<
>

En vivo: las altas y bajas del mercado de pases del fútbol colombiano

Luego de que terminara el segundo semestre del FPC, que finalizó con Pereira campeón, los clubes aprovechan para reforzar sus plantillas de cara a lo que será un 2023 con competencia local e internacional. En ESPN Colombia traemos toda las actualizaciones del mercado de pases, que promete mucho movimiento.

Los clubes comenzaron a hacer oficiales las salidas y contrataciones de sus equipos, como así también se genera movimiento en el mercado de entrenadores.

América de Cali

Tras una frustrante actuación en cuadrangulares, América hizo oficial la salida de ocho jugadores en busca de iniciar el proceso de renovación de la plantilla. Joel Graterol, Carlos Sierra, Marlon Torres, Alejandro Quintana, Elvis Mosquera, Juan David Pérez, David Lemos y Daniel Hernández.

En cuanto a contrataciones, América anunció la llegada del argentino Franco Leys, Cristian Barrios, los atacantes Carlos Darwin Quintero, Facundo Suárez y Andrés Sarmiento.

Alianza Petrolera

El Aurinegro no quiso quedarse atrás y también comenzó a diagramar su plantel para 2023. Kevin Alexander Londoño Asprilla, Eduardo Mina, Juan Sebastián Mancilla Rueda y Brayan Gil no seguirán en el equipo, mientras que ya se anunciaron las contrataciones de Pedro Franco, Brayan Blandón, Juan Diego Ceballos Cardona y Juan Pablo Patiño.

Atlético Nacional

Luego del triste final que le tocó vivir al Verdolaga en segundo semestre del FPC, quedando fuera de cuadrangulares de manera trágica con el penal fallido de Duque, el equipo de Autuori se desprendió de algunos futbolistas y anunció cuatro contrataciones: la de Francisco Da Costa, la llegada de Juan Felipe Aguirre, defensor central, la incorporación de Cristian Zapata, de extensa trayectoria en Europa y la incorporación de Sergio Mosquera, quien llega desde Tolima

Dentro de las salidas se encuentran la de Alexander Mejía, Andrés 'Rifle' Andrade, la de Daniel Mantilla y Yeison Guzmán.

Atlético Bucaramanga

Los Lepoardos anunciaron muchas salidas del equipo para la temporada 2023. Una de las que más impactó fue la de Dayro Moreno, el experimentado goleador que se va del equipo y que, por los rumores que suenan, se iría a Once Caldas.

La lista se completa con: Sergio Morales, Cristian Betancur, Jackson Palacios, Brayam Palacios, Bruno Téliz, David Acosta Márquez, Diomar Díaz Calderón, José Valencia Arrechea, Sherman Cárdenas y Juan Camilo Chaverra Martínez

En el apartado de contrataciones, Bucaramanga confirmó que Jork Becerra, Gonzalo Lencina, Steven Lugo, Nelson Reyes, Kleyverson Vilora, Diego Chávez, Nicolás Marotta y Javier Reina son nuevos refuerzos.

Atlético Junior

Tras quedar eliminado en cuadrangulares con un punto sobre 18 posibles, la directiva del Tiburón ya comenzó a realizar cambios y anunció la salida de siete jugadores: Fernando Uribe, Yesus Cabrera, Carmelo Valencia, Jorge Arias, Fabián Sambueza, Jhon Pajoy y Edwuin Cetré.

Además, el futbolista Daniel Giraldo rescindió su contrato con el club.

Desde el apartado de incorporaciones, el Tiburón aseguró dos futbolistas del último campeón como lo son Leider Berrío y Brayan León. Además confirmaron a Iván Scarpeta y el regreso al club por parte de Vladimir Hernández. A esta lista se agregaron los jugadores Carlos Sierra, Edwin Herrera, Jhon Vélez, Howell Mena, Leider Berdugo y el regreso de Luis Sandoval.

Atlético Huila

El recién ascendido comenzó la pretemporada y ya informó en redes sociales la incorporación de tres futbolistas: el extremo Faber Andrés Gil Mosquera y los volantes Edwin Contreras y Marcus Pereira.

