La UEFA Champions League dará inicio a su edición número 69 en toda la historia. El torneo internacional más importante a nivel clubes promete emoción, definiciones épicas y un sinfín de momentos que quedarán para siempre en la memoria de los fanáticos del fútbol. La competencia iniciará a partir del 19 de septiembre y toda la acción podrá verse por la pantalla de ESPN y Star+.
La Orejona de este 2023/24 ya será atractiva desde los encuentros en fase de grupos, instancia en la que equipos importantes y con trayectoria tendrán desafíos interesantes para ver si están a la altura de lo que pide este certamen. En ESPN.COM repasamos los que serán los mejores encuentros de esta fase. Repasá todos los grupos de la UEFA Champions League.
Bayern Munich vs. Manchester United, duelo con historia
Los alemanes e ingleses forman parte del Grupo A y, sin dudas, animarán el enfrentamiento más esperado. Los bávaros, que incorporaron a Harry Kane como estrella para esta temporada, buscarán su cuarta orejona, título que no ganan desde el 2020 cuando derrotaron a PSG en la recordada final sin público en Portugal. Desde el lado de los Diablos Rojos, el equipo de ten Hag quiere recuperar la mística internacional, aspecto que han perdido en los últimos años. Culminaron de buena manera la temporada 22/23 y quieren demostrar que pueden dar pelea en la competencia que han conseguido tres veces.
Este cruce tiene un condimento especial: la recordada final entre ambos que se jugó en 1999. En aquel cruce, Bayern Munich estuvo arriba en el marcador prácticamente todo el partido. Sin embargo, una ráfaga de goles en la agonía del partido le dio el título a Manchester United en el Camp Nou.
En total, Manchester y el equipo de Munich se enfretaron en once oportunidades en Champions con una ventaja de los alemanes en el historial. El actual equipo dirigido por Tuchel lleva cuatro victorias ante los Diablos Rojos, quienes pudieron quedarse con el triunfo solamente en dos oportunidades. Cinco empates completan el registro de enfrentamientos entre ambos.
Arsenal vs. Lens, el enfrentamiento de subcampeones que prometen
Arsenal y Lens comparten el Grupo B de la competencia. Ambos llegan a este torneo tras una excelente temporada y con la ilusión de dar la talla en los grandes escenarios.
El equipo de Arteta quedó subcampeón en la última Premier a pesar de su gran rendimiento. No pudo ante la jerarquía del City de Guardiola y dejó escapar el título en las últimas fechas. Para este año se volvió a reforzar con nombres importantes y ahora, con un plantel mucho más maduro, irá por el gran objetivo: ganar la Champions por primera vez.
Por su parte, Lens fue quien ocupó el segundo lugar en Francia solo por detrás del PSG de Messi, Neymar y Mbappé. Se trata de un conjunto con una idea de juego vistosa, que cuenta con jóvenes que vienen desarrollándose de buena manera y que, tras competir hasta el final en la Ligue 1, creen que pueden batallar en un complejo grupo que también tiene al Sevilla de España.
Históricamente, solo se han cruzado dos veces en esta competencia con triunfo para los franceses por 1-0 y un empate. Ambos partidos pertenecieron a la edición 98/99.
Real Madrid vs. Napoli, dos históricos que quieren ponerse el traje de candidatos
Merengues y napolitanos se medirán en el Grupo C de la Orejona. El conjunto italiano accedió a la Champions tras lograr un histórico Scudetto con Luciano Spalletti, quien ahora dirige a la Selección de Italia. Ahora bajo el mando de Rudi García, el flamante campeón de la Serie A aterriza en las primeras planas internacionales, donde deberá chocar contra el rey de la competencia, el Real Madrid.
Napoli demostró tener un juego superador con Spalletti, algo que será difícil de mantener con su nuevo estratega. El georgiano Khvicha Kvaratskhelia es la principal carta de creatividad en los italianos y si bien no inició esta temporada de la mejor manera, sabe cómo sacar adelante su mejor versión en contextos adversos. Los primeros pasos de los napolitanos en esta Serie A fueron irregulares: de cuatro partidos ganaron dos, empataron uno y perdieron otro.
