros (Landon Knack, Ben Casparius, Bobby Miller) podrían formar parte de la mezcla.

Probablemente, este también sea un buen momento para destacar el posible impacto de Sasaki, que podría llevar a los Dodgers a la cima de esta clasificación o impulsar la suerte de uno de los equipos que se encuentran por debajo. Esta posibilidad es la razón por la que se inventó el término "una vergüenza de riquezas".


5. New York Yankees

Índice de rotación: 110.5

Ranking -- Estrellas: 6 | Profundidad: 6 | Longitud: 5 | Dominio: 6

Top 6: 1. Gerrit Cole (Clasificación: 115), 2. Max Fried (118), 3. Carlos Rodón (110), 4. Luis Gil (105), 5. Marcus Stroman (95), 6. Clarke Schmidt (105)

Los Yankees son un equipo con una rotación completa y dominante (si está saludable) que, sin embargo, subraya la necesidad de algo como "WAR Above Elite". No hay nada malo con este grupo; es que el estándar establecido por los equipos por delante de los Yankees en esta jerarquía importa. Esos son los equipos que los Yankees necesitan vencer si quieren terminar con su sequía de títulos.

Si apoyas a este equipo, la idea de que Sasaki elija el Bronx es tentadora. Imagina una combinación de uno-dos de los diestros Cole y Sasaki emparejados con el dúo zurdo de Rodón y Fried. Ah, ¿no es hermoso?

Dejando de lado ese pensamiento, la caída después de Schmidt no es trivial, especialmente si Stroman tiene problemas, y cualquier profundidad que los Yankees puedan agregar el resto del invierno sería un impulso bienvenido.


6. Arizona Diamondbacks

Índice de rotación: 107.5

Ranking -- Estrellas: 10 | Profundidad: 4 | Longitud: 3 | Dominio: 10

Top 6: 1. Corbin Burnes (Clasificación: 119), 2. Zac Gallen (110), 3. Merrill Kelly (102), 4. Brandon Pfaadt (108), 5. Eduardo Rodríguez (105), 6. Jordan Montgomery (94)

Me mantuve fiel a mis tablas de profundidad generadas automáticamente y a mis proyecciones de consenso, y me negué a hacer correcciones ad hoc cuando creí que era apropiado. Por lo tanto, Montgomery aparece aquí, aunque parece que está por debajo de Ryne Nelson en la tabla de profundidad de Arizona.

Es un grupo profundo. Más allá de Nelson, se deben mencionar a los lanzadores no citados Yilber Díaz y Cristian Mena, así como al potencial jugador que regresa por lesión Drey Jameson. Los Diamondbacks han construido una rotación buena y profunda con un equilibrio de veteranos y lanzadores jóvenes.

En cuanto a Montgomery, tal vez su precio lo haga intransferible por ahora. Pero también recordemos que hace un año, todos pensábamos que era bastante bueno. Eso es porque lo era, y después de los últimos 12 meses, es un veterano que alguna vez demostró su valía y que tiene mucho que demostrar nuevamente.


7. Minnesota Twins

Índice de rotación: 106.7

Ranking -- Estrellas: 4 | Profundidad: 12 | Longitud: 20 | Dominio: 4

Top 6: 1. Pablo López (Clasificación: 115), 2. Bailey Ober (111), 3. Joe Ryan (116), 4. Simeon Woods Richardson (97), 5. Zebby Matthews (103), 6. David Festa (105)

El programa de pitcheo de los Twins es bueno. Su estatus en este grupo se vería perjudicado si se concretaran los rumores sobre un posible canje de López, pero parte de tener un buen programa de pitcheo es tener la capacidad de encontrar reemplazos dignos. Aun así, ¿no puede un equipo que actualmente proyecta ganar la División Central de la Liga Americana aferrarse a su as?

