<
>

Atlético enfrentará al Bayern con mentalidad alemana

MADRID -- Atlético de Madrid enfrenta el encuentro clave en la fase de grupos con mentalidad alemana. El conjunto rojiblanco recibe este miércoles al Bayern Munich con una misión: hacer valer su condición de local para llevarse una victoria ante el rival más fuerte del grupo G y tomar ventaja en la lucha por el boleto a los octavos de final como primero de grupo.

Diego Simeone ha preparado un encuentro a medida, a sabiendas de que tendrá enfrente a un equipo casi tan “mecanizado” como el suyo, que hace un “juego vertical” y en el que la eficacia al contragolpe, de uno u otro lado, será clave para sacar el partido adelante.

Para ello reservó el fin de semana a Saúl, la ‘joya’ rojiblanca quien, en el última visita del Bayern Munich al Manzanares hace menos de seis meses, marcó un golazo que a la postre sirvió para clasificar a los suyos a la final de la edición pasada de la Champions League. Se guardó también al central Stefan Savic, quien le ha ganado la titularidad a josé María Giménez, y habría dado descanso al capitán Gabi de no ser por la desafortunada lesión de Augusto Fernández, quien este martes fue operado tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y estará fuera los próximos seis meses.

Y para ello reservó a Fernando Torres para formar la pareja de ataque con Antoine Griezmann.

“El partido va a tener dificultades; me imagino un partido con presión defensiva; repliegue para tener espacios. Los dos equipos son equipos importantes y al mismo tiempo tienen estabilidad y equilibrio, con planteles que llevan mucho tiempo jugando juntos.

Fernando (Torres) es importante para los espacios, sobre todo para el trabajo que necesitamos hacer para mañana y seguramente arrancará de inicio”, explicó Diego Simeone en rueda de prensa celebrada este martes en el Vicente Calderón.

Para el técnico argentino poco ha cambiado entre el rival que le hizo ver su suerte el año pasado de la mano de Pep Guardiola y el actual, que guiado por Carlo Ancelotti avanza como una aplanadora en la Bundesliga, líder con cinco victorias en cinco partidos y que sólo ha recibido un tanto por 15 anotados en la competición local. Todo tiene que ver con esa continuidad en cuestión de plantel.

“Siempre son equipos peligrosos; uno por una cuestión de conexión y movimientos ofensivos que buscan superioridad numérica, hoy por la verticalidad con las individualidades brillantes que tienen. Son casi los mismos futbolistas y veo en ello dificultad ya sea de una manera u otra.

Son futbolistas brillantes todos y es un plantel muy competitivo. Va a ser un partido muy similar al que jugamos hace poco tiempo”, señaló Simeone, quien se reencontrará con un viejo conocido, Carlo Ancelotti.

En las horas previas al encuentro, ambos expresaron admiración mutua; el italiano incluso bromeó con la intensidad con que Simeone vive los partidos pues “se fatiga más que cuando jugaba” . Pero ni por un segundo lo deja de tomar en serio. El Atlético es, a sus ojos, uno de los equipos más eficaces.

“En este momento la tendencia es jugar más vertical y tener posesión eficaz. La posesión es muy importante porque te permite tener el control del juego, pero lo importante es tener una finalización de la posesión”, dijo Ancelotti, mientras el español Javi Martínez describió a sus rivales en turno como un equipo “emocional” que juega bien al futbol.

“Sabemos que el Atlético con su afición aprieta mucho. Es pasional y emocional, pero juega bien al futbol. Nosotros debemos controlar sus contras porque son muy peligrosas. Ellos generan un ritmo muy alto de juego y nosotros debemos igualarlo”, dijo.

A esa vena pasional para la que se ha preparado el cuadro bávaro, el Cholo ha decidido añadir algo de frialdad calculadora con la que ha logrado marcar una tendencia en Europa.

“Nos movemos (en el área técnica), sí, bastante”, admitió Simeone, antes de agregar que “veo cada día más entrenadores así. LaCada uno tiene personalidades distintas. No hay manera mejor ni peor. Lo que nos importa es el ambiente y los futbolistas”.

Pero de tan medido que tiene el encuentro, ni siquiera sintió la necesidad de “enviar un mensaje a la afición” para pedir apoyo en un duro partido, pues aseguró que “ya saben lo que tienen que hacer”.

Lo mismo que sus jugadores, quienes sólo tienen que aplicar el principio de “eficiencia alemana” que intenta imprimir en su equipo.

“Las semanas anteriores en pretemporada me preguntaban por el trabajo que venimos haciendo en el club y yo señalaba al futbol alemán como ejemplo a seguir. Admiro el carácter, consistencia y persistencia de los alemanes en el futbol y la verdad que siempre lo he seguido con admiración. Espero que en este tiempo que hemos trabajado con tanta insistencia podamos sostener la cabeza como hacen ellos.

Me encanta como piensan los alemanes”, dijo.