<
>

Pulisic, Maguire y Van de Beek, entre jugadores que necesitan un pase este verano

Con los “intocables” plenamente identificados, la discusión gira en torno a los jugadores que mantener y a quienes dejar partir en algunos equipos de la Premier League

Dentro de la industria multimillonaria del futbol profesional de primer nivel, la actividad de fichajes atrae -para bien o para mal- la máxima atención entre inversionistas, dueños de equipo, directores técnicos, cuerpos deportivos, medios e hinchas por igual. Y a pesar de que el mercado de fichajes no abrirá hasta dentro de unos meses, la planificación de los clubes está bien avanzada en sus esfuerzos por dar respuestas positivas al intenso escrutinio.

Evaluar las actuaciones del año pasado es el objetivo fundamental a medida que la temporada llega a su fin. Independientemente de que un equipo ha competido por trofeos, luchado por evitar el descenso o quedarse tranquilo (o decepcionantemente) en la zona media de la tabla, los clubes se ocupan identificando los matices que podrían hacer que la próxima temporada sea más exitosa.

Con los “intocables” plenamente identificados, la discusión gira en torno a los jugadores que mantener y a quienes dejar partir. Los últimos son lentamente lanzados al mercado como ‘extraoficialmente disponibles’ -es decir, “escuchamos ofertas en las circunstancias adecuadas”-. Es allí cuando los agentes desempeñan un papel vital, o bien se les alienta activamente a que busquen nuevas oportunidades.

Como la naturaleza característica del futbol implica que unos triunfan mientras otros fracasan, es lógico que algunos equipos consigan oro puro con sus fichajes, mientras que otros pagarán el precio por varios años. Por diversas razones, algunos fichajes simplemente no funcionan y es mejor que las partes involucradas se separen una vez se abra el mercado de traspasos.

A continuación, damos un repaso a algunos jugadores que hacen vida en los primeros peldaños de la Premier League. Todos son internacionales de renombre con resúmenes curriculares impresionantes, cuantiosos salarios y fichajes por montos importantes, lo que significa que los clubes (y agentes de futbolistas) requerirán hacer un trabajo significativo y coordinado -junto con la buena voluntad de todas las partes- para concretar sus traspasos.

Christian Pulisic | 24 años | Volante ofensivo

A pesar de tantos cambios en la dirección técnica, no hay nada que sugiera que el internacional estadounidense está cerca de consolidar la titularidad en el primer equipo del Chelsea. Luego de su llegada a los 20 años durante el ciclo de Maurizio Sarri, Pulisic no ha cumplido con la promesa mostrada en su temporada debut -en la que sumó nueve goles en Premier League-. Se puede decir que ha mostrado un lento declive desde entonces.

La frescura juvenil que le hizo tan efectivo en los 'uno contra uno' ofensivos ha flaqueado, al igual que sus interacciones dinámicas y sin esfuerzo con los laterales izquierdo y mediocampistas, que se han resentido debido a la naturaleza inestable del plantel del Chelsea. El aumento de la competencia por su posición favorita en la banda izquierda tampoco le ha ayudado mucho.

A pesar de que el atacante estadounidense podría calificar sus dos últimas temporadas como causas perdidas, aún le falta un año de contrato con el Chelsea y apenas tiene 24 años, por lo que tiene todas las probabilidades de revivir su tambaleante carrera. Pero lo más probable es que Pulisic emprenda esa misión de reconstrucción vistiendo la camiseta de otro club.

Harry Maguire | 30 años | Central

Fichado por el Manchester United, que pagó £80 millones por su pase al Leicester City en 2019 (que se mantiene como récord mundial para un defensa), suma pocos argumentos para sugerir que se enfrenta a otra cosa distinta a un futuro incierto. Con apenas siete encuentros como titular en la actual temporada de Premier League, el central de la selección inglesa -y capitán del equipo- se encuentra claramente por debajo de Raphael Varane y Lisandro Martinez en el orden jerárquico, mientras que la impresionante actuación de Victor Lindelof en la semifinal de FA Cup podría causar que el zaguero sueco tenga más probabilidades de ganarse la confianza del técnico Erik ten Hag en el futuro próximo.

