<
>

La maldición de Ibagué: Tolima nunca pudo quedar campeón de Liga en el Murillo Toro

Deportes Tolima superó a Atlético Nacional por 2-1 en Ibagué pero, debido al marcador de la primera llave, el Verdolaga se quedó con el título del FPC. De esta manera, por tercera vez el Pijao se quedó con las manos vacías en el Murillo Toro, recinto que le es esquivo a la hora de definir en Liga.

El Pijao estuvo cerca de la gloria. Estando 2-0 arriba desperdició un penal, tapado por Mier, y Nacional aprovechó sobre el final para dar el golpe de gracia y quedarse con el título liguero, su número 17.

Los de Hernán Torres siguen sin poder ser campeones en el Murillo Toro en ligas. El Pijao definió en su casa en tres oportunidades pero nunca pudo hacerse con el título. Fuera del ámbito liguero sí lo logró: en febrero de este año le arrebató la Superliga a Cali tras derrotarlo 1-0 (luego del 1-1 en calidad de visitante.

A lo que Ligas respecta, Tolima definió en su territorio tres veces. La primera vez fue en 2006, cuando el rival de turno fue Cúcuta. En esa oportunidad, el Pijao perdió 1-0 en la ida y, al llegar al Murillo Toro, no pasó del 1-1 que dejó campeón al Rojinegro.

Más reciente en el tiempo, en 2019, Tolima y Cali se verían las caras en una buena final. El empate en Cali dejaba mejor parado a Tolima, que no pudo volver a hacerse fuerte en Ibagué y dejó pasar la chance de quedarse con la estrella. El Azucarero de Dudamel lo superó por 2-1 y puso su nombre en la tabla de ganadores.

Este 26 de junio, Tolima sumó su tercera estrella dejada en el camino en Ibagué. Cayó 3-1 en el Atanasio y ganó 2-1 en Ibagué, pero no le alcanzó.

Las tres estrellas bordadas en la historia del Tolima han sido conseguidas fuera de Ibagué. La más actual ocurrió en el Apertura 2021, cuando superó a Millonarios en Bogotá para ser campeón. En 2018 se impuso desde los penales en el Atanasio ante Nacional y en 2003 dejó con las manos vacías a Cali en Palmaseca.