<
>

Messi, Mbappé, Neymar y otros tridentes históricos

El tímido estadio Jan Breydel en Brujas, Bélgica, vivirá este miércoles (15 de septiembre) un momento que promete pasar a la historia: el debut del trío Messi, Mbappé y Neymar en el París Saint-Germain.

Con el 100 por ciento de la Ligue 1 con transmisión en vivo por ESPN en Star+, el equipo francés se enfrenta al Club Brujas lejos de casa, para la primera ronda del Grupo A de la Champions League.

Mbappé es el que lidera las estadísticas del PSG en la temporada, con cuatro goles y dos asistencias en cinco partidos. Neymar y Messi jugaron unos minutos y esperan recuperar el ritmo de juego y la química de los tiempos en que destruyeron defensas junto a Luis Suárez en Barcelona.

Hablando de MSN, ¿el nuevo ataque de París tendrá tanto éxito como otros tridentes famosos que han brillado en Europa en los últimos años? ESPN eligió cinco tríos históricos, uno de ellas todavía activo, con el rendimiento de cada una, comenzando con el juego debut.

¿Quién se quedó más en la historia? ¡Compara los números y deja tu voto a continuación!

BBC

DURACIÓN: 5 temporadas

TÍTULOS*: 12 (4 Champions League, 3 Copa Mundial de Clubes, 1 LaLiga, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de España y 2 Supercopa de Europa).

GOLES: 442 (249 de Cristiano Ronaldo, 105 de Karim Benzema y 88 de Gareth Bale).

ESTRENO: Empate 2-2 con Villarreal, por el Campeonato de España 2013/14 (Bale y Ronaldo anotaron).

No hay tridente con números tan impresionantes como el que tuvo el Real Madrid entre 2013 y 2018. Al contratar a Bale del Tottenham, el equipo de Merengue reunió al galés junto a Benzema y Cristiano Ronaldo, en el club desde 2009, y creó un ataque muy difícil de detener.

Con los tres, el Real comenzó a gobernar Europa, con un tercer campeonato consecutivo que no había sucedido desde Beckenbauer con Bayern en la década de 1970. La asociación se desmoronó cuando CR7, poco después de la Copa del Mundo de 2018, se trasladó a la Juventus.

Gareth Bale, lesionado, no participó en dos logros: Mundial de Clubes 2016 y Supercopa de Europa 2016.

MSN

DURACIÓN: 3 temporadas.

TÍTULOS: 9 (1 Champions League, 1 Mundial de Clubes, 2 LaLiga, 1 Supercopa de Europa, 1 Supercopa de España y 3 Copa del Rey).

GOLES: 363 (153 Messi, 120 Suárez y 90 Neymar).

ESTRENO: Derrota 3-1 ante el Real Madrid, en el Campeonato de España 2014/15 (Suárez ayudó a Neymar a anotar).

Tal vez el único trío que puede competir con lo que hizo la BBC del Real Madrid. La asociación histórica entre los mejores jugadores de Brasil, Argentina y Uruguay de la época duró de 2014 a 2017, hasta que Neymar se fue al PSG por el récord histórico de 222 millones de euros, un año antes de la Copa del Mundo de Rusi 2018.

Mientras estaban juntos, los tres crearon un fuerte vínculo de amistad fuera del campo, que existe hasta el día de hoy y facilitó en gran medida la química en el césped. Hubo 363 goles en tres temporadas, nueve trofeos y una temporada de logros, fútbol espectacular y admiración de que el Barça nunca volvió a vivir.

SALAH, FIRMINO Y MANÉ

DURACIÓN: Está en la quinta temporada (desde 2017/18).

TÍTULOS: 4 (1 Champions League, 1 Mundial de Clubes, 1 Premier League y 1 Supercopa de Europa).

GOLES: 279 (128 de Salah, 86 de Mané y 65 de Firmino).

ESTRENO: Empate 3-3 con Watford, por el Campeonato de Inglés 2017/18 (cada uno marcó un gol, además Salah y Firmino dieron una asistencia cada uno).

El único de los tridentes de la lista que todavía puede mejorar sus números, ya que permanecen juntos en el equipo del Liverpool. La asociación comenzó en 2017/18, desde la llegada de Mohamed Salah de la Roma, y mostró justo en el estreno lo difícil que sería detenerlos: un empate 3-3 con Watford, en el que todos marcaron un gol.

El estilo atractivo y de alta rotación del trío llevó al Liverpool a romper un ayuno de 30 años sin un título inglés, además de asegurar una Champions League, un Mundial de Clubes y otra Supercopa. El apogeo de la asociación parece haberse quedado atrás, pero los tres están allí en Anfield para mostrar lo contrario.

ROONEY, TEVEZ Y RONALDO

DURACIÓN: 2 temporadas.

TÍTULOS: 6 (2 Premier League, 1 Champions League, 1 Mundial de Clubes, 1 League Cup y 1 England Super Cup).

GOLES: 140 (68 de Cristiano Ronaldo, 38 de Rooney y 34 de Tevez).

ESTRENO: Victoria 2-0 sobre el Chelsea por el Campeonato de Inglés 2007/08 (Tevez anotó un gol, Saha anotó el otro).

Un ataque histórico en el fútbol inglés, capaz de causar graves daños a las defensas opuestas, pero que duró poco. Único tridiente de los citados en esta nota que ganó su primer partido, y precisamente en un clásico, prueba de lo que vendría en los meses siguientes.

Liderados por Alex Ferguson durante años, Rooney y Cristiano Ronaldo tuvieron la compañía de Tevez, prestado por West Ham en el verano de 2007, lo que fortaleció el ataque y llevó al United a ganar seis títulos, incluida una Champions League. Llegó a su fin porque Tevez, molesto por ir a la reserva, decidió irse al Manchester City en 2009.

MESSI, ETO'O Y HENRY

DURACIÓN: 1 temporada.

TÍTULOS: 3 (1 LaLiga, 1 Champions League y 1 Copa del Rey).

GOLES: 100 (38 de Messi, 36 de Eto'o y 26 de Henry).

ESTRENO: Derrota por 1-0 ante Numancia, por el Campeonato de España 2008/09.

El único tridente que estuvo activo durante solo una temporada. El primero de la era Pep Guardiola en el Barça, que terminó con la conquista de todos los títulos en disputa y dejó espacio para futuras copas en los meses siguientes.

Messi, Henry y Eto'o estuvieron en el elenco del Barça la temporada anterior, en 2007/08, pero Ronaldinho Gaúcho seguía siendo absoluto en el ataque culé. La salida del brasileño dio espacio a los tres, que marcaron exactamente 100 goles en un año, fueron campeones tres veces y solo no permanecieron juntos porque Eto'o estuvo involucrado en la compra de Zlatan Ibrahimovic y se dirigió al Inter de Milán.