Si bien se ha hablado mucho sobre la mejoría de las estadísticas de Maguire -lo que también se puede explicar por su titularidad contra equipos de tabla baja, por no hablar del tamaño pequeño de la muestra-, el hecho irrefutable que Maguire muestra deficiencias con el manejo del balón, falta de velocidad y agilidad en las transiciones siguen siendo irreconciliables con la idea defensiva de ten Hag -línea alta, salir jugando con astucia desde la zaga-. Y por mucho que el entrenador neerlandés tiene sus méritos por los pequeños progresos mostrados en el juego del central, hay límites a las mejoras que puede mostrar un futbolista de 30 años en su toque, pases bajo presión y aptitud física general.

Donny van de Beek | 26 años | Volante central

El internacional holandés llegó a Old Trafford en el verano de 2021 por £35 millones con altas expectativas luego de dos temporadas excepcionales vistiendo la camiseta del Ajax. Es cierto que las lesiones han influido en la falta de progresos del volante de ida y vuelta en su ciclo vistiendo la camiseta del Manchester United, sin embargo, pocos se habrían imaginado que ni siquiera sumaría 10 encuentros como titular en Premier League tres años después.

Hasta los hinchas más optimistas del United tendrían problemas para encontrar atenuantes que justifiquen la permanencia del mediocampista neerlandés en Old Trafford; no sólo parece incapaz de causar un impacto más que esporádico en los partidos. Además, su conocido sentido posicional dentro y cerca del área, que derrochó en su paso por el Ajax -junto con una definición segura-, ha decaído hasta el punto de su extinción.

Por si quedaba alguna duda de si merecía una segunda o tercera oportunidad, ni siquiera la llegada de su exentrenador ten Hag mejoró el asunto, como tampoco lo hizo una cesión al Everton digna de caer en el olvido.

Philippe Coutinho | 30 años | Volante ofensivo

Desde su salida del Liverpool hace cinco años, la trayectoria de la carrera de Coutinho ha seguido un patrón bastante curioso: la promesa de sus primeros años seguida por aportes cada vez menores, seguidos por cesiones prometedoras que a su vez no redundaron en mucho. Si bien cuesta culpar al Aston Villa por hacer permanente la cesión del creador brasileño -considerando la vida que le dio a un plantel del Villa somnoliento y haciendo su aporte para asegurar suficientes puntos para evitar el descenso-, el paso posterior de dar un contrato por cuatro años a un jugador de 30 años con rendimiento dudoso en toda su carrera es menos comprensible.

Coutinho no ha logrado conseguir un rol apto dentro de la plantilla de Unai Emery y hasta el más optimista admitirá que cuesta sumar argumentos para que el volante creativo sea más que un jugador de reparto dentro del esquema del exigente entrenador. Coutinho marcó su único gol en esta temporada de Premier League durante la derrota 4-2 de local ante Arsenal: su último encuentro antes de sufrir la lesión de isquiotibiales que lo mantiene fuera de acción.

Kalvin Phillips | 27 años, Volante defensivo

Con apenas 109 minutos jugados en Premier League -y sin partidos como titular- esta temporada, es innegable que el pase del mediocampista inglés del Leeds al Manchester City ha sido poco exitoso. Cuando se le da una rara oportunidad como inicialista en competiciones de copa, Phillips no ha logrado impresionar.

Adicionalmente, cuando se incorpora al jugador de 27 años durante el segundo tiempo, la estructura del mediocampo suele desintegrarse, con un declive notable de la calidad e intensidad en la circulación del balón. Eso no precisamente se debe a que Phillips no hace su trabajo con solvencia, sino porque la primera opción para asumir esas tareas (Rodri) las desempeña a niveles de clase mundial.

Independientemente de lo que decida el Manchester City este verano, Phillips tiene pocas probabilidades de acercarse a la titularidad regular con el club (la introducción de John Stones como volante central “ad hoc” complica aún más su situación).

A pesar de que mantener a Phillips como un jugador de reparto altamente remunerado (y canterano) no representa un problema para el City, un traspaso parece el desenlace lógico para un jugador en plenitud de condiciones y con una carrera en la selección de Inglaterra de la que ocuparse.