<
>

Mexicanos a la hora cero: suplentes en Champions, titulares en Europa League

Los futbolistas mexicanos que participaron en la Fase de Grupos de la Champions League tuvieron un rol secundario en la última jornada, situación muy diferente a la que vivieron los aztecas que disputan la Europa League al ser titulares en sus respectivos clubes.

Hirving Lozano, Héctor Herrera y Edson Álvarez no pudieron terminar la Fase de Grupos de la máxima competencia de clubes con una actuación protagónica.

El 'Chucky', quien terminó la primera etapa de Champions con 394 minutos y un gol, no fue titular en la victoria del Napoli por 4-0 ante el Genk e ingresó al terreno de juego a falta de 12 minutos para que finalizara el encuentro. Vale la pena mencionar que el cuadro italiano avanzó a los Octavos de Final y en dicho partido se jugaba sus posibilidades.

De igual manera, Herrera no formó parte de la alineación estelar del Atlético de Madrid frente al Lokomotiv Moscú, duelo clave para los ‘Colchoneros' en su deseo de clasificar a la siguiente ronda. Afortunadamente para la afición del Atlético, el club venció al cuadro ruso por 2-0 y avanzó a la próxima fase. Por su parte, El 'Zorro' ingresó al partido en el 68' y finalizó la Fase de Grupos con solo 206 minutos disputados.

El único mexicano titular en la última jornada de la Champions League fue Edson Álvarez, quien estuvo en el once inicial del Ajax ante el Valencia, sin embargo, el exjugador del América no tuvo una buena actuación y salió de cambio previo al arranque del segundo tiempo. Edson terminó su campaña inaugural en Champions con 376 minutos y lamentablemente Ajax no logró clasificar a los Octavos de Final tras caer por 0-1 frente al cuadro español, pero disputarán los 16vos de la Europa League.

El 'Machín' fue duramente criticado en Holanda por su gris actuación ante los Naranjeros.

Sobre los mexicanos en la Europa League, Javier Hernández, Erick Gutiérrez y Jesús Corona fueron titulares en la última fecha. Cabe recordar que Raúl Jiménez no pudo participar con los Wolves debido a estar suspendido por acumulación de tarjetas.

Chicharito fue titular en la derrota de Sevilla ante APOEL por 1-0 y salió de cambio al comienzo del segundo tiempo. A pesar del descalabro, Sevilla clasificó como líder de su grupo a la siguiente ronda.

Por su parte, 'Tecatito' fue titular en la importante victoria del Porto ante el Feyenoord para asegurar su lugar en la fase de eliminación directa de la Europa League. De la misma manera, el 'Guti' fue parte del once inicial del PSV en el empate a un gol frente al Rosenborg. Desafortunadamente, el equipo holandés finalizó en el tercer lugar de su grupo y quedó eliminado del certamen.

De los aztecas con más minutos en Europa League, Corona ocupa el primer lugar con 444 minutos, seguido de Jiménez con 419', Gutiérrez con 288' y Hernández con 258'.

El próximo lunes se realizará el sorteo para definir los encuentros de la siguiente fase de Champions y Europa League. Los duelos de Octavos de Final por la 'Orejona' se disputarán a partir del 18 de febrero, mientras que los dieciseisavos de final de la Europa League comenzarán el 20 de febrero.