Deportes Tolima

Los Pijao vivieron una situación parecida a la de Nacional. Tras un primer semestre bueno, donde alcanzaron la final y estuvieron en octavos de Libertadores, la segunda mitad del año estuvo atravesada por la fatiga y las lesiones que diezmaron al plantel de Hernán Torres. Tolima anunció el fichaje de Brayan Gil de Alianza Petrolera, al que luego se le sumó las contrataciones del joven Julián Angulo, Estefano Arango, Juan Guillermo Arboleda, Diego Herazo y Facundo Boné, Nicolás Giraldo, la llegada de Yeison Guzmán tras cerrar una operación 'trueque' con Nacional en la que también estaba involucrado Sergio Mosquera y la más reciente, la de Carlos Esparragoza.

En el apartado de salidas, se confirmaron las idas del chileno Rodrigo Ureña, quien seguiría su carrera en Universitario, de Andrés Ibarguen y Orozco.

Deportivo Cali

El Azucarero ya informó seis salidas para el próximo semestre: Agustín Vuletich, Guillermo Burdisso, Christian Mafla y Carlos Robles. A estos se sumó el jugador Angelo Rodríguez.

La baja más sensible es la de Teófilo Gutiérrez, quien rescindió contrato y podría volver a Junior para la etapa final de su carrera.

Por otro lado, confirmó cinco refuerzos: el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, hombre que ya conoce el FPC y que buscará sumar en el ataque Verdiblanco, el arquero Kevin Dawson, el regreso de Jhon Vásquez, el volante Daniel Mantilla y Kevin Riascos.

Deportivo Pasto

El cuadro Volcánico anunció caras nuevas en redes sociales. Daniel Moreno, Didier Pino, Jesús Figueroa, Darwin López y Joffre Escobar son las primeras incorporaciones.

Deportivo Pereira

Luego de un segundo semestre soñado, donde se coronó campeón por primera vez en su historia, el Matecaña se desmanteló y sufrió varias bajas sensibles. Duban Palacio, 'Pecoso' Correa, Leonardo Castro, Léider Berrío, Brayan León, Jader Maza, Harlen Castillo, Daniel Linarez, Luis López, Yeiler Goez, Harlin Suárez, Kevin Lugo y José Sinisterra salieron del plantel.

Tras desmantelarse, el último campeón puso primera con las incorporaciones y concretó varios fichajes: Eber Moreno, Santiago Ruiz, Edisson Restrepo, Larry Angulo, Geisson Perea, Diego Quiñonez, Thomas Gutiérrez, Kevin Aladesanmi y la llegada el volante creativo Yesus Cabrera.

Envigado

La Cantera de Héroes publicó la lista de aquellos jugadores que no continuarán en la institución.

Se trata de: Diego Rodríguez, Juan Daniel Tegüé, Jesús Hernández, Francisco Báez, Yadir Meneses, Santiago Londoño, George Saunders, Luis Esteban García y Andrés Jiménez Aranzazu.

Por otro lado, sumaron al jugador Fernando Jaramillo como refuerzo.

Equidad

El Asegurador también movió el tablero de incorporaciones y salidas para este 2023.

Dentro de las nuevas caras están: José Lloreda, Kevin Londoño, Didier Bueno, José Hernández, Jorge Ramos Yesid Díaz y Jhon Altamiranda.

Las bajas: Stalin Motta, Duvier Riascos, Pablo Sabbag Nicolás Vidal, Sergio Román Palacio, Faber Gil Mosquera, José Estupiñán Riascos, Néider Solís y Carlos Barrios.

Independiente Medellín

El reciente finalista del FPC movió el tablero de contrataciones para el próximo año. El primer futbolista confirmado fue Daniel Londoño, quien firmó contrato por los próximos tres años. Otro que llegó a sumar a las filas del Poderoso fue Jaime Alvarado, quien también llega por tres años. Finalmente, Edwuin Cetré, Jonathan Marulanda y Emerson Batalla también fueron anunciados.

Independiente Santa Fe

Luego de perder a su entrenador, Alfredo Arias, quien se convirtió en nuevo estratega de Peñarol, el León movió fichas y empezó a anunciar refuerzos, entre ellos al entrenador Harold Rivera, quien tomará el cargo.

