Se sorteaban los grupos de la UEFA Champions League 2021/22. Las bolillas giraban calmas por el copón 3. Al RB Leipzig le quedaban cuatro destinos posibles. La fortuna no lo acompañó y cayó en el Grupo A, nada menos que con Manchester City y Paris Saint-Germain. Luego se sumaría el Brujas de Bélgica.
De todos modos, a los dos poderosos tampoco les hizo gracia ver el nombre del conjunto alemán. RB Leipzig está en su cuarta Champions. Y en la tercera consecutiva. Todo es un vértigo ascendente en la corta historia del club del Este de Alemania. Desde su nacimiento en 2009, el crecimiento fue notable: escaló desde la quinta categoría hasta la Bundesliga en solo 7 años.
El subcampeonato en su primera campaña en la división de élite llevó a RB Leipzig a la Champions 2017/18. Su límite fue la fase de grupos. De todos modos, ya nada detendría el vance de los toros. En la 2019/20 dieron la gran sorpresa al llegar hasta semifinales. El camino en la 2020/21 se detuvo en octavos de final.
El artífice principal de esta construcción fue Ralf Rangnick. "Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mi alma", cierra William Ernest Henley su famoso poema Invictus. Rangnick presenta esas frases del poeta inglés para abrir su sitio web. Y fue quien condujo a RB Leipzig a un destino de éxito.
Rangnick llegó al club en 2012 y estuvo hasta 2021. Como director deportivo impulsó la construcción de un moderno centro de entrenamientos, lo que permitió atraer a muchos jóvenes a las divisiones formativas. Como entrenador, consiguió ascensos y moldeó a un equipo ganador ya en la elite.
Durante su gestión, RB Leipzig hizo crecer y luego vendió a jóvenes futbolistas por cifras asombrosas. Las ventas más destacadas fueron las siguientes: Naby Keïta (60 millones de euros a Liverpool) en la temporada 2018/19; Timo Werner (53 millones de euros a Chelsea) en la 2020/21; Dayot Upamecano (42,5 millones de euros a Bayern Munich), Ibrahima Konaté (41,8 millones de euros a Liverpool) y el capitán Marcel Sabitzer (15 millones de euros a Bayern Munich) para la 2021/2022.
Antes de su partida a Lokomotiv de Moscú, Rangnick ubicó como director técnico al estadounidense Jesse Marsch en reemplazo de Julian Nagelsmann, quien se fue al poderoso Bayern.
La política del club es clara: tener una buena cantera para alimentar al equipo principal y así poder sostener el nivel cuando se desprende de sus figuras. A eso le suma la reinversión de los ingresos para completar un plantel que no pierda competitividad. Su nómina completa tiene un promedio de edad de 24,6 años.
El aporte ecónomico de Red Bull, sostén principal de la estructura de este y otros clubes alrededor del mundo, le dio alas a un proyecto que vuela cada vez más alto.