<
>

Pereira campeón, premio al atrevimiento y sacrificio

A sus 78 años de fundado, Deportivo Pereira logró hacer historia ganando su primera estrella en el fútbol colombiano. Los Matecañas dirigidos por Alejandro Restrepo demostraron ser un equipo valiente a pesar del poco renombre de su plantilla, el trabajo fue su mayor arma y tuvieron puntos muy altos en varias de sus individualidades.

Pereira fue un equipo atrevido siempre durante el segundo semestre de 2022, no le alcanzó para ser líder en el ‘Todos contra todos’ pero luego dio el gran golpe comandando su cuadrangular y en la final ante el Medellín. A medida que iban pasando las jornadas el equipo iba afinando su idea de juego, de manera poco usual en Colombia se decidió a jugar con línea de tres en defensa y sabía replegarse de manera inteligente con todas sus líneas en momentos de apuro, pero también disponía de dos extremos y su goleador, los tres también muy decididos constantemente al ataque, lo que les puso las cosas muy difíciles a sus contrincantes.

El equipo Matecaña funcionó como un reloj bajo las órdenes de Alejandro Restrepo, quien contó en cada línea con hombres que realmente se destacaron. Comenzando por su arquero, quien en los dos partidos de la final ante el DIM fue la máxima figura atajando penales y volando de palo a palo reaccionando con sus grandes reflejos para darle seguridad a toda una defensa que contó entro otros con jugadores de basta trayectoria como Carlos Ramírez o Andrés Felipe ‘Pecoso’ Correa, quienes se batieron hasta más no poder para impedir que los rivales llegaran a anotar.

En el mediocampo apareció otro de esos veteranos de mil batallas como Jhonny Vásquez, el capitán sacó toda su categoría para liderar a un grupo híbrido entre juventud y experiencia, manejó por muchas ocasiones los hilos del juego y fue fundamental para bajarle el ritmo a los encuentros cuando las revoluciones iban a todo dar.

En parte ofensiva Alejandro Restrepo contó con tres hombres que la rompieron para llevar al Pereira hacia el título. Como extremos lo hicieron de manera espectacular Léider Berrío y Brayan León, dos jóvenes futbolistas con mucha personalidad que demostraron siempre ser muy peligrosos por su velocidad y llegada para rematar a gol. Pero, como si fuera poco, en punta los Matecañas al que fue su máxima figura y el mejor de la Liga Colombiana, el goleador del campeonato Leonardo Castro. Con 15 anotaciones fue llevando al equipo hacia la gloria. Castro sacó todo su brillo como delantero, un ‘9’ con pegada tanto de derecha como de izquierda, potente, fuerte y que siempre sabía estar en el lugar correcto para luego mandarla contra la red.

Deportivo Pereira fue además un equipo que supo dar duros golpes con su rendimiento a lo largo del campeonato para luego consolidar su título. En la fase regular fue el mejor visitante, en los cuadrangulares ya no tuvo ese rendimiento, pero por el contrario se mostró muy fuerte de local, los pereiranos fueron los únicos con puntaje perfecto en la fase semifinal para luego avanzar al partido definitivo por la estrella de fin de año.