Finalizó la temporada 2023 del fútbol chileno y con ello los balances de los equipos. En el caso de Colo Colo, el objetivo desde el inicio siempre apuntó a revalidar el título y cosechar el bicampeonato, situación que se luchó hasta el final, pero que no lograron capitalizar.
Todo arrancó en enero visitando al recién ascendido Deportes Copiapó, donde los albos impusieron su jerarquía y se quedaron con un sólido triunfo por 5-2, iniciando el torneo con el pie derecho y dejando buenas sensaciones en el largo camino que venía.
Sin embargo, la segunda fecha le dio un duro revés al elenco de Gustavo Quinteros, que cayó por 5-1 ante O'Higgins generando un mar de dudas y marcando lo irregular que sería la temporada de Colo Colo, con altos y bajos que no permitieron obtener el premio mayor.
Los albos, sin triunfos ante su clásico rival
Siempre se dice que los superclásicos son partidos aparte y no importa el momento en que llegan los equipos, pero en este 2023, Colo Colo no supo de festejos ante una dubitativa Universidad de Chile. En el primer choque jugado en marzo, no hubo movimiento en el marcador y todo culminó con un pobre 0-0 en el Monumental.
En la segunda rueda, nuevamente el empate se hizo presente, esta vez con un 1-1 que no le sirvió a ninguno de los dos en la lucha por el torneo. Fue una tarea pendiente en el elenco de Quinteros, el no poder celebrar ante su archirrival, algo que siempre exigen hinchas y dirigentes.
Saldo positivo para el Cacique ante el campeón
Algo de lo que sí puede jactarse Colo Colo es que frente a Huachipato, equipo que se quedó con el título del torneo nacional 2023, ganó los dos duelos que disputó. En la primera rueda los albos fueron hasta el CAP de Talcahuano para derrotar al equipo de Gustavo Álvarez por 1-0 con anotación de Leandro Benegas.
En la segunda mitad del año, cuando enfrentaron a los Acereros en el Monumental y se comenzaba a armar la disputa por los primeros lugares, le propinó un sólido 3-1 que ponía a los albos en la clara pelea por el bicampeonato. Si bien el final del torneo dejó a Colo Colo en la tercera posición, lo cierto es que ante el campeón fueron los albos los que mandaron de principio a fin.
Un magro final de campeonato que no satisfizo a ningún colocolino
La leyenda dice que Colo Colo, por ser un equipo grande del país, siempre tiene que pelear el campeonato. Y si bien esa premisa se cumplió en este 2023, lo cierto es que la forma en que se escapó el título deja muchas dudas al pueblo albo.
A lo largo de la temporada, el Cacique enredó puntos importantes y, además de algunos partidos suspendidos, dejaron al equipo relegado en la tabla lo que parecía que la lucha por una nueva estrella se acababa. Pero los líderes comenzaron a perder puntos y Colo Colo a repuntar. Fue tanto así que para la recta final llegaron a estar segundos y con claras opciones de alcanzar la cima, al menos para llegar a un duelo de definición.
Pero cuando la obligación era obtener un triunfo en su estadio ante una alicaída Unión Española, el cuadro de Macul cayó de manera categórica por 2-0 sepultando toda opción al título. Además de esto, en la última fecha, pese a superar por la cuenta mínima a Curicó Unido, el triunfo de Huachipato dejó al equipo de Gustavo Quinteros en la tercera posición con 54 puntos, sin fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores y obligando a jugar las etapas previas del torneo.
La mala imagen que dejó Colo Colo en los torneos CONMEBOL
El Cacique tuvo un buen sorteo en Copa Libertadores 2023 al quedar en el Grupo F junto a Boca Juniors, Monagas y Deportivo Pereira. En el papel, los albos debían luchar con los colombianos y venezolanos, y clasificar con el Xeneize a la siguiente fase. Sin embargo, el cuadro chileno no pudo quedarse con el segundo lugar y tras sumar seis unidades, una más que Monagas, se ubicó en la tercera posición para obtener un cupo en Copa Sudamericana.
En este certamen, Colo Colo se enfrentó ante América-MG, cosechando un triunfo por 2-1 en el duelo de ida disputado en el Estadio Monumental, pero cayendo de manera contundente por 5-1 en Brasil, despidiéndose temprano de la competición. Fue una llave que aterrizó a los albos a la realidad del fútbol chileno, y que nuevamente dejó una mancha en lo que es la competición internacional.
Copa Chile, el único trofeo que pudo alzar Colo Colo
Eliminado tempranamente de Copa Libertadores y Sudamericana, el Cacique sólo se abocó al torneo nacional y a Copa Chile. Si bien en ambos siguió con opciones, tras finalizar el campeonato nacional en la tercera posición, la única alegría que podía tener era en Copa Chile. Allí, fue avanzando hasta llegar a la ansiada final, donde enfrentó a un descendido Magallanes que sólo competía por el honor.
En la definición, los albos demostraron su superioridad y se quedaron con el duelo por 3-1, dándole a Colo Colo su estrella 14 en este certamen, alzando la copa y dándole este premio de consuelo que no logra borrar la decepción del torneo nacional y las malas actuaciones internacionales. Tanto así, que para colmo, Blanco y Negro no le renovó contrato a Gustavo Quinteros y ahora buscan DT para comenzar a proyectar lo que será la temporada 2024.