Redobla la apuesta. Figura y capitán. Goleador y símbolo. Lautaro Martínez afronta un nuevo desafío, el supremo del Inter. Es que el Nerazzurro, que viene de conquistar la Supercopa de Italia y la Serie A, va por todo: apunta a ganar la UEFA Champions League, la primera para el argentino y la primera para el club desde 2010, cuando obtuvo la tercera con mucha presencia albiceleste en el equipo campeón. Pero, ¿le ayudará un torneo ahora con versión más larga?
La Champions, que se podrá disfrutar a través de Disney+ (solo para Sudamérica), estrena formato en esta temporada 2024/2025: una fase de liga de ocho fechas con 36 equipos. Hay claros candidatos a levantar la Orejona, como Real Madrid, Manchester City, Bayern Munich y PSG, y otros aspirantes con menos chapa pero con muchas chances de complicar a los favoritos y en ese pelotón que busca dar el golpe está Inter junto con Atlético de Madrid, Juventus y Arsenal.
Dueño del Scudetto con autoridad y amplia diferencia, Inter viene de sufrir una dura decepción en la pasada edición de la Champions, cuando fue eliminado en octavos de final, después de haber sido finalista en Estambul 2023, donde rindió muy bien pero el City de Pep Guardiola le arrebató el título. Y el sorteo le deparó su panorama, con ocho duelos, en busca de clasificarse a octavos.
El vigente campeón de Italia sale a buscar el máximo título europeo de clubes, sin vueltas. Sobrevivió a las necesidades económicas que complican en las ventanas del mercado de pases y pudo mantener su estructura. Con una base sólida y un andar regular, su técnico, Simone Inzaghi, apelará a la jerarquía goleadora de Lautaro Martínez para ser uno de los más peligrosos de esta Champions.
El Toro fue gran protagonista del último Scudetto que consiguió Inter y viene de ser el máximo artillero en la Copa América 2024. Los Nerazzurri sumaron a Mehdi Taremi y Piotr Zielinski para fortalecer a un plantel de jerarquía, donde también están Marcus Thuram, Hakan Calhanoglu, Henrikh Mkhitaryan, Nicolo Barella, Denzel Dumfries, entre otros.
En la recién comenzada Serie A, Inter es uno de los punteros de la tabla y sus hinchas tienen fresco en la memoria el gran triunfo por 2-1 sobre el Milan, el archirrival de la ciudad, que le permitió asegurarse el Scudetto con algunas fechas por anticipado. Allí, Lautaro Martínez fue elegido el mejor jugador del torneo italiano. Por eso, el argentino y su equipo llegan en gran forma a pelear por el máximo torneo europeo de clubes, una especie de obsesión para su gente.
La Champions, un desafío renovado para Lautaro Martínez y el Inter
Lautaro Martínez lleva 11 títulos en su carrera profesional, 7 en el conjunto interista y 4 con la Selección Argentina, tras adjudicarse la Copa América en Estados Unidos, donde fue el máximo anotador del certamen. Previamente, había celebrado en la Copa América 2021 en Brasil ante el local, en la Finalíssima 2022 contra Italia en Wembley, y en el Mundial de Qatar 2022 frente a Francia. Maduro, afianzado y con mucha confianza, el Toro viene de renovar contrato con el Inter por cinco años más, hasta junio de 2029.
Integrante del bombo 1 en el sorteo, Inter tendrá el siguiente orden de partidos en la inminente Champions League: visitará a Manchester City en el debut, recibirá a Estrella Roja en la segunda fecha, será visitante de Young Boys en la tercera jornada, jugará de local contra Arsenal en la cuarta, será anfitrión frente a Leipzig en la quinta, visitará a Bayer Leverkusen en la sexta, será visitante ante Sparta Praga en la penúltima jornada y cerrará la fase liga en casa contra Monaco en la octava fecha.
El Inter fue el único equipo italiano que se metió en el bombo 1, luego de consagrarse en la temporada 2023-24 de la Serie A. En el mismo ciclo, el Nerazzurro fue eliminado en octavos de final de la Champions League ante Atlético de Madrid, luego de haber perdido el liderazgo del grupo contra Real Sociedad. Es así que la vara sube de nivel para la próxima edición de la Orejona, con un plantel de gran jerarquía internacional, sin bajas fuertes y con un funcionamiento afianzado. El dueño del Calcio fue uno de los mejores equipos europeos de los últimos dos años pero no pudo ganar a nivel continental. Tiene material para pelear, en su séptima participación consecutiva.
Con el nuevo sistema de disputa, cada club juega ocho encuentros, dos más que en la anterior fase de grupos, en busca de la primera meta, de meterse en octavos de final. Así, la intención de la UEFA es que este formato liga les permitirá a los aficionados no sólo ver más partidos de primera línea sino también que esos cruces se celebren antes en la competición. Habrá más "partidazos" entre los equipos de mayor categoría, lo que era imposible dentro del sistema anterior.
Inter ganó la Champions en tres ocasiones: dos consecutivas, en 1964 (derrotó a Real Madrid) y 1965 (venció a Benfica), y en 2010 (superó a Bayern Munich con doblete de Diego Milito). El Nerazurro jugó seis finales en total, la última en 2022-2023, que perdió con Lautaro y compañía ante el City en Estambul. En la tabla histórica marcha 7º, junto con Manchester United, con tres títulos, a cuatro del Milan, su rival de toda la vida, que con siete es el segundo más ganador. El historial lo lidera Real Madrid, con 15.
Ahora, Inter va por una estrella con sabor especial, tanto para el club como para el exjugador de Racing Club, campeón mundial con la Albiceleste en el Mundial de Qatar 2022. Con 26 años, Lautaro Martínez se siente muy a gusto en el Nerazzurro, su casa europea, donde todos los hinchas lo quieren mucho y es ídolo. Con el Nº10 en la espalda, el delantero fue paseado en andas en el campo de juego y ovacionado por los tifosi en el reciente Scudetto, el 20º de la institución, justo frente al Milan.
Este nuevo sistema de Champions puede ayudar al Inter, que apela a su solidez como conjunto para tratar de lograr la clasificación a octavos. De ahí en más, el formato continuará igual que antes, con duelos de mata-mata. Y allí buscará apoyarse en el potencial ofensivo de Lautaro, el séptimo goleador histórico del club, con un total de 129 tantos. El mismo futbolista que ya dijo que se siente a la altura de los mejores. “¿Si me veo al mismo nivel de Mbappé, Haaland, Lewandowski y Kane? Sí, no tengo nada que envidiar, los números y los trofeos lo dicen. Algunos de ellos han ganado menos que yo. Debo seguir trabajando responsablemente, como me enseñó mi padre, pero puedo sentarme en la misma mesa que todos esos grandes", contó.
Como si fuera poco, Lautaro Martínez cuenta con el aval permanente de su compatriota Javier Zanetti, exjugador e ídolo del Inter, actual vicepresidente del club. Pupi ganó la última Champions League del Nerazzurro, con más argentinos, como Diego Milito, goleador clave, Walter Samuel y Esteban Cambiasso, en 2010. Y Lautaro quiere copiar esa hazaña: "Solo me falta ganar la Champions. Hemos tenido un viaje extraordinario. Hay jugadores muy valiosos. No es fácil llegar a una final, pero queremos más". Sin dudas, el desafío es extremo y bien vale la pena volver a intentarlo.