<
>

¿Qué sigue para Ryan García tras su suspensión de un año por positivo a Ostarine?

play
"Todo lo que está mal en el boxeo se llama Ryan García": Ugás (1:50)

El cubano criticó lo sucedido con el estadounidense, quien venció a Devin Haney. (1:50)

Mike Coppinger explica por qué García recibió un castigo de un año y perdió $1.2 millones luego de sus pruebas positivas de drogas por ostarine, una droga para mejorar el rendimiento.


Ryan García ha sido suspendido un año después de sus pruebas positivas por la droga ostarine, que mejora el rendimiento, retroactivo a su victoria por decisión mayoritaria del 20 de abril sobre Devin Haney, que ha sido anulada a un no-contest, después de que la estrella del boxeo llegó a un acuerdo con la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, le dijo la comisión a ESPN.

García, de 25 años, también perdió su bolsa, dijo la comisión. La bolsa revelada de García fue de 1.2 millones de dólares, dijeron las fuentes, que es a lo que renunciará, aunque sus ganancias garantizadas eran millones más. La comisión dijo que también multó a García con 10.000 dólares.

García (24-1-1NC, 20 KOs) derribó a Haney tres veces durante la pelea, en las rondas 7, 10 y 11. García no era elegible para ganar el título de peso welter junior del CMB de Haney y ahora García estará fuera de juego durante al menos un año. El abogado de García, Paul Greene, le dijo a ESPN el mes pasado que esperaba una suspensión de cuatro meses o menos.

"Lo mío es que prefiero decir la verdad que tratar de inventarla con una mentira porque las mentiras no se sostienen", le dijo García a ESPN el mes pasado antes de que la muestra B diera positivo. "Entonces, si realmente tomara [ostarine], diría: 'Honestamente, estaba pasando por una situación extraña. No tenía tanta confianza. Elegí tomarla. Lo siento'. Y eso es todo. Pero no lo hice y odio hacer trampa... Todo lo que puedo decir es equipo legal, ayúdenme a resolver esto".

La Asociación Voluntaria Antidopaje realizó los controles antidopaje, pero no dictamina las sanciones. Eso dependía de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, bajo cuyas reglas se llevó a cabo la pelea.

García y Haney se inscribieron en las pruebas VADA antes de su pelea, lo que significa que ambos boxeadores fueron evaluados al azar varias veces antes de su pelea. Los atletas deben presentar formularios de localización para que los colectores puedan encontrarlos en cualquier lugar.

"¿A quién pillaron dopándose y lo admitió?" Haney dijo el mes pasado en "SportsCenter". "Creo que habría sido el primero en la historia".

Haney era favorito hasta -900, según ESPN BET, antes de entrar al ring con -575 después de que García tuviera 3.2 libras de sobrepeso. Haney era el boxeador número 6 libra por libra de ESPN, un peleador hábil que era el campeón indiscutible de peso ligero.

Haney (31-0-1NC, 15 KOs) nunca había estado en la lona en 31 peleas profesionales antes de enfrentarse a García. Un juez calificó la pelea empatada, 112-112, pero fue anulada por tarjetas de 114-110 y 115-109 para García.

Ahora que García está suspendido por un año, ¿qué sigue?


¿Por qué Garcia fue suspendido por un año?

García evitó una audiencia con la comisión y en su lugar aceptó una suspensión de un año, una dura pena que impedirá que el boxeador estrella compita hasta el 20 de abril de 2025. García ya perdió $600,000 con Haney después de fallar el peso y ahora perderá $1,210,000 más con lo que el total asciende a 1.821.000 dólares.

"Es un resultado duro", dijo a ESPN el abogado de Haney, Pat English. English, que ha trabajado en el boxeo durante más de 40 años, ha manejado numerosos casos de PED. "Nunca he visto una confiscación de 1.2 millones de dólares ni nada remotamente parecido".

Con un caso de tan alto perfil siendo monitoreado de cerca, la comisión seguramente sintió la responsabilidad de imponer un castigo serio y demostrar que no estaba favoreciendo a un boxeador estrella. Lo hizo con una costosa sanción que espera disuada el uso de PED en el futuro.

Cuando Canelo Álvarez, la principal estrella del boxeo, fue suspendido seis meses en 2018 por la sustancia prohibida clembuterol, la corta duración generó críticas. Después de todo, la mayoría de los boxeadores de ese nivel compiten sólo dos veces al año.

García peleó dos veces el año pasado, una derrota por KO ante Gervonta "Tank" Davis en abril y una victoria por KO sobre Oscar Duarte en diciembre.


¿Cuál fue la defensa de García?

Según las reglas de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, cuando un luchador da positivo por una sustancia prohibida, tiene "derecho a una audiencia justa" donde "recae sobre el atleta la carga de presentar pruebas que refuten la presunción de dopaje".

La comisión se adhiere a la "responsabilidad estricta" en materia de dopaje.

"El combatiente es responsable de cualquier cosa que introduzca en su cuerpo", decían las reglas. "Si el combatiente toma suplementos y luego da positivo, es responsabilidad del combatiente.

"El combatiente debe ser consciente de que la industria de los suplementos está mal regulada y los estudios han demostrado que algunos suplementos están contaminados con esteroides. Si se detecta una sustancia prohibida en la muestra del combatiente, incluso si no fue intencional, resultará en una violación de las reglas de NYSAC".

García afirmó precisamente eso: contaminación por suplementos. Sin embargo, no importa cómo la sustancia prohibida (en este caso, ostarine) entró en el sistema de García. Sigue siendo una violación de las reglas.

Ostarine se encontró en la muestra A de García luego de una prueba de orina el 19 de abril (el día antes de la pelea) y el 20 de abril. La muestra B luego también resultó positiva.

Greene reconoció un "componente negligente" en las acciones de García, pero argumentó que había una "mentalidad inocente". En otras palabras, el equipo de García no cuestionó el hecho de que se había producido una infracción de dopaje.

"Entendemos que Ryan recibirá alguna sanción", dijo Greene, socio fundador de Global Sports Advocates, que representó a las estrellas de UFC Jon Jones y Sean O'Malley en casos de dopaje. Sin embargo, Greene también esperaba que el castigo estuviera "en el extremo más bajo de cómo determinan estos casos".

García presentó formularios de control de dopaje junto con los análisis de orina en los que se le pedía que enumerara todos los suplementos que estaba tomando. Dos de ellos, NutraBio SuperCarb con sabor a frambuesa y limonada y la mezcla de aminoácidos con sabor a fresa de BodyHealth, revelaron más tarde la presencia de ostarine, según pruebas de laboratorio.

Sin embargo, los suplementos que el equipo de García envió al laboratorio no estaban sellados. NutraBio rechazó la afirmación de García sobre contaminación el 14 de junio.

"NutraBio nunca ha fabricado un suplemento con ostarine y nunca ha traído ostarine a nuestras instalaciones de fabricación para usarla en ningún producto", se lee en el comunicado. "... Hacer declaraciones difamatorias sobre nuestro producto y marca que se basan en resultados de pruebas realizadas en un envase vencido y sin sellar manipulado por el individuo acusado no tiene credibilidad.

"Además, la minúscula cantidad de ostarine supuestamente detectada en el recipiente abierto de SuperCarb no explica la cantidad de ostarine identificada en la orina de Ryan García, que a 6 ng/ml es 60 veces el límite de la prueba".

Victor Conte, que trabaja con Haney como nutricionista deportivo y asesor de rendimiento, le dijo a ESPN que los resultados de las pruebas simplemente no pueden autenticarse porque no existe una cadena de custodia.

"¿Por qué están probando polvos de envases de suplementos sin sellar?" dijo Conte, fundador de la Cooperativa de Laboratorios del Área de la Bahía, quien cumplió condena en prisión después de declararse culpable de conspiración para distribuir drogas para mejorar el rendimiento.

"En mi opinión, parece probable que se trate de manipulación. Para que los resultados se consideren creíbles, el punto de partida es analizar muestras de productos procedentes de envases sellados del mismo número de fabricación".


¿Puede García pelear fuera de Nueva York mientras está suspendido?

La Asociación de Comisiones de Boxeo (prácticamente todas las comisiones atléticas importantes de los EE. UU.) respetará cualquier suspensión de una comisión de ese grupo.

"Sé que encontraré una manera de pelear", le dijo García a ESPN el mes pasado. "Si tengo que ir a otro país a pelear, lo haré... Sólo quiero estar en el ring. Estoy en mi mejor momento. Me siento bien. Me siento fuerte".

Eso es precisamente lo que García tendrá que hacer, aunque las comisiones internacionales más importantes probablemente reconocerán la prohibición. Seguramente podrá encontrar un país donde pueda pelear, dado su poder de estrella y el negocio que genera.

Sin embargo, la NYSAC siempre podría imponer un castigo adicional en ese caso.


¿Cómo la ostarine mejora el rendimiento?

Ostarine es un modulador selectivo del receptor de andrógenos que se adhiere a las proteínas del cuerpo e indica eficazmente a los músculos que crezcan. Ayuda al rendimiento al ayudar a los atletas a desarrollar masa muscular, mejorar su tasa de pérdida de grasa, aumentar la resistencia y la capacidad de recuperación.

Ostarine ha estado en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2008, y en 2022 fue incluido como agente anabólico por la AMA.

"Durante un campamento de pelea, los atletas predominantemente reducirán muchos kilos para poder alcanzar la categoría de peso acordada antes de su pelea", le dijo Conte a ESPN. "Ostarine también se puede utilizar durante la fase de reducción de peso. Durante el período de reducción de peso, las personas a menudo recurren a dietas estrictas, omitiendo principalmente la ingesta de calorías convencionales.

"Ostarine tiene la capacidad de mantener tanto la fuerza como la masa muscular durante los déficits calóricos. Ha demostrado ser el producto ideal para ciclos de mejora corporal en los que el objetivo es desarrollar masa muscular y al mismo tiempo reducir el exceso de grasa".

La comisión prohíbe ostarine en niveles superiores a 0.1 ng/ml. Conte publicó en X el mes pasado que el nivel de ostarine de García era de 6 ng/ml, que es 60 veces el umbral permitido.


¿Se ha relacionado la ostarine con otros peleadores notables?

La estrella del boxeo británico Amir Khan recibió una suspensión de dos años por parte de la Agencia Antidopaje del Reino Unido después de que dio positivo por ostarine luego de su derrota por nocaut técnico en el sexto asalto ante Kell Brook en Manchester en febrero de 2022. Khan no ha competido desde entonces.

La Comisión Atlética del Estado de Nevada suspendió a O'Malley durante seis meses después de que dio positivo por ostarine en mayo de 2018. Le impusieron una suspensión de nueve meses al año siguiente cuando se encontró nuevamente ostarine en su sistema.

El receptor abierto All-Pro DeAndre Hopkins dio positivo por ostarine en 2022. El ex tackle ofensivo de Pro Bowl Taylor Lewan también dio positivo por la misma sustancia en 2019, así como varios jugadores de Clemson antes de la semifinal del College Football Playoff contra Notre Dame en 2018.