<
>

Reinaldo Rueda rompió el silencio en ESPN Equipo F tras quedar eliminado del Mundial de Qatar

Transcurrido 1 año y 41 días de dejar su puesto como entrenador en la Selección Colombia y quedar fuera del Mundial de Qatar de 2022, Reinaldo Rueda rompió el silencio en ESPN Equipo F para hablar de todo lo que ocurrió.

Los motivos de la eliminación del Mundial

"Cuando no ganas de local, no eres eficaz o te cuesta resolver partidos de local, la Eliminatoria de Sudamérica es complicada. Por ahí pasó todo, desperdiciamos muchas chances de cerrar partidos en casa que nos impidieron lograr el objetivo".

"No tiene ninguna explicación desde lo futbolístico porque habiamos hecho buenos partidos, el entorno de la Selección se mantenía igual. El inicio había sido bueno, la Copa América nos fortaleció y luego el reinicio costó, no logramos anotaciones con situaciones claras. No se tuvo la frialdad, fineza, tranquilidad para finalizar. A excepción del partido ante Argentina en Córdoba, no fuimos inferiores a ningún equipo".

La falta de gol y los partidos de local

"No sé de dónde salió que el equipo era defensivo. En los primeros 15 minutos de partido siempre teníamos una o dos situaciones claras para finalizar. A Colombia le sale atacar por instinto, más por lo que habíamos logrado en Copa América. A veces por el afán de reivindicarse, de ser la Selección que siempre quisimos, hizo que nos precipitáramos en situaciones decisivas".

"Hubi equipos que vinieron a hacer su negocio a Colombia. Ecuador, Perú y Paraguay tuvieron un bloque muy compacto. Domínguez fue figura con Ecuador, el arquero paraguao también y Gallese igual. Eso quiere decir que la intención y las oportunidades estuvieron".

La búsqueda de variantes en ataque para poder anotar

"Se buscaron alternativas y combinaciones en ataque. Jugó Borré, Zapata, Muriel, luego recuperamos a Falcao, Diego Valoyes. Todo lo intentamos con esos cambios. El otro tema es por qué no se le dio continuidad a un solo equipo. Si vemos todas las alineaciones, en frente de ataque se buscaron alternativas y desafortunadamente ninguna funcionó. Los muchachos colocaron su deseo, entrega pero, como dije, no tienen explicación los siete juegos sin anotar".

"Duván Zapata tuvo muchos partidos, el mismo Muriel, Borja que entraba como alternativa o titular dependiendo el partido, mismo Santos Borré. Es algo que, 15 meses después, seguimos intentando descifrar por qué no logramos la clasificación. Durante un buen porcentaje estuvimos en zona de clasificación. Jugadores de la elite del fútbol colombiano, con responsabilidades grandes, el deseo de estar en un Mundial y lo que significa para todos, ¿quién no quiere ganar o meter un gol? Todos quisieron pero no pudimos".

El hecho de llamar a 'los de Europa' en cualquier situación

"El solo hecho de vivir o entrenar en Europa no te da autoridad para jugar en Selección. Ese fue uno de los argumentos que se mantuvieron. Por algo jugó Cuesta o Tesillo por sobre Dávinson o Mina; me dieron garrote por poner a William Tesillo porque no era mediático pero era rendidor para mí. Lo mismo Daniel Muñoz o Yairo Moreno. Dávinson hizo un partido irregular en Asunción y luego jugó Cuesta. No podemos seguir viviendo de la colonización".

Los líderes que tuvo en la Selección

"Los grupos van cambiando mucho y los liderazgos son diferentes. Cuesta tenía un liderazgo futbolístico, con un mando y orden. Yairo Moreno tenía otro tipo de liderazgo. Lucho Díaz también tenía el suyo y también los jugadores grandes como Ospina, Cuadrado. Todos, muy cuestionados, estaban armónicos para lograr el trabajo en equipo. Wilmar Barrios es otro líder diferente también. Los hombres grandes cuando estuvieron, como Falcao, también aportaron".

Los rumores de la pelea en el camerino

"Cuando no se logran los resultados en cancha y no hay coherencia en los análisis, estas versiones tiene validez. Si el equipo se fracturó en Quito entonces lo enyesaron y mejoró contra Chile en Barranquilla. Lo de la capitanía, en un equipo con los jugadores que había, la capitanía de Ospina no tenía pierde".

Su relación con James Rodríguez

"Indudablemente cada día estoy más decepcionado de estas situaciones porque no construye nada en el fútbol. Lo de James es entendible, es un joven que quería jugