<
>

Crisis en ANFP tiene frenado los créditos a los clubes

La crisis por el coronavirus llevó a la ANFP a pedir hace semanas a la banca un crédito para ir en ayuda de los clubes, pero ante el retraso de la gestión, el préstamo está retenido hasta que el organismo de Quilín solucione sus problemas de gobernabilidad.

Así lo dio a conocer Marcos Kaplún, el único director que queda en la mesa de la entidad junto al todavía presidente Sebastián Moreno.

"El crédito está en los bancos y se avanzó bastante, pero quedó detenido hasta que se solucionara el tema político de la Asociación. El cronograma original, que pudo haberse retrasado con todo esto, decía que el 15 de mayo el tema iba a ser analizado por el comité de riesgo del banco, que el 22 debía firmarse el acuerdo y que el 30 de este mes se entregarían las platas a los clubes", reconoció a El Mercurio.

"Hay que tener claro que el crédito que está consiguiendo la ANFP deberá ser pagado por los clubes, con los dineros que vayan recibiendo del Canal del Fútbol (CDF). Este Consejo empieza a allanar el camino para conseguir estos dineros", añadió.

Además, Kaplún enfatizó: "La banca pidió gobernabilidad para aprobar el crédito para los clubes, eso fue y no otra cosa. Nadie quiere prestar tanto dinero a una institución cuya gobernabilidad está en el aire".

También, se refirió a la situación con Mediapro, empresa que ha dejado de pagar a la ANFP por los derechos de la Selección chilena: "Lo que debe pagar Mediapro va para los gastos de operación de la ANFP, o sea no afecta en modo alguno a los clubes. De hecho, Mediapro se comprometió a retomar sus pagos en dos meses más”.

Por último, descartó que el ente rector del balompié criollo tenga problemas económicos: "Como flujo de caja en 2019 y este 2020, la ANFP no presenta déficit alguno. La comisión revisora no ha detectado nada anómalo".