<
>

Puch celebra sus 34 años

Edson Puch es un jugador que destaca por su velocidad y forma de encarar. Ha tenido pasos por dos grandes clubes chilenos, además de estar en los Emiratos Árabes, en Argentina, Ecuador y México. También es seleccionado nacional desde 2009, y en 2016 participó de la Copa Centenario donde levantó el título. En su cumpleaños número 34, repasamos su explosiva carrera.

Puch debutó en Huachipato en 2005 para cuatro años más tarde llegar a un grande del país: Universidad de Chile. En de julio 2009 comenzó su aventura con los azules, donde en general tuvo un buen desempeño, pero fue en 2011, con Jorge Sampaoli como técnico, cuando demostró su mejor versión e incluso festejó el título del Apertura. Por lo mismo, ese año apareció un suculento contrato que llevó al iquiqueño a los Emiratos Árabes, al Al-Wasl, por cerca de 4 millones de dólares.

Sólo seis meses estuvo Puch en Dubái. En enero de 2012, el jugador tuvo una repentina salida del equipo y recaló en su querido Deportes Iquique, club en el que estuvo hasta mayo de 2013, para volver en 2014 al Al-Wasl donde luego de jugar sólo once partidos puso fin a ese periplo que tuvo más tristezas que alegrías.

En 2015 vuelve a Sudamérica y es presentado en Huracán, equipo con el que consigue la Supercopa Argentina tras derrotar por la cuenta mínima a River Plate con gol del chileno. En 2016 cambia de camiseta y defiende a Liga Deportiva Universitaria de Quito, siendo una de las buenas figuras, lo que le permite ganarse el llamado a la Selección Chilena para disputar la Copa América Centenario con Juan Antonio Pizzi en la banca.

En el certamen disputado en EEUU, donde la Roja se proclamó campeón, el iquiqueño no destiñó y fue una de las buenas piezas del equipo, incluso anotó dos tantos en la goleada por 7-0 a México, precisamente al país donde continuaría su aventura en el balompié.

Es así como Edson Puch llegó al Necaxa donde demostró un nivel superlativo, continuando con lo exhibido en el seleccionado chileno.

En 2019 el ariete regresa al país para firmar por Universidad Católica, club con el que consiguió la Supercopa y el título del torneo, siendo uno de los protagonistas para dichos logros, dando así la razón a la directiva de la UC que luchó por su continuidad cuando varios equipos lo querían, entre ellos su archirrival, Colo Colo.

Ahora, en este 2020, ya con 34 años, Edson Puch se entrena en las playas de Iquique esperando mantener su condición física para que cuando regrese el fútbol, seguir siendo esa pieza fundamental en el actual monarca de la liga chilena.