Los nombres anunciados fueron los de Fabián Sambueza, Christian Marrugo, Fabio Delgado, Julián Millán, Alexis Manyoma e Iván Rojas.

Jaguares

Los Felinos, al momento, anunciaron dos caras nuevas: Manuel Arias, portero de 24 años que llegó al equipo desde Cortuluá, y Christian Montero.

En cuanto a bajas, quienes dejaron el equipo fueron: Henry Castillo, Iván Scarpeta, Pablo Mina, Harold Gómez, Juan Mancilla, Andrés Arroyo, Rafael Bustamante, Juan Giraldo, Jhon Altamiranda, Jarlin Quintero, Joao Rodríguez y Duván Viáfara.

Millonarios

El Embajador comenzó a moverse en el mercado tras la final del FPC. Y lo hizo a lo grande. Se quedó con los servicios del máximo goleador del último semestre y confirmó la llegada de Leonardo Castro por tres años. Por otro lado, agregó aún más peso a la ofensiva y confirmó que Fernando Uribe regresa al club tras su paso por Junior. Quien también vuelve a Millonarios luego de una discreta actuaciòn en el Tiburón es Daniel Giraldo.

Por el lado de las bajas, el Azul ya confirmó que Diego Herazo y Richard Celis no continuarán en el equipo.

Once Caldas

Al igual que el Naranja, los de Manizales comenzaron a enumerar a aquellos futbolistas que dejarán de defender la camiseta del Blanco Blanco en 2023. Alejandro Bárbaro, Brayan Córdoba y Diego Valdés son los nombres.

En el apartado de llegadas, el cuadro de Manizales ya informó tres contrataciones. Por un lado, el regreso del goleador Dayro Moreno, quien aterriza en el Blanco Blanco tras una buena temporada en Bucaramanga. El segundo nombre es el de Santiago Jiménez, lateral derecho. El tercer futbolistas es Sherman Cárdenas, quien al igual que Moreno, llega al 'Once' tras su paso por Bucaramanga.

Este 10 de diciembre, el 'Once' confirmó dos nuevas incorporaciones: la del 'Pecoso' Correa, flamante campeón con Pereira, Jhon Pajoy y David Lemos.

Unión Magdalena

El Ciclón Bananero también sigue de preparativos para el 2023 y contará con algunas caras nuevas: Wilder Guisao, Brayan Carabalí, Stiven Palomeque, Jean Carlos Colorado y Carlos Mario Rodríguez.

En el apartado de salidas, los jugadores que no seguirán son: Stiwar Mena, Jairo Palomino, Jonathan Segura, Facundo Stable, Agostino Spina y José Edilberto Gómez.

EL MERCADO DE ENTRENADORES

Las plantillas no son los únicos puestos a reforzar por los equipos del FPC en estos meses. Atlético Bucaramanga sacudió este mercado de manera intensa. Primero anunció que Bolillo Gómez tomará las riendas del primer equipo. Sin emabrgo, trece días después el 'Bolillo' salió del puesto sin dirigir ni un encuentro por "inconformismo de la hinchada", según el club. Su lugar fue tomado por Raúl Armando.

Por otro lado, uno de los que jugó cuadrangulares también decidió dar un volantazo en la dirección técnica: se trata de Junior. Julio Comesaña salió tras un mal inicio del cuadrangular y en su lugar llegó Arturo Reyes hasta fines de 2023.

Independiente Santa Fe ya ha comunicado que Alfredo Arias no seguirá en el cargo de entrenador para el próximo año, puesto que el uruguayo será estratega de Peñarol hasta diciembre del 2023. En su lugar llega Harold Rivera.

Jaguares también optó por renovar el banquillo. Carlos 'Piscis' Restrepo es quien tomará las riendas del primer equipo en el 2023.

Águilas Doradas también se quedó sin entrenador para el próximo año. Leonel Álvarez decidió no renovar su vínculo y se transformó enn uevo DT de Cienciano de Perú. Su reemplazo será Lucas González, quien tomará el desafío de la competencia internacional en 2023.