<
>

Real Madrid vs. Liverpool: desde Cristiano a la dupla brasileña, cómo han cambiado las plantillas desde la final en 2018

El último encuentro fue memorable para el equipo español mientras que los aficionados del equipo inglés no guardan un buen recuerdo

Han pasado tres años desde la última vez que se enfrentaron Real Madrid y Liverpool. Muchas cosas han cambiado desde ese 26 de mayo de 2018 y este martes, Merengues y Reds se vuelvan a ver las caras en el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League.

El último encuentro fue memorable para el equipo español mientras que los aficionados del equipo inglés no guardan un buen recuerdo. El protagonista del Liverpool fue el portero Karius, que cometió dos errores y fue clave para que la final acabara con un 3-1 a favor del Madrid. Benzema y Bale, con dos goles, marcaron por el conjunto merengue, mientras que Mané descontó.

Desde entonces, el Real Madrid vio a su principal figura de los últimos años marcharse de la institución y ha experimentado la pérdida de protagonismo de otros titulares absolutos. Mientras tanto, el Liverpool mantuvo su base principal, pero encontró en dos brasileños el equilibrio que les faltaba para luchar por los títulos.

A continuación los cambios que han sufrido ambas plantillas en los últimos tres años:

Real Madrid

Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos y Marcelo; Casemiro, Modric, Kroos e Isco; Benzema y Cristiano Ronaldo. Este fue el equipo títular de Zinedine Zidane para la final ante el Liverpool en Kiev.

Desde entonces, la salida más importante de la plantilla ha sido la de Cristiano Ronaldo, quien se despidió del mayor campeón de Europa esa noche para jugar en la Juventus, donde se encuentra actualmente. Curiosamente, su nombre es objeto de especulaciones sobre un posible regreso al Santiago Bernabéu, ya que los fracasos de la Juve en Europa han continuado con él.

También se marchó Keylor Navas, actual portero del Paris Saint-Germain. En su lugar, el Real Madrid contrató a Courtois, aunque no encontró un sustituto adecuado para CR7. La gran apuesta fue Eden Hazard, que ha sufrido con diversas lesiones y no ha mostrado el mismo nivel que le permitió brillar en Chelsea.

Se produjeron otros cambios en el equipo. Ferland Mendy ocupó el lugar en la banda izquierda que durante años fue propiedad Marcelo. Isco también perdió espacio y oscila entre el once inicial y el banquillo, mientras que Carvajal y Sergio Ramos están lesionados. Por otro lado, jóvenes como Vázquez, Valverde y Vinicius Jr., tienen la oportunidad de ser titulares contra el conjunto de Anfield.

Liverpool

Jürgen Klopp envió la siguiente alineación a la final de la Champions League 2017-18: Karius; Trent Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk y Robertson; Henderson, Wijnaldum y Milner; Salah, Firmino y Mané.

Las grandes diferencias aparecen en la portería y en el mediocampo, sectores en el que los brasileños Alisson y Fabinho tomaron el puesto y ayudaron a elevar el nivel del equipo, que ganó la Champions la temporada siguiente y luego se alzó con el título de la Premier League.

En el equipo actual, se encuentran otros nombres nuevos: el turco Kabak en defensa, para cubrir la vacante del lesionado Virgil van Dijk, el brasileño naturalizado español, Thiago Alcântara, que está cada vez más cómodo en el centro del campo y Diogo Jota, portugués que destaca en el ataque.

Por otro lado, el portero Karius milita actualmente en el Union Berlín, y el defensa Lovren forma parte del Zenit. Son los únicos que no forman parte de la plantilla actual. Henderson, por su parte, todavía se está recuperando de una lesión y, por lo tanto, no estará disponible para jugar contra el Real Madrid.