<
>

¿Cómo llegó Rodrigo Prieto a Midtjylland y casi jugar Champions?

play
Rodrigo Prieto y su trabajo como auxiliar en Dinamarca (4:12)

El mexicamo habla sobre la poca expansión del futbol mexicano en Europa (4:12)

El técnico mexicano Rodrigo Prieto comparte con ESPN su aventura en Dinamarca


El mexicano Rodrigo Prieto llegó a Dinamarca en el 2021, tras recibir una oferta laboral de un amigo para integrarse a una empresa de textiles, luego de que un año antes colgó los botines. Con apenas dos semanas en Europa, su CV llegó al Midtjylland y fue contratado para entrenar a los delanteros de la Sub-15, pero días después lo ascendieron al primer equipo como auxiliar técnico gracias al dominio de idiomas y ahora, tres años después, casi clasifica a la Fase de Liga de la Champions League.

“Yo no vine por el futbol, yo vine por otro amigo que me ofreció trabajo acá, en una empresa de textiles, y tomamos la opción de venirnos acá, con la familia, y estando acá, él manda mi currículum, el cual yo le había mandado que, pues es el 90% futbol, el otro 10% del resto, de lo que estudié, los idiomas, y lo demás era futbol, entonces él manda mi currículum aquí al equipo Midtjylland”, dijo Rodrigo Prieto en entrevista para ESPN.

La relación de Rodrigo Prieto y Midtjylland empezó en 2001, cuando el entonces futbolista, con 17 años edad, estuvo seis meses en la Sub-19 del equipo que se fundó en 1999, sin saber que 22 años después el balón los volvería a unir, pero ahora con el mexicano como auxiliar técnico y en la antesala de la Champions League.

“Me hablan que si puedo ayudar con el primer equipo, que tenían muchos brasileños y varios latinos que no podían hablar con ellos, que si yo hablaba portugués, sabían que yo había jugado fútbol, que tenía mi título de entrenador, entonces combinaba todo, el tema de los idiomas también, entonces se me abrió la oportunidad. El portugués y el español es muy parecido, entonces pude ayudar con todo el tema de los latinos aquí en el equipo, hablo inglés, hablo francés, entonces, pues eso me abrió las puertas de formar parte del primer equipo, lo demás es historia. Ya llevo tres años acá”, recuerda Rodrigo Prieto sobre su ascenso al primer equipo de Midtjylland.

Rodrigo Prieto es parte del cuerpo técnico de Thomas Thomasberg, entrenador danés con el que se proclamó campeón de la Superliga de Dinamarca en la temporada 2023/2024, lo que le dio el pase a Midtjylland a la Segunda Ronda de la Champions League, instancia en la que inició el sueño de competir por la ‘Orejona’. Primero pasaron por Santa Coloma de Andorra, posteriormente vencieron a Ferencvaros de Hungría, pero se quedaron en el camino contra Slovan Bratislava de Eslovaquia.

Sin embargo, ya en la última ronda de clasificación previa a la Fase de Liga, los partidos se disputan bajo las reglas, patrocinios de la Champions League y ahí fue la primera vez que Rodrigo Prieto vivió el ambiente que rodea el certamen. El mexicano, desde el banquillo, escuchó el himno, ese que solo conocía por televisión, previo a la ida de la llave contra Slovan Bratislava de Eslovaquia que terminó empatado 1-1 y que se definió este miércoles con la visita de Midtjylland, que terminó por quedar fuera.

“Todo el protocolo te cambia, los patrocinadores, el simple himno, cuando entras a la cancha y escuchas el himno, se te pone la piel chinita, creo que es algo muy bonito, es algo padrísimo, que esperemos que se nos pueda dar, vamos a un partido y ya poder entrar. Yo lo vi en la tele y te emocionabas. Vivirlo ahí en la cancha, poder sentir ese himno, es algo padrísimo”.

Rodrigo Prieto revela que, aunque ha tratado de disfrutar, esta semana ha estuvo llena de nerviosismo ante el escenario de la Champions League, pues cambia toda la logística de la semana, desde los entrenamientos, balones, vestimenta, que tienen que llevar patrocinios y todo lo que pide la UEFA para dicho certamen.

“Te enamoras de estos torneos. Son experiencias inolvidables. Todos los viajes, todo lo que me ha tocado conocer alrededor del futbol, los estadios, los fanáticos, las diferentes ligas que te dan estos torneos, es impresionante. Es algo que nunca se me va a olvidar, que me ha encantado, que a lo mejor no me lo imaginaba. No me lo imaginaba, pero ahora que lo estoy viviendo, es algo soñado”.

Rodrigo Prieto pide a los entrenadores mexicanos que se animen a salir al extranjero antes las pocas posibilidades que hay en la Liga MX y también les aconseja estudiar idiomas, que al final fue lo que le abrió las puertas del Midtjylland y la posibilidad de disputar la Champions League.

“Yo sé que a veces es difícil, o piensas que no. Sé que es difícil, no es fácil, pero que se animen. Si tienen la oportunidad de salir, que tomen esa oportunidad. En México hay pocas oportunidades, sobre todo para el mexicano. Si no tienes oportunidad en tu casa, tienes que salir a buscar otro lado. A mí se me dio fuera, estoy feliz de la vida, estoy aprendiendo bastante. Por el momento no quiero regresar, quiero seguir aprendiendo, quiero seguir viviendo esto. Pero sí, los entrenadores que vienen pueden, primero que nada, prepararse, que es muy importante también. Prepararse, aprender otro idioma, que también son tablas fuerzas del mundo entero”.

¿Cómo fue la carrera de futbolista de Rodrigo Prieto?

Rodrigo Prieto se aventuró en sus primeros años como futbolista. Además de pasar por las filas del Midtjylland, también probó suerte en Inglaterra y Malasia, antes de que regresará al balompié mexicano para debutar con Morelia en el Apertura 2003.

Entre 2004 y 2005 pasó por la Primera División A con Mérida y Tijuana, hasta que en el 2006 llegó a Cruz Azul, con el que tuvo un partido con la plantilla estelar, justo fue un duelo contra América en el entonces llamado Estadio Azul. Posteriormente se fue a Puebla y regresó a Mérida.

Su carrera en el 2008 dio un cambio de aires y se desplazó a Venezuela, con Carabobo FC y Caracas FC, pero fue con el segundo equipo con el que consiguió dos campeonatos, una liga y una Copa, además de dos títulos de goleo en la Copa.

En el 2011 volvió al futbol mexicano para firmar con Dorados de Sinaloa en lo que fue se segundo y último periodo en el balompié azteca, en el que también jugó para Neza, Delfines, Necaxa, Zacatepec, Juárez, hasta llegar a Venados, con el que jugó su último partido en noviembre del 2020.

¿Cuándo juega y quién es el rival del Midtjylland?

Midtjylland se juega su pase a la Fase de Liga de la Champions League este miércoles 28 de agosto a las 13:00 horas contra Slovan Bratislava, conjunto de Eslovaquia.

Slovan Bratislava es el máximo ganador de la Primera División de Eslovaquia con 14 títulos. Incluso, el actual rival de Midtjylland, se ha proclamado campeón en las últimas seis temporadas.