<
>

Lewandowski se examina en Portugal, donde ganó su última Champions

Robert Lewandowski vuelve a Portugal, donde se coronó con el Bayern Munich en 2020, en una visita del Barcelona que necesita su mejor versión.


OPORTO -- Robert Lewandowski anotó durante su carrera 92 goles en la Champions League divididos entre Borussia Dortmund, Bayern Munich y Barcelona, y suma 100 goles en torneos continentales añadiendo los 8 que marcó en Europa League.

Esta semana regresa a Portugal, donde se coronó campeón por última vez de la máxima competición en 2020 y visitando por segunda vez Do Dragao, donde en 2015 perdió por 3-1 ante el Porto. Lo hace en un partido que esta vez no puede fallar.

Sus números en Champions son incontestables: es el tercer máximo goleador de la competición (por detrás de los 141 goles de Cristiano Ronaldo y los 129 de Lionel Messi), pero su trascendencia vestido de azulgrana es menos rotunda. Es cierto que suma tantos goles como partidos jugados, seis, pero apenas el doblete que anotó frente al Inter de Milán, en un partido que provocó la virtual eliminación del Barça la pasada campaña, puede considerarse de alto voltaje.

Ni en Munich (2-0), ni en el Meazza (1-0) ni en el Camp Nou ante el Bayern (0-3) mostró el futbolista polaco sus dotes realizadoras, tan necesarias en esos partidos de exigencia máxima. Y quedarse a cero fue una condena para el equipo de Xavi Hernández, que se despidió del torneo a las primeras de cambio y habiendo derrotado solamente al modesto Viktoria Plzen.

La temporada actual la ha comenzado con luces y sombras Lewandowski. Tras las dos primeras jornadas de Liga sin anotar enlazó seis goles en los siguientes cinco partidos oficiales y volvió a quedarse a cero en los dos últimos ante Mallorca y Sevilla. Mantiene intacto el instinto y agradece la incorporación de João Félix, jugador con el que ha demostrado entenderse bien, pero sabe que es en Europa, en la Champions, donde debe dar la mejor de sus versiones ante la meta rival. Empezando por Porto.

Los 15 goles que marcó para el Bayern en la temporada 2019-20 fueron fundamentales para explicar el título del equipo bávaro, del que se despidió en 2022, eliminado en los cuartos de final por el Villarreal pero anotando otras 13 dianas. En esta segunda temporada con el Barça se entiende que, rodeado de un equipo con suficiente calidad para ser protagonista de la competición, Lewandowski recuperará el tono adecuado y sus goles catapultarán a los azulgrana, de momento, hacia los octavos de final.

En Do Dragao, donde perdió en su único partido disputado, tendrá el miércoles su primer examen europeo de la temporada.