El surgimiento de Ober es un ejemplo de la destreza de Minnesota en esta área. Ober, seleccionado en la 12.ª ronda del draft procedente del College of Charleston, ascendió lenta pero constantemente a través del sistema de los Twins. Llegó a las mayores en 2021, haciendo 20 aperturas, pero llegando a solo 92⅓ entradas a pesar de los resultados decentes.

Desde entonces, ha aumentado las entradas anuales sin golpear a sus números promedio, que han mejorado. La temporada pasada, Ober alcanzó 178⅔ entradas con una tasa de ponches del 26.9%, la mejor de su carrera.

Los Mellizos ahora intentarán replicar ese patrón mientras Richardson, Festa, Matthews, Louie Varland y otros continúan progresando.


8. Texas Rangers

Índice de rotación: 105.8

Ranking -- Estrellas: 7 | Profundidad: 14 | Longitud: 14 | Dominio: 5

Top 6: 1. Nathan Eovaldi (Clasificación: 110), 2. Jon Gray (101), 3. Jacob deGrom (133), 4. Tyler Mahle (98), 5. Kumar Rocker (111), 6. Cody Bradford (105)

Me gustaría ver a un devorador de entradas más que sea casi confiable en este grupo. Renovar a Andrew Heaney cumpliría ese deseo, pero hay otros disponibles y también son ex Rangers: Lance Lynn, Martín Pérez, Michael Lorenzen.

Gran parte de la creación de un staff de pitcheo gira en torno a reunir a un grupo de lanzadores durante una ventana demasiado finita de productividad y salud. Los Rangers intentaron hacer eso el año pasado en defensa de su título de la Serie Mundial de 2023 y nunca estuvo cerca de funcionar.

Esta vez, tal vez lo haga. El desarrollo de Rocker y Jack Leiter seguirá siendo digno de seguimiento, pero en particular, podemos esperar el regreso de un deGrom saludable. El cual, si lo has olvidado, era tan bueno que casi daba miedo.


9. Houston Astros

Índice de rotación: 104.4

Ranking -- Estrellas: 8 | Profundidad: 9 | Longitud: 6 | Dominio: 13

Top 6: 1. Framber Valdez (Clasificación: 114), 2. Hunter Brown (111), 3. Ronel Blanco (100), 4. Spencer Arrighetti (99), 5. Luis García (104), 6. Lance McCullers Jr. (100)

La rotación de Houston se ha vuelto gradualmente más anónima, aunque sigue siendo la base de las esperanzas de los Astros de competir en el campeonato. Brown es una estrella en ciernes si puede perfeccionar más su control, y Valdez sigue siendo uno de los lanzadores más consistentes del deporte.

En el papel, las cosas se diluyen después del grupo mencionado anteriormente y pronto descubriremos si el desarrollo del pitcheo de Houston seguirá siendo productivo a un nivel digno de competir. La inclusión de McCullers entre los seis primeros es indicativa del problema de la profundidad: en este momento, se ha perdido dos temporadas completas consecutivas.


10. Chicago Cubs

Índice de rotación: 103.1

Ranking -- Estrellas: 11 | Profundidad: 15 | Longitud: 8 | Dominio: 15

Top 6: 1. Justin Steele (Clasificación: 114), 2. Shota Imanaga (116), 3. Jameson Taillon (100), 4. Javier Assad (95), 5. Matthew Boyd (106), 6. Jordan Wicks (97)

Los Cachorros ocupan nuestro último puesto entre los 10 mejores, pero su rotación tiene mucho potencial que podría impulsarlos. En primer lugar, Assad y Wicks son más que capaces de impulsar sus clasificaciones basadas en proyecciones por encima del promedio de la liga. Pero más que eso, hay mucho potencial en lanzadores que no figuran en la lista anterior: los jóvenes derechos Ben Brown y Cade Horton.

Ahora, imaginemos a este prometedor grupo encabezado por un verdadero número uno. Dentro de un mes podríamos ver que eso suceda. En ese momento, Sasaki habrá tomado su decisión y los primeros indicadores son que los Cachorros están en la conversación. Este tiene la oportunidad de ser un grupo especial, y es posible que no tengamos que esperar tanto para verlo.


Cinco que pueden entrar en la lista

Tampa Bay Rays (Índice de rotación: 101.7): Shane McClanahan es un comodín para una rotación con muchos lanzadores en recuperación o en proceso de recuperación. El panorama de salud crea incertidumbre, pero también variabilidad. Si todos pueden permanecer en el montículo, los Rays tendrán siete abridores promedio o mejores con más que un pequeño potencial de estrella.

Kansas City Royals (Índice de rotación: 101.7): El canje de Brady Singer deja a los Royals fuera del top 10, al igual que una regresión proyectada para Seth Lugo. Si Lugo puede evitar esa regresión, Kris Bubic acepta su regreso a la rotación y Kyle Wright puede recuperar su forma previa a la lesión, Kansas City puede ganar la División Central de la Liga Americana.

Boston Red Sox (Índice de rotación: 101.2): Lo más importante que le falta a la rotación de Boston es un as, pero, por supuesto, los Red Sox ya podrían haberlo tenido en cuenta con el canje por Garrett Crochet. Lo único que frena a Crochet desde un punto de vista de proyección es su falta de un historial de grandes totales de entradas. Probablemente tendrá la oportunidad de cambiar eso en 2025, y si lo logra, Boston tendrá su número uno.

Milwaukee Brewers (Índice de rotación: 100.3): La historia principal para la rotación de Milwaukee será el regreso de Brandon Woodruff. Si se parece al Brandon Woodruff de antes de la lesión, Milwaukee tendrá un top dos de calibre de playoffs con él y Freddy Peralta. La profundidad se reduce después de los cinco primeros, por ahora, pero hay que estar atentos al progreso de Aaron Ashby, DL Hall y, especialmente, el lanzador de fuerza Jacob Misiorowski.

New York Mets (Índice de rotación: 100.2): Incluso si la conversión de Clay Holmes funciona, la rotación de los Mets parece tener una producción superior a la media y poca cantidad de entradas de élite. No es nada que una exitosa búsqueda de Sasaki no pueda solucionar, aunque, en su caso, no es una búsqueda que tenga éxito basándose únicamente en el poder adquisitivo de Steve Cohen.


Metodología

1. Se crearon proyecciones de consenso utilizando datos de Fangraphs y Baseball Prospectus.

2. Utilizando las proyecciones, se creó un índice de calificaciones que mide la calidad por entrada de cada lanzador. Estas calificaciones se utilizaron para clasificar a un lanzador como de élite, por encima del promedio o por debajo del promedio.

3. Se estableció un cuadro de profundidad de rotación para cada equipo, con nueve abridores enumerados para cada club.

4. Las rotaciones se calificaron según los siguientes rasgos, además de una calificación final para la prevención de carreras:

• Poder estelar: La cantidad pronosticada de entradas de los lanzadores con una calificación de 110 o más.

• Profundidad: la cantidad pronosticada de entradas de los lanzadores por encima del promedio.

• Longitud: Las entradas pronosticadas de la rotación...

• Dominio: El porcentaje de ponches menos el porcentaje de bases por bolas para la rotación.

5. La calificación final de la rotación es la media armónica de los rasgos de rotación antes mencionados.

La escala de calificaciones para lanzadores y equipos: el índice promedio es 100. Las calificaciones de 110 o más son de élite. Cualquier calificación por debajo de 100 se considera por debajo del promedio. Cada incremento de 10 representa una desviación estándar (es decir, 110 es una desviación estándar mejor que 100).

Nota: se enumeran los seis mejores lanzadores de cada equipo. El orden de rotación se basa en el total proyectado de bateadores enfrentados. También se incluye la calificación por entrada de cada lanzador.