<
>

Gamero se suma a la lista de honor: es el cuarto en ser campeón como jugador y entrenador en Millonarios

Millonarios dio el golpe Atlético Junior en casa, dio vuelta el 1-0 en contra con el que había abandonado Barranquilla y se coronó campeón de Copa Colombia. Esta tercera estrella en el certamen doméstico sucedió con Alberto Gamero en el banquillo, quien lleva tres años al mando. El estratega fue jugador del Embajador y supo ser campeón dentro del campo de juego en lo que fue el título número trece del club. Ahora también obtuvo este trofeo como DT y se sumó a la extensa lista de exfutbolistas del Azul que fueron campeones desde los dos lados de la línea de cal.

El samario asumió la dirección técnica de Millonarios en diciembre de 2019. Llegó para reemplazar a Jorge Luis Pinto e inició un ciclo que se extiende hasta la actualidad. Demostró buen fútbol pero siempre se le apuntaba a un hecho: la falta de títulos. El pasado 2 de noviembre, el Embajador derrotó a Junior en Copa Colombia en lo que significó el primer logro de Gamero como estratega del equipo. En 1988, Alberto fue parte del plantel que logró la estrella trece, dejando su huella como jugador y ahora como DT.

Esta situación ya tuvo otro antecedente. Gabriel Ochoa Uribe comenzó a escribir esta historia de títulos en sus dos pasos como jugador y entrenador. El portero obtuvo seis títulos como futbolista. Luego se convirtió en el primer entrenador colombiano de Millonarios y estuvo en cuatro etapas diferentes dirigiendo 600 partidos y siendo el DT con más partidos en el club. Su aporte fue de seis ligas y una Copa Colombia.

No ocurrió que otros técnicos exjugadores se coronaran campeones en ambos ambientes. Lo que sí ocurrió fue que Millonarios tuvo dos jugadores-entrenadores que consiguieron títulos. Adolfo Pedernera hizo lo propio entre 1951 y 1953, cuando ganó tres ligas y una Copa Colombia en ese rol. Además, en 1949 ganó otra liga solamente como futbolista.

El Caimán Efraín Sánchez atravesó la misma situación en 1964. Fue entrenador y jugador a la vez en la obtención de la novena estrella del equipo.