Atlético Junior y Millonarios darán inicio a la final de Copa Colombia este míercoles 28 de septiembre a las 20:00 (hora colombiana). La serie comenzará en Barranquilla y se definirá el 2 de noviembre en Bogotá, la casa del Embajador. El Tiburón, con Comesaña nuevamente al frente, quiere hacer uso de la historia reciente de su localía en finales, que presenta un saldo a favor de los Rojiblancos en los últimos diez años.
A lo largo del año, Junior se ha caracterizado por ser un equipo que aprovechó fuertemente su localía. De hecho, uno de los puntos que más se le criticó al exentrenador, Cruz Real, era la falta de puntos que había obtenido fuera de casa y la dificultad de replicar el juego que se hacía en el Metropolitano.
Ya con el argentino fuera y con un viejo conocido detrás de la línea de cal, Junior remontó una complicada serie ante Unión Magdalena en el clásico costeño. Cayó 1-0 en Barranquilla, ganó por el mismo marcador en Santa Marta y se impuso desde los doce pasos. Ahora, un reto mayor se hace presente: el Millonarios de Gamero, elegido por muchos como el mejor equipo del fútbol colombiano.
La estadística en El Metro favorece a Junior a lo largo de estos últimos diez años: hizo de local en doce oportunidades y ganó siete de ellas, empatando dos y perdiendo tres veces.
2012: subcampeones de la Superliga ante Atlético Nacional. El equipo paisa fue muy superior con un global de 6-1, ganando 3-1 en Barranquilla
2014-I: subcampeones de Liga ante Atlético Nacional. Junior se impuso 1-0 en casa pero todo se terminó definiendo a favor del Verdolaga por penales.
2015: campeones de Copa Colombia sobre Independiente Santa Fe. Fue victoria 2-0 en casa y derrota 1-0 de visita para quedar con un saldo a favor.
2015-II: subcampeones de Liga ante Atlético Nacional. El global fue de 2-2 pero en la definición por penales, los antioqueños vencieron (3-2).
2016: derrota en Copa Colombia a manos de Nacional. Victoria del Verdolaga 1-0 en Barranquilla para sellar la serie.
2016-I: Subcampeones de Liga ante Independiente Medellín. En el global el ‘Poderoso’ fue superior por 3-1 luego de la igualdad en uno en El Metropolitano.
2017: Junior campeón de Copa Colombia ande DIM. Empató en Medellín y se hizo fuerte en casa ganando 2-0.
2018: derrota en la final de Sudamericana ante Paranaense. En Barranquilla fue 1-1 y todo se definió desde los penales en Brasil.
2019: campeón de Superliga ante Tolima. A pesar de perder en Barranquilla por la mínima, Junior ganó en Ibagué y se impuso desde los doce pasos.
2019-I: Junior derrota a Pasto en la final de la liga local. Gana 1-0 en El Metropolitano y luego pierde fuera de casa para definir por penales.