La UEFA Champions League, que se podrá disfrutar a través de Disney+ (solo para Sudamérica), estrena formato en la temporada 2024/25: una liga de 8 fechas con 36 equipos en lugar de la tradicional fase de grupos de 6 jornadas con 32 equipos. Más allá de que no se desarrollará como en los últimos años, los equipos más fuertes de Europa potenciaron sus planteles para conquistar la misma Orejona de siempre. Estos son los favoritos a ganar la competencia:
Real Madrid tiene la ilusión de conseguir el bicampeonato y su estrella 16, Manchester City se quedó con la espina de despedirse en cuartos de final en la defensa de su título en la 2023/24 y pretende revancha, PSG quiere iniciar un ‘reinado’ pese a la ausencia de su ya exestrella Kylian Mbappé y Bayern Múnich intentará olvidar el dolor la final perdida frente a Chelsea en casa en la 2011/12, ya que la ‘Orejona’ se definirá el 31 de mayo de 2025 en su estadio.
Real Madrid, el rey está reforzado
El Merengue es el favorito absoluto. El ‘Rey de Europa’ le ganó la final de la Champions 2023/24 al Dortmund y así llegó a su copa número 15, una diferencia abismal respecto a sus seguidores más cercanos: Milan con 7, Bayern Múnich y Liverpool con 6. Como si el panorama favorable fuera poco, Florentino Pérez realizó una de las contrataciones más importantes de la historia de la Casablanca: la añorada llegada de Kylian Mbappé. Al súper equipo que posee el Merengue con figuras como Thibaut Courtois, Dani Carvajal, Antonio Rudiger, Jude Bellingham, Federico Valverde, Vinícius Junior y Rodrygo Goes, entre otros. Kiki, quien nunca ganó la Orejona, se sumó con su fútbol y sus goles de París a Madrid para completar su sala de trofeos.
“Hoy festejamos la 15, desde mañana pensamos en la 16”, declaró Dani Carvajal, uno de los capitanes de Real Madrid y autor de uno de los goles en la última final.. La ambición de los jugadores de la Casablanca refleja los objetivos del club, que intentará conseguir una nueva Champions para sus vitrinas.
Manchester City, en busca de la corona perdida
El equipo de Pep Guardiola intentó defender su título en la temporada 2023/24 pero tuvo un cierre amargó. Se despidió del certamen eliminado por penales como local ante Real Madrid en un mata-mata en que era el claro favorito por la paliza futbolística que le había propinado en la 2022/23, cuando ganó por primera vez en su historia la UEFA Champions League.
El cuadro citizen no llegó ni a las semifinales en la última edición y le quedó la sangre en el ojo. Aunque dejó ir a Julián Álvarez, todavía sigue siendo el mejor equipo de Inglaterra (último campeón de la Premier League) y uno de los pocos equipos que tiene material para desafiar a Real Madrid. Savinho, figura de Girona de la 2023/24, es el aire nuevo del ataque del equipo de Guardiola para alimentar la ilusión de volver a una final de Champions.
PSG, el eterno aspirante renovado
El cuadro dirigido técnicamente por Luis Enrique acarrea una espina similar a la de Manchester City. Más de uno lo visualizó finalista cuando se metió en la semifinal ante Borussia Dortmund en la edición 2023/24. Esta campaña, además, el equipo francés perdió a su máxima estrella de los últimos años, Kylian Mbappé, que disputó siete ediciones de la Champions, dos de ellas acompañado por Neymar y Lionel Messi, pero nunca pudo levantar la Orejona.
Si bien no pudo retener a ‘Kiki’, PSG todavía sostiene a Luis Enrique, uno de los mejores entrenadores del Viejo Continente, y posee un plantel con mucho talento joven. Lo que no sabe, aún, es cómo impactará la ausencia de Mbappé. Puede ser negativo, quizás no le alcance la jerarquía del actual plantel para competir en Europa. Pero, también, puede ser positivo, liberador, a lo mejor el equipo necesitaba dejar ir a su principal figura para unificar sus armas y desarrollar un mejor juego colectivo. Lo sabremos durante esta temporada, en la que, una vez más, el equipo parisino se autopercibe uno de los aspirantes al título.
Bayern Múnich, un viejo campeón quiere venganza
De la mano del recién llegado Vincent Kompany, Bayern Múnich renovó sus ilusiones después de quedar eliminado en las semifinales de la última edición ante Real Madrid, con una derrota agónica en el Santiago Bernabéu. El seis veces campeón de la Champions League tiene el objetivo de llegar a la final como siempre pero, esta vez, tiene un incentivo extra. Intentará vengar el dolor la final perdida frente a Chelsea en casa en 2012. Otra vez, la Orejona se definirá en Múnich, el 31 de mayo de 2025.
Además, tiene a su máxima figura y goleador más enojado que nunca: Harry Kane. El delantero inglés, a sus 31 años, aún sigue sin ganar ningún título en lo que va de su carrera. El 9 se mudó al club alemán desde el Tottenham a mediados de 2023 para comenzar a llenar su vitrina personal, pero Bayern se quedó sin títulos en la 2023/24 y, además, el inglés perdió la final de la Europa 2024 a manos de España, en Berlín. Es tiempo de cobrarse la revancha.