<
>

La U de Concepción se pasa al bando de las sociedades anónimas

La U de Concepción pasará a convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva. Fútbol UdeC

Universidad de Concepción está viviendo una revolución a nivel dirigencial. El club perteneciente a la casa de estudios más importantes del sur de Chile cambiará de modelo institucional, uniéndose a la larga lista de Sociedades Anónimas Deportivas de nuestro país.

Las autoridades del Campanil anunciaron este jueves que, después de varios meses buscando inversionistas, el club tiene nuevos controladores. La rama de fútbol pasará a ser una Sociedad Anónima Deportiva y la concesión será por los próximos 25 años. ¿Cuál fue la propuesta que más gustó en la Corporación? La del empresario Rimoun Hanouch de Emiratos Árabes Unidos, quien puso US$ 2 millones para quedarse con la concesión.

La entidad educacional, que hasta ahora era uno de los principales apoyos económicos, decidió no seguir cargando esa responsabilidad. Así las cosas, deja vía libre para que el club cambiara completamente su forma de operar.

“El Directorio de la Corporación Club Deportivo determinó quedarse con la proposición del empresario Rimoun Hanouch de Emiratos Árabes Unidos”, apuntaron en la comunicación.

En ese sentido, el texto afirma que “el ejecutivo y su equipo, presentó un proyecto integral de desarrollo para el equipo de fútbol profesional, femenino y divisiones menores. Coloca en el centro de la gestión la protección y la proyección de los valores universitarios, elementos centrales del encargo hecho por el Directorio del Club a la Comisión de Trabajo que desarrolló esta tarea”.

Sin embargo, en torno a esta elección se elevaron algunas suspicacias. Santiago Filgueiras, representante de uno de los grupos que estaba en carrera por ser controlador del "Campanil", disparó. "Es vox populi que Christian Bragarnik está detrás de la oferta árabe para comprar Universidad de Concepción", dijo a La Tercera hace un par de días.

Bragarnik, recordemos, es un empresario argentino dueño del Elche y con fuerte influencia también en Chile, en clubes como Unión La Calera, San Luis y Arturo Fernández Vial, entre otros. Es reconocido como uno de los agentes con mayor poder en el continente.

¿Quién es Rimoun Hanouch, el nuevo controlador árabe del Campanil?

Hanouch es un ejecutivo del rubro automotriz, de reconocida trayectoria como General Manager en Emiratos Árabes Unidos en empresas como Liberty Automobiles Co. LLC, representante oficial en ese país de marcas multinacionales como Cadillac, Chevrolet, Opel y Kawasaki.

El empresario actualmente forma parte del cuerpo ejecutivo de Al Masaood, considerado el 35° grupo familiar más importante de Oriente Medio, según la reputada revista Forbes.

Su único nexo con el fútbol se dio en 2016, cuando Liberty Automobiles, de quien es director general, patrocinó al Al-Wahda, equipo de fútbol de Abu Dhabi y en el que incluso jugó Jorge Valdivia.

El propio Hanouch habló luego de que se diera a conocer la noticia. "Estoy realmente muy feliz de haber logrado este acuerdo. Después de haber analizado distintas opciones para desarrollar mi proyecto deportivo y mi visión, creo que el poder realizarlo junto a la Universidad de Concepción es lo más cercano al ideal que imaginaba, ya que Concepción, la Región del Bío-Bío y la Universidad han sido el origen de grandes jugadores y excelentes profesionales de todo ámbito. Basta con interiorizarse un poco sobre el país para darse cuenta de ello", dijo.

Y agregó: "Por lo mismo es una gran responsabilidad el poder liderar esta nueva etapa, que tendrá como primer objetivo a corto plazo volver a Primera A y a la competencia en torneos internacionales en el mediano plazo. Pero en paralelo el Club debe crecer en lo institucional y para eso es muy importante acercarse, conocer, escuchar y fraternizar con nuestros hinchas y con la comunidad de Concepción en general".