<
>

Real Madrid contra el petróleo

Toño Rodríguez ESPN

Está en manos del Real Madrid frenar a los nuevos ricos del futbol de quedarse con todo.

Por increíble que parezca para los que nos sentimos muy modernos en el 2021, las industrias digitales aún no se adueñan del gran escenario del futbol, y hoy más que nunca, el balón es impulsado por el anticuado pero poderoso negocio del petróleo con el Chelsea, el PSG y el Manchester City ocupando tres cuartas partes de las Semifinales de la Champions.

Esta liga no es como la NBA, en la que las economías de vanguardia tienen desde hace tiempo fuera del mapa de ganadores a Houston, no, aquí los motores Diesel son los que mueven las piernas de los futbolistas hacía las firmas de contrato para construir, echando humo, algunos de los planteles más poderosos del mundo.

Nasser Al-Khelaifi es un magnate de medios que está sentado sobre la tercera reserva de petróleo más grande del mundo, Qatar; Roman Abramovich es la décima persona más rica de Rusia (de acuerdo con Forbes) y, aunque sus negocios son sumamente variados, comenzó su imperio en los energéticos; y Khaldoon Al Mubarak entró a las grandes ligas como ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, Emirato del que sale el grupo mayoritario de dueños del City.

Así llegaron Guardiola, Neymar, Mbappé y todos los demás a las semis de este año, en un cuadro que enfrentará el Fossil Money contra el Old Money, que es el del Real Madrid, su gigantesco mercado y su tradicional sistema de socios basados en España.

Que la economía del futbol sea así no es necesariamente malo, el mundo es como es, y en todo caso lo raro es cuánto han tardado los Clubes-Estado en ganar una Champions, porque no ha pasado nunca y, de hecho, el Chelsea de Abramovich del 2012 fue el último equipo impulsado por energéticos que se llevó el título.

Raro también es que ninguno de estos clubes sea el más valioso del mundo de acuerdo con la misma Forbes, sino el Barcelona, que a pesar de pasarla tan mal últimamente, está valuado en 4,760 millones de dólares en plena época de pandemia, apenas 10 millones más que el Real Madrid y considerablemente arriba del Bayern (3ro) con 4,215 MDD.

Por su puesto que los seis grandes de la Premier y el PSG completan el top10, pero para mantenernos en tema, lo novedoso de esta Champions, es que los goles entraron a favor de los mencionados equipos soportados por el poder del petróleo.

Así que está en manos del Real Madrid frenar a los nuevos ricos de quedarse con todo, especialmente al PSG y al City, que desde hace rato les han quitado jugadores, no por el bien del futbol, ese va a seguir su evolución hacía donde lo lleve el dinero, si no por el de los inversionistas europeos que pueden perder la carrera contra los que tomas decisiones desde otro continente.