<
>

¿Extrañan las semifinales de la Champions? Sugerimos algunos clásicos para llenar el vacío

Lionel Messi ante la defensa de Jordan Henderson (derecha) y Virgil Van Dijk en la semifinal de Champions League entre el Barcelona y Liverpool, hace un año. Getty Images

No es nuestra intención desanimarles, justo cuando nos acostumbrarnos a vivir en cuarentena, pero esta semana la UEFA tenía previsto dar inicio a las semifinales de Champions League.

Es obvio que las circunstancias han obligado a suspender dicha competición paneuropea hasta nuevo aviso; por ello, hicimos el ejercicio de recordar choques memorables de semifinales disputadas en el pasado reciente.

A continuación, les presentamos en orden cronológico algunos de los mejores encuentros de semifinales de Champions celebrados en el último decenio.

Inter Milán vs. Barcelona, 2010 (3-2 global)

El tenaz plantel del Inter, liderado por José Mourinho, dio la sorpresa con una brillante victoria 3-1 sobre el Barça en el partido de ida, disputado en San Siro.

Los Nerazzurri esperaron por ocho días antes de regresar a la cancha, para liquidar a los blaugranas a pesar del triunfo culé 1-0 en el Camp Nou, caracterizado por un juego sin complejos.

El encuentro de vuelta terminó con Mourinho irrumpiendo en la cancha alzando su dedo, mientras que sus jugadores, agotados tras la batalla, mostraron una comedida euforia.

Chelsea vs. Barcelona, 2012 (3-2)

Luego de que Didier Drogba diera ventaja a su equipo con un único tanto en el partido de ida, ambos equipos volvieron a verse las caras en el Camp Nou, en medio de un cruce caracterizado por un equilibrio precario.

Los goles vertiginosos anotados por el Barça y una tarjeta roja impuesta a John Terry causaron que el péndulo se inclinara a favor del equipo local, pero Ramires irrumpió con un hábil remate con el cual el Chelsea recuperó su reñida ventaja en el alargue de la primera mitad.

A medida que avanzaba el segundo tiempo, los locales aumentaron su presión implacable y acumularon un impresionante 82% de posesión del balón, mientras insistían en su asalto el área de los Blues.

Pero algo tenía que ceder. Ese algo fue Fernando Torres, sellando el destino del enfrentamiento en el minuto 92.

Borussia Dortmund vs. Real Madrid, 2013 (4-3)

El puesto del Dortmund en la final parecía asegurado cuando Robert Lewandowski sorprendió al Madrid con una actuación virtuosa en la cual sumó cuatro goles, durante el partido de ida disputado en el Westfalenstadion.

No obstante, el tanto de visitante convertido en Alemania por Cristiano Ronaldo hizo que la Casa Blanca quedara a poco (muy poco) de revertir la humillación, cuando intentaron cobrar revancha en el Santiago Bernabéu a la semana siguiente.

Los merengues estuvieron a punto de concretar la remontada con dos goles convertidos en un lapso de 10 minutos, acalorando el ambiente, mientras Mourinho y Jurgen Klopp estaban llenos de nervios y energía en los banquillos de sus respectivos equipos.

A pesar de sus intentos, el Madrid cayó derrotado al no contar con tiempo suficiente para dar el golpe. El Dortmund pudo resistir la tormenta.

Real Madrid vs. Bayern Múnich, 2014 (5-0)

Los dos gigantes del continente, que se veían las caras en semifinales por segundo año consecutivo, nos brindaron una gratificante pelea de pesos completos en 180 minutos de fútbol.

El club blanco, que se enfrentaba al campeón defensor, se sentía motivado en su incansable búsqueda de su Décima Copa de Europa, llevando a su afición a vivir una montaña rusa de proporciones épicas.

Cristiano hizo tambalear varios récords goleadores, sellando el triunfo madridista 5-0 sobre los bávaros. La hazaña ocurrió antes de que el club blanco pulverizara a su rival de patio, el Atlético de Madrid, en la final disputada en Lisboa. Fue así cómo el Real pudo finalmente alzar su décimo trofeo de Champions League luego de 12 años de intentos.

Tottenham Hotspur vs. Ajax, 2019 (3-2)

Luego de haber quedado en desventaja 1-0 en el partido de ida, celebrado en su flamante estadio, el Tottenham veía cómo su pesadilla se hacía más oscura en Ámsterdam. Los goles de Matthijs de Ligt y Hakim Ziyech parecían sentenciar al club de la Premier League a una contundente eliminación, incluso antes de sonar el pitazo que enviaba al descanso.

Afortunadamente para los Spurs, un inspirado Lucas Moura tenía otras ideas y después de un fenomenal y enérgico hat trick, los libros de historia podían relatar una verdadera remontada clásica del fútbol moderno.

Liverpool vs. Barcelona, 2019 (4-3)

No es un acto de sesgo a favor de lo reciente cuando decimos que 2019 fue un año realmente lleno de dramatismo y nervios. La otra tanda semifinal de la Champions League en su edición 2018-19 nos ofreció mayores emociones y desborde de energía. El Liverpool, superado ampliamente por sus rivales, cayó 3-0 a manos de un desenfrenado Barça en el partido de ida. A vista de todos, parecía que había llegado el fin para los hombres de Jurgen Klopp.

Aunque Divock Origi y Georginio Wijnaldum parecían no creer ese relato. Par de goles para cada uno (incluyendo una asistencia inolvidable de Trent Alexander-Arnold, quien hizo un veloz saque de esquina que dio pie al remate de Origi) aseguraron una remontada histórica de los Reds en su patio de Anfield, seis días después que el Barcelona aparentaba haber sentenciado al club inglés.