Si no se sufre no es la U dicen los hinchas de Universidad de Chile, cuadro que tuvo que trabajar hasta el último minuto de tiempo añadido para derrotar por 2-1 a Everton, resultado que le permitirá cerrar la fecha en lo más alto del Campeonato Nacional sin importar lo que pase esta noche con sus más cercanos perseguidores.
Antecedido de dos partidos sin ganar, el elenco azul llegó hasta Viña del Mar con la obligación de ganar para no poner en riesgo su liderato en esta fecha. Los locales, en tanto, perdieron en la última jornada ante el campeón Huachipato y buscaban redimirse ante su público.
Durante los primeros pasajes del duelo fueron los auriazules quienes lograron imponer su juego y generaron constante peligro en los pies de Federico Martínez (10' y 17') y Braian Martínez (13'), quienes tuvieron las ocasiones más claras para desequilibrar el marcador.
Sin embargo, sería el Romántico Viajero el primero en romper con la paridad. Maximiliano Guerrero desbordó por la banda derecha y mandó un centro que contuvo a medias el portero Claudio González, la pelota se le soltó y terminó impactando en Tomás Asta-Buruaga, que no pudo evitar el autogol (33').
Pero los pupilos de Esteban Solari no tardarían mucho tiempo en responder, ya que apenas tres minutos más tarde Leandro Fernández perdió el balón en medio terreno y este terminó en los pies de un Federico Martínez se recorrió el carril derecho y asistió hacia el centro, Rodrigo Contreras rozó el esférico y desde atrás apareció Álvaro Madrid para igualar el marcador con un potente disparo desde fuera del área.
Tal como ocurrió en la fracción inicial, el cuadro oro y cielo retomó las riendas del cotejo y convirtió el figura al arquero Gabriel Castellón, quien se lució con grandes intervenciones a los tiros de "Fede" Martínez (46') y Emiliano Ramos (53'). Después, fue el larguero quien salvó al cancerbero del trallazo de Rodrigo Contreras (54').
De a poco el volante universitario Lucas Assadi, quien ingresó en el complemento, fue desnivelando en campo rival y asistió en los 64' a Federico Mateos, que desvió por muy poco. En los 72', los dueños de casa se generaron una inmejorable opción de anotar, pero Castellón estuvo notable con una contención a Omar Fernández.
Los pupilos de Gustavo Álvarez se fueron con todo en búsqueda del segundo gol y aunque sufrieron con un tanto anulado a Matías Zaldivia en los descuentos, escasos minutos más tarde, Assadi capturó un rebote y desde la media luna remató y dejó sin opciones al "Halcón" González (90+7').
De esta manera, el cuadro laico llegó a 32 puntos y aseguró mantener al menos por esta noche la punta del torneo, sin importar lo que ocurra más tarde entre sus perseguidores Coquimbo Unido y Universidad Católica, ambos con 27 unidades; eso sí, a los piratas aún les queda un partido pendiente con Palestino. Por su parte, el combinado de la Quinta Región se mantuvo octavo con 21 positivos.
Tras el término de la primera rueda, ambos equipos disputarán los octavos de final de la Zona Centro Norte de Copa Chile, con Everton visitando a San Luis de Quillota y Universidad de Chile midiendo fuerzas con Municipal Puente Alto.
Everton
Claudio González; Benjamín Berrios (Axl Ríos, 79'), Tomás Asta-Buruaga, Diego Oyarzún, Cristián Riquelme; Kevin Méndez, Álvaro Madrid, Felipe Villagrán (Emiliano Ramos, 16'); Federico Martínez (Omar Fernández, 72'), Rodrigo Contreras, Braian Martínez (Mitchell Wassenne, 72'). (DT: Esteban Solari)
Universidad de Chile
Gabriel Castellón; Fabián Hormazábal, Franco Calderón, Matías Zaldivia, Marcelo Morales; Marcelo Díaz, Matías Sepúlveda (Lucas Assadi, 46'), Federico Mateos (Israel Poblete, 81'); Maximiliano Guerrero, Luciano Pons, Leandro Fernández. (DT: Gustavo Álvarez)
Árbitro: Francisco Gilabert
Estadio: Sausalito, Viña del Mar