<
>

Provedel se unió al club de porteros goleadores en Champions

En vez de hacer una atajada a último minuto o parar un penal decisivo, Provedel dejó huella al otro extremo del campo.


En la noche de su debut en la competición, el portero Ivan Provedel aseguró su inmortalidad en la historia de la UEFA Champions League al convertirse en el inesperado salvador de la Lazio contra Atletico Madrid.

En vez de hacer una atajada a último minuto o parar un penal decisivo, Provedel dejó huella al otro extremo del campo, desplazándose hacia adelante para convertir un dramático tanto de cabeza a favor del equipo de la Serie A, igualando el marcador faltando pocos segundos para concluir las acciones.

La Lazio, tras ir perdiendo desde el minuto 29 debido al gol de Pablo Barrios, se encaminaba a sufrir una desalentadora derrota jugando de local en el Stadio Olimpico en su primer encuentro del Grupo E. Sin embargo, en el minuto 94:19, su portero (que viste la dorsal número 94, mide 1.94 de alto y nació en 1994) saltó al cielo nocturno para desviar un centro angulado de Luis Alberto y rescatar el empate 1-1 en la última acción del encuentro. Tampoco fue la primera vez que convierte para la causa de su equipo: Provedel anotó en 2020 mientras jugaba en Serie B con el Juve Stabia.

Con su hazaña, Providel también logró entrar a uno de los clubes más exclusivos del fútbol, convirtiéndose en el cuarto guardameta en marcar en Champions, y apenas el segundo en anotar un gol en la competición distinto al penal.

A continuación, presentamos un repaso a los tres miembros de la Gran Orden de Porteros Goleadores de la UEFA Champions League (o “GOPGUCL” para abreviar) y cómo se ganaron su sitial en este grupo tan exclusivo.

Vincent Enyeama

Antes de la hazaña heroica de Provodel, Enyeama fue la incorporación más reciente al club, cuando el excapitán de la selección de Nigeria convirtió desde el punto penal para la causa del Hapoel Tel-Aviv en su choque contra Lyon en 2010. Enyema se convirtió en el principal cobrador de penales del Hapoel en la temporada 2008-09 y desde entonces, convirtió varios goles para el club israelí, incluyendo uno en la final de la State Cup en 2009-10. Repitió la hazaña en la Champions, primero con una exitosa conversión contra FC Salzburgo en la ronda clasificatoria y luego otro penal contra Lyon en fase de grupos... aunque no sirviera para consolar la derrota 3-1.

Sinan Bolat

El segundo miembro de la GOPGUCL ingresó al club en 2009, cuando el internacional turco del Standard Liege convirtió en el empate 1-1 de su equipo contra AZ Alkmaar. Si bien no es el primer cancerbero en marcar, Bolat fue el primero en anotar un gol distinto al penal en la competición. Convirtió un precioso cabezazo en el minuto 95 que salvó el empate para el club belga, clasificando a las eliminatorias de la Europa League a expensas del AZ, que terminó colista del Grupo H y totalmente eliminado de competiciones europeas.

Hans-Jörg Butt

En pocas palabras, Butt es uno de los porteros goleadores más prolíficos que han pisado una cancha. El ex internacional alemán convirtió 32 goles de por vida entre todas las competiciones durante su carrera, una cifra impresionante que lo sitúa en el Top 10 histórico. Butt posee el récord de goles marcados en una liga profesional europea (26 tantos en Bundesliga) y la marca de goles marcados por un guardameta en Champions League, con tres en su haber.

Curiosamente, los tres penales convertidos por Butt en Champions fueron anotados con clubes distintos pero contra el mismo rival en toda ocasión: la Juventus. El primer gol de Butt fue a favor del Hamburgo en un frenético empate 4-4 contra la Juve en el primer choque de fase de grupos de la edición 2000-01 de la Champions League. Su segundo tanto aportó a la sorpresiva carrera del Bayer Leverkusen que los llevó hasta la final en la campaña 2001-02, abriendo el marcador en el triunfo 3-1 sobre la Juve en el segundo partido de fase de grupos.

Butt debió esperar seis años para marcar su tercer gol; específicamente, el primero del Bayern Munich en una crucial remontada 3-1 contra el equipo Bianconero que selló la clasificación del club bávaro a las fases definitorias de la competición.