<
>

Del ascenso a la ilusión de título del fútbol colombiano: Pereira se inspira en Cúcuta y América

Deportivo Pereira regresó a la primera división en 2020 tras ocho años en la B. Ahora disputa su primera final y busca repetir lo que hicieron Cúcuta Deportivo y América, campeones tras padecer varias temporadas en segunda.

La condena parecía insalvable. Dominaba el torneo de ascenso, pero en los partidos definitivos perdía. A veces con injusticia. Como pasó en 2016 cuando en tiempo de adición permitió el empate 2-2 de Leones en Itaguí y cedió ese privilegio a Tigres de Bogotá.

Se despegó de esa mala racha en 2019 con el técnico Néstor Craviotto. Volvió a la primera división como el mejor de la reclasificación. La bienvenida fue difícil con campañas flojas disimuladas por la final de Copa Colombia que perdió con Atlético Nacional en 2021.

La llegada del DT Alejandro Restrepo a mitad del año, le dio otra categoría. En este semestre clasificó a las semifinales. Sacó a los favoritos Millonarios, Santa Fe y Junior. Empató la primera final contra DIM en el Atanasio Girardot. Está cerca de repetir lo que hicieron Cúcuta y América tras volver de la segunda división.

Cúcuta campeón en 2006

Ascendió para esa temporada y con Jorge Luis Pinto ganó su primera estrella del FPC. Clasificó sexto y en su grupo eliminó a DIM, Millonarios y Atlético Huila. En la final enfrentó al Deportes Tolima. Ganó 1-0 en casa, igualó 1-1 en Ibagué y levantó el título.

En ese equipo estaban Robinson Zapata, Macnelly Torres y el goleador panameño Blas Pérez. Fue la base del plantel que jugó semifinales de Copa Libertadores. En tanto, Pinto pasó a dirigir la Selección Colombia.

América campeón en 2019

Histórico y fundamental en el fútbol colombiano, jugó cinco años en la B. Un tormento demasiado largo por su prestigio. Volvió a la máxima categoría en 2017 con Hernán Torres como entrenador.

Se curó las heridas pronto. En 2019 fue implacable en la liga. Ganó su estrella 14 frente a Junior con un ataque letal conformado por Duván Vergara, Matías Pisano y Michael Rangel, máximo goleador del torneo con 13 anotaciones.

En 2020, los escarlatas repitieron título. Vencieron a Independiente Santa Fe.