<
>

Iquique se acordó de ganar ante Palestino y se instaló como escolta de la U

Ramos abrió el marcador para Deportes Iquique. Photosport

Con un Estadio Tierra de Campeones casi al tope de su capacidad, Deportes Iquique derrotó por un ajustado 2-1 a Palestino, cortó su racha de tres caídas consecutivas y se posicionó como escolta en el Campeonato Nacional, por detrás de Universidad de Chile, que goleó 4-0 a Huachipato.

Luego de un alucinante inicio de torneo, llegando incluso al primer lugar, los nortinos acumularon una serie de malos resultados que significaron un leve descenso en la tabla. Los baisanos, en cambio, aprovecharon esta situación para instalarse como escoltas del líder Universidad de Chile.

Con estos ingredientes, se avizoraba un interesante cotejo, el cual fue controlado en un inicio por la visita, que dominó la pelota y generó constante peligro sobre el arco de Daniel Sappa, quien mostró sus credenciales y fue fundamental para mantener el cero en el tanteador.

Sin embargo, luego de la media hora de juego se darían vuelta los papeles, con los iquiqueños presionando sobre campo rival y encontrándose con la apertura de la cuenta en los 41', cuando Hans Salinas mandó un balón largo que fue capitalizado por Álvaro Ramos, que alcanzó a impactarlo con la derecha dentro del área y puso el 1-0.

Aunque el forastero salió con la intención de revertir el adverso marcador en contra, fueron los dragones celestes quienes tuvieron las mejores ocasiones de gol, estirando las cifras en los 65' con un cabezazo de Lázaro Romero tras centro de Enzo Hoyos, que en la acción previa le reventó el travesaño a César Rigamonti.

Pero la alegría no le duró mucho a los dirigidos por Miguel Ramírez. Es que apenas tres minutos más tarde consiguieron el anhelado descuento gracias a un certero frentazo de Junior Marabel, quien conectó el esférico que mandó al área Pablo Palacio.

En los 72' todo se pondría cuesta arriba para el combinado de la Primera Región por la expulsión de Yonathan Andía, que se ganó su segunda tarjeta amarilla por una falta sobre Marabel. A pesar de estar con un hombre más sobre la cancha, el equipo de colonia no pudo cambiar la historia y puso fin a su invicto de siete encuentros.

De esta manera, Deportes Iquique cortó su mala racha en el certamen y, con 19 puntos, trepó al segundo puesto, desplazando al tercer lugar al Tino Tino, y quedó a cinco de la U, club que enfrentará el próximo domingo a contar de las 17:30 horas.

Palestino, en tanto, recibirá este viernes a Deportes Copiapó y luego deberá pensar en el crucial pleito con Flamengo por la cuarta fecha de la CONMEBOL Libertadores.

Deportes Iquique (2)

Daniel Sappa; Yonathan Andía, Matías Blásquez, Miguel Sanhueza, Hans Salinas; Diego Orellana, Agustín Nadruz (Joaquín Moya, 83'), Enzo Hoyos (Diego Fernández, 77'); Álvaro Ramos (Álvaro Delgado, 83'), Lázaro Romero (Ronald De La Fuente, 77'), Edson Puch (César González, 54'). (DT: Miguel Ramírez)

Palestino (1)

César Rigamonti; Dilan Zúñiga, Antonio Ceza, Iván Román, Misael Dávila; Fernando Cornejo (Brayan Véjar, 82'), Nicolás Linares (Ariel Martínez, 56'), Felipe Chamorro (Joe Abrigo, 56'); Bryan Carrasco (Pablo Palacio, 67'), Junior Marabel, Jonathan Benítez (Michael Fuentes, 67'). (DT: Pablo Sánchez)

Expulsados: Yonathan Andía (IQU, 72')

Árbitro: Cristian Garay

Estadio: Tierra de Campeones, Iquique