<
>

¿Cómo encajaría Edson Álvarez en los equipos que suena para llegar?

Edson Álvarez apunta a cambiar de equipo durante la próxima ventana de traspasos, con clubes como Dortmund, Chelsea, West Ham y Brentford al acecho

El porvenir futbolístico del centrocampista Edson Álvarez atraviesa una fase de suspenso, pues todo parece indicar que el mexicano de 25 años dejará Ajax después de cuatro temporadas en el futbol de Países Bajos y su destino próximo se debate entre Alemania o Inglaterra, con clubes de alto perfil buscando sus servicios.

Rumores de la prensa europea indican que un acuerdo entre Borussia Dortmund y Ajax se encuentra cerca de llegar a buen puerto, pues la salida del inglés Jude Bellingham al Real Madrid abre una plaza en el segundo tercio del campo, a pesar de que ambos poseen diferentes cualidades en su denominación como mediocentros.

De manera reciente, desde el 'Viejo Continente' también se informa que tanto West Ham como Brentford se han sumado a la carrera por los servicios de Álvarez y cabe mencionar que Chelsea hizo esfuerzos por fichar al jugador mexicano durante el pasado mercado invernal, pero Ajax no lo permitió porque la oferta surgió en los últimos días de la ventana de traspasos.

ESPN presenta en qué club tiene mayor cabida Edson Álvarez respecto a los movimientos que hay en el mercado de transferencias.

Borussia Dortmund


La salida de Jude Bellingham rumbo a España para fichar con Real Madrid parece determinante para que el equipo alemán considere prioritario el fichaje de Edson Álvarez, aunque el mediocentro mexicano no sea de corte ofensivo, pues para ocupar dicho rol cuentan con Julian Brandt, Giovanni Reyna, Marco Reus y Goktan Gurpuz.

Como centrocampista de contención, Edson Álvarez tendría como principal competencia a Emre Can, quien durante la temporada disputó 27 duelos, 20 como titular, con un elevado porcentaje de pases completos para dar oxígeno al juego de su equipo, dos goles e incluso fungió como zaguero central en algunos duelos, tal y como ha hecho Álvarez cuando se le ha requerido.

En segundo plano se encuentra el turco Salih Ozcan, quien también juega en esa posición como segunda contención o corre con toda la responsabilidad en caso de que Can sea colocado en la línea de zagueros. A lo largo de la temporada, Ozcan contó con 26 duelos, 17 desde el inicio y no marcó goles.

West Ham


El equipo londinense jugó buena parte de la temporada pasada bajo un esquema 4-2-3-1 y, en el segundo tercio de la cancha se situó la pareja de centrocampistas conformada por el capitán Declan Rice y Tomas Soucek.

Este jueves, West Ham confirmó la salida de Rice luego que el equipo alzó la Europa Conference League y después de más de 200 partidos como 'Hammer' para el inglés; su siguiente destino apunta a Arsenal o Manchester United, mientras que la vacante en contención queda con vía libre para Edson Álvarez si decide enrolarse con el club.

En la última temporada de Premier League, Declan Rice fue titular indiscutible con 37 participaciones y sólo una desde el banquillo; sus labores destacadas a lo largo del ciclo futbolístico fue una media de intercepciones elevada, gran capacidad de despeje, pases y acarreos progresivos que aportaron al equipo en situaciones ofensivas, así como cuatro goles.

Chelsea


El equipo 'Blue' mostró interés por Edson Álvarez durante el pasado mercado invernal, sin embargo, la puerta se cerró parcialmente para el mexicano con el fichaje del argentino campeón del mundo Enzo Fernández, pues el contención se convirtió en el sexto fichaje más caro de la historia y el primero para la Premier League.

Con la posible salida de Mateo Kovacic rumbo al Manchester City, Chelsea buscará una nueva pieza para el centro del campo, por lo que Edson Álvarez puede entrar nuevamente en la discusión, pues Fernández necesita competencia y un suplente, toda vez que el préstamo de Denis Zakaria llegará a su posible fin el 30 de junio y N'Golo Kanté lució bien cuando se le pidió que dejara las labores defensivas para priorizar el ataque como interior.

Desde su llegada al club, posterior a Qatar 2022, Fernández disputó 1551 de 1620 minutos disponibles en 18 duelos, en los que mostró altas capacidades en derribos, bloqueos y pases hacia la línea de gol rival.

Brentford


El fichaje de Edson Álvarez con las 'Abejas' luce poco probable debido a los otros clubes involucrados pero, si sucediera, existen jugadores en la plantilla para dar competencia al mexicano para pelear por el puesto como titular, como Vitaly Janelt o el capitán Christian Norgaard.

Noorgard, danés de 29 años, ha militado con el equipo perteneciente al Hounslow desde hace cuatro campañas y es titular habitual, no obstante, su frecuencia de apariciones sobre el césped durante la temporada pasada disminuyó de 35 a 22 juegos, por lo que necesita de un relevo, pues Janelt funge como interior por ambos costados con corte defensivo.