Colo Colo y Universidad de Chile, los clubes más populares y más laureados de nuestro fútbol, han protagonizado una memorable temporada 2024 donde han llevado la lucha por el título del Campeonato Nacional hasta la última fecha, en uno de los torneos más emotivos de la historia del balompié chileno.
Los Albos (primeros con 66 puntos) han realizado una segunda rueda para los libros, con 13 triunfos y 1 empate en 14 partidos, un invicto donde además logró su mayor racha de victorias consecutivas en un torneo: 12 éxitos en fila. Por el otro lado están los Azules (segundos con 64 unidades), que lideraron durante gran parte del certamen la tabla, ganaron dos de los cuatro clásicos que disputaron este año y son el equipo con menos derrotas (3).
Esta batalla entre los protagonistas del Superclásico chileno quedará en la historia y es por ello que en ESPN.com revisamos los torneos en que colocolinos y universitarios disputaron palmo a palmo el cetro mayor del fútbol nacional.
Nace el ballet y se agudiza el Superclásico
En 1959, Colo Colo, que ya sabía de varias vueltas olímpicas, se encaminaba a una nueva estrella, ya que a falta de pocas jornadas estaba 6 puntos sobre la U. Sin embargo, el Chuncho lograría dar caza al Cacique, tras vencerlo por 3-2 en la penúltima fecha, y luego goleando a Unión Española por 5-0. Igualados con 38 puntos, se disputó un partido de definición y los Azules la ganarían por 2-1, con goles de Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez, en un duelo apasionante, que les permitió alzar su segunda corona nacional, luego de 19 años... Ese día nació el mítico Ballet Azul y, para muchos, también se agudizó la rivalidad entre ambos clubes, en el denominado Superclásico.
El Cacique y una campaña inolvidable
Los sesenta estuvieron marcados por la hegemonía de Universidad de Chile y con el ya mencionado Ballet Azul, pero en 1963, el memorable equipo estudiantil no pudo con el sorprendente Colo Colo de Misael Escuti, Humberto "Chita" Cruz, Francisco "Chamaco" Valdés y Luis Hernán Álvarez. En aquel torneo, de 34 fechas, el Popular festejó 24 triunfos y obtuvo 53 puntos, uno más que la U. Además, marcó la impresionante cifra de 103 goles, hasta hoy, el récord de conquistas en un Campeonato Nacional. Los estudiantiles, campeones vigentes, cedían su corona ante los Albos, que en la última fecha se consagrarían venciendo a la UC, en uno de los certámenes más reñidos de nuestro futbol.
Un título monumental con la postal del "Murci"
El Colo Colo de Gustavo Benítez, que venía de un movido 1997, donde fue finalista del Apertura, campeón del Clausura y semifinalista de la Copa Libertadores, confirmaría todo su poderío la temporada siguiente, nada menos que ante la Universidad de Chile de Roberto Hernández, que tras ceder muchos puntos en las primeras fechas, lograría una segunda ronda impresionante, llevando la lucha por el título hasta la última jornada. El Superclásico en el Monumental anticiparía esa pelea palmo a palmo, con un 1-1 emotivo, con tantos de Emerson Pereira y Pedro González. En aquel torneo, la última fecha no se jugó en paralelo, y el Chuncho derrotaría a Audax por 3-2 el sábado 12 de diciembre, pasando a ser líder. El Popular estaba obligado a vencer a Deportes Iquique el domingo 13 para alzar la copa. Y lo consiguió, con un trabajado 2-1 y un gol de Francisco "Murci" Rojas que quedó como postal de aquella definición.
Finales de Superclásico y título para los Albos
Corría 2006 y el formato de campeonato de Primera División había cambiado desde 2002, de un torneo largo aliento a dos cortos con Playoffs. En el Apertura de ese año, tanto Colo Colo como la U ganarían sus grupos de la fase regular y sortearían a sus rivales en las llaves de cuartos y semifinales sin mayores inconvenientes, por lo que definirían al primer campeón de la temporada en dos finales. En la ida, el Cacique ganó por 2-1, con un golazo agónico de Matías Fernández de tiro libre, mientras que en la revancha, los Azules se impusieron por la mínima con gol de Luis Pedro Figueroa, por lo que el monarca se definió desde el punto penal. En aquella recordada tanda, dirigidos por Claudio Borghi, bajarían una nueva estrella tras vencer por 4-2, con una inolvidable atajada de Claudio Bravo a Mayer Candelo y el remate de Miguel Aceval como postales.
Delirio azul en la última jornada
En el Apertura 2014-2015, la U de Martín Lasarte llegó a estar 10 fechas invicta y se mantuvo como líder en solitario durante gran parte del certamen, hasta que llegó la fecha 15, donde sólo empató 1-1 con Barnechea y Colo Colo, tras vencer a la UC en San Carlos de Apoquindo, pudo darle caza. En la penúltima jornada, ambos vencieron por goleada, a Ñublense y Cobreloa, respectivamente. Por ello, el suspenso se posó en la última fecha, sabiendo que en caso de terminar con igualdad de puntaje, disputarían una final. No obstante, en aquellos partidos que jugaron en paralelo, la U derrotó a La Calera por la mínima con un gol de Gustavo Canales y un Nacional desbordado, mientras que los Albos cayeron 2-0 con Santiago Wanderers en Valparaíso; el Chuncho era campeón con 44 puntos, tres más que su archirrival, y bajaba con su estrella número 17.
Definición de infarto en la última conquista laica
El Torneo de Clausura 2017, penúltimo campeonato corto sin playoffs que se disputaría en el fútbol chileno, nuevamente tendría a estudiantiles y caciques luchando por el título. En aquel certamen, la U dirigida por Ángel Guillermo Hoyos arrancó mal, con dos derrotas en las cuatro primeras cuatro fechas ante un Colo Colo que sería líder en 11 de las 15 jornadas, pero con el correr del campeonato, el elenco laico se recuperó y continuó dando pelea. Así llegó la decimocuarta fecha, el Popular tenía todo para quedarse con la corona, pero cedió un empate 1-1 con Antofagasta en el Monumental y los Azules golearon 3-0 a O'Higgins en Rancagua, para ser punteros a falta de un partido. Y en esa última jornada, el Chuncho, con 27 unidades, una más que su eterno rival, no falló: venció a San Luis con gol de Felipe Mora y gritó campeón, en la que hasta ahora, es su última corona en Primera División.