La UEFA declinó hacer comentarios durante toda la temporada hasta que se confirmó la clasificación de Girona a Champions League
Los inversores de Abu Dhabi en el Manchester City y el Girona han recibido opciones de desinversión por parte de la UEFA para permitir que ambos compitan en la Champions League de la próxima temporada cumpliendo con las reglas de integridad para equipos que comparten propietarios.
Girona ha logrado una impresionante temporada consiguiendo un puesto entre los cuatro primeros en LaLiga de España, con tres jugadores clave prestados o vendidos por el Manchester City, incluyendo al astro brasileño Sávio.
Girona, que es parte propiedad del hermano del entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, participará por primera vez en la competición europea de élite. El City ganó el título de la Champions League en 2023 y terminará entre los dos primeros de la Premier League.
Sin embargo, ambos equipos han puesto a prueba severamente las reglas de la UEFA sobre la propiedad de múltiples clubes que protegen contra la colusión en los partidos.
No cumplir con las reglas de la UEFA con una propuesta antes del 3 de junio debería significar que uno de los dos equipos, probablemente Girona, tenga que jugar la Europa League. El equipo que termine más alto en su liga doméstica tiene prioridad.
Según un documento de la UEFA visto el martes por The Associated Press, City Football Group, la operación creada por Abu Dhabi con participaciones en 13 clubes en todo el mundo, incluyendo el 100% del Manchester City y el 47% del Girona, tiene dos opciones.
CFG podría resolver el problema vendiendo acciones a un tercero independiente que reduzca la participación de propiedad a menos del 30%, o transferir todas las acciones de un club a un fideicomiso ciego supervisado por un panel nombrado por la UEFA.
El fiduciario podría ser seleccionado por CFG en un modelo aprobado por la UEFA que se aplicó esta temporada en un acuerdo de cumplimiento para el AC Milan, Toulouse y su inversor estadounidense Red Bird Capital.
El problema de la propiedad de múltiples clubes para la UEFA y CFG ha estado presente desde el inicio de la campaña de LaLiga en septiembre gracias a las buenas actuaciones del Girona.
La UEFA declinó hacer comentarios durante toda la temporada hasta que se confirmó la clasificación de Girona a Champions League este mes. La UEFA tampoco comentó sobre un posible problema pendiente con las participaciones de propiedad e influencia de Jim Ratcliffe en el Manchester United y el Nice, ambos podrían calificar para la próxima edición de la Europa League.
El martes, el panel de monitoreo financiero de clubes de la UEFA escribió a los interesados del futbol para aclarar las actualizaciones de sus reglas de múltiples clubes para la entrada a las competiciones europeas de clubes que fueron redactadas por primera vez en la temporada 1998-99.
El Manchester City y el Girona atrajeron la atención por que CFG tiene "influencia decisiva" sobre ambos porque la operación de Abu Dhabi tiene al menos el 30% de las acciones en ambos, y por los movimientos de transferencia de los clubes esta temporada.
Girona parecía cumplir con los criterios del panel de la UEFA para los clubes que "transferían, permanentemente o temporalmente, a tres o más jugadores con el otro club, directa o indirectamente a través de partes relacionadas, durante la temporada".
Girona tiene dos jugadores en su plantilla que pertenecen a otros clubes de CFG: el lateral derecho Yan Couto, cedido por el Manchester City, y el extremo Sávio, cedido por el club francés Troyes.
Sávio es la revelación de la temporada en España. Su dribbling y velocidad en el flanco izquierdo han causado estragos en las defensas rivales.
El jugador de 20 años ha marcado 10 goles y es uno de los principales asistentes de la liga con nueve pases para gol. El movimiento permanente de Sávio al Manchester City al final de la temporada, reportado en febrero, no debería verse afectado por ninguna decisión de la UEFA.
Couto ha destacado al unirse al ataque desde su posición de lateral derecho, entregando ocho asistencias.
Después de completar un préstamo en Girona, el centrocampista venezolano Yangel Herrera fue vendido por el City a su club hermano en julio pasado.
El Manchester City fue comprado en 2008 por el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, viceprimer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y miembro de la familia real de Abu Dhabi.
CFG se formó cinco años después, con el Manchester City, que para entonces era campeón de la Premier League por primera vez, actuando como el club insignia en una cartera mundial que pronto contenía equipos en varios continentes.
Primero llegó el New York City FC en 2013, luego el Melbourne City en la A-League de Australia, Girona en España, Yokohama F. Marinos en Japón, Sichuan Jiuniu FC en China, Club Atlético Torque en Uruguay y Mumbai City en India se unieron al grupo, que también tenía un "acuerdo de colaboración" con el equipo venezolano Atlético Venezuela.
CFG compró parte de Girona en 2017 semanas después de que ascendieran a la máxima categoría del futbol español por primera vez. Pere Guardiola compró una participación que ahora es del 16%.
En los últimos años, CFG ha adquirido participaciones en clubes europeos como Lommel en Bélgica, Palermo en Italia y Troyes.
La colección de clubes de CFG es uno de los grupos de múltiples equipos más extensos en una tendencia global creciente que la propia UEFA ha advertido que plantea riesgos para la industria del futbol.
Los críticos dicen que puede facilitar la colusión en los partidos, el mercado de transferencias y ayudar a los clubes de primer nivel a distribuir y disfrazar sus costos para cumplir con las reglas de monitoreo financiero.