Real Madrid dejó de ser analizable en Champions desde hace años. Hablar de que llega 'bien' o 'mal' a la competencia demostró ser un sinsentido puesto que la mística y la chapa de campeón del equipo dice presente aún en los momentos donde parecería que no hay nada más por hacer. El Merengue sufrió la baja de su goleador Karim Benzema, puesto que no pudo reemplazar tras la esperanza que había depositado en el 'Mbappé Gate'. Sin embargo, todavía cuenta con sus guerreros de mil batallas y que otra vez irán por la gloria.
Modric y Kroos siguen siendo dueños del medio; Vinicius y Rodrygo igual de amenazantes que en la Champions que obtuvieron hace dos años. Los jóvenes que vienen de atrás empujan y otorgan un plus importante para Ancelotti, quien ya sabe que se marchará a la Selección de Brasil una vez finalizada la temporada. Sumada a la ida del francés Benzema, posiblemente la baja más sensible del equipo de la capital sea la del arquero Courtois, quien se rompió los ligamentos y se perderá toda la competencia oficial. El belga ya confirmó ser un portero de balones que queman, de los decisivos y también fue clave en la 'decimocuarta' ante Liverpool en Francia.
PSG, Milan, Newcastle y Dortmund, el 'grupo de la muerte'
Cada edición de la UEFA Champions League cuenta con un denominado 'grupo de la muerte' y en este año le tocó a Milan, Newcastle, PSG y Borussia Dortmund compartir este destino.
Los cuatro equipos conforman el Grupo H y todos tienen sus argumentos para ganarse los dos cupos que los depositará en octavos de final, por lo que resulta imposible agendar un solo enfrentamiento de todos estos como 'el imprescindible'.
En el caso de las Urracas, fueron una de las revelaciones en la temporada anterior. Hicieron una Premier espectacular y terminaron en cuarto lugar desplazando a Liverpool a Europa League. Lamentablemente tuvieron un sorteo que no fue favorable para esta experiencia internacional y deberán aprovechar la localía para no sufrir cuando les toque salir de St James' Park.
Borussia Dortmund ya es una fija en la Champions League. Tras la fatídica definición de la Bundesliga 22-23, la cual quedó en manos de Bayern Munich por diferencia de gol, los Negriamarillos renuevan esperanzas en esta Orejona aunque no contarán con una de sus grandes figura: Jude Bellingham. El joven volante migró hacia Real Madrid y su ausencia será un faltante que se sentirá dentro de la conformación de un equipo que cuenta con algunos jugadores prometedores y que combina bien la juventud y la experiencia.
Milan y PSG son los que llegan con mayores obligaciones por su historia reciente y plantilla. El conjunto italiano, que ganó siete veces esta competencia, llegó a semifinales en la última edición y vio como su máximo rival lo dejó en el camino con un global de 3-0. Prácticamente con la misma plantilla y Leao como emblema en ofensiva, ahora los Rossoneri deberán ser astutos para evitar quedar en el camino antes de tiempo.
PSG sufrió una revolución dentro de su plantilla en los últimos meses. Pasó de ser el dream team al 'Mbappé team' tras las salidas de Lionel Messi a Miami y de Neymar a Al Hilal de Arabia. Perdió poder ofensivo y estuvo muy cerca de ver como Kiki se iba en este mercado, aunque al final el '7' terminó quedándose en el Parque de los Príncipes luego de una novela interminable. Sergio Ramos, el hombre llamado a ser héroe en Real Madrid, y Verratti también se marcharon en esta ventana, por lo que el plantel se quedó sin los hombres de peso, experiencia y quienes asumían toda la presión de un objetivo que parece estar cada vez más lejos, el de levantar la anhelada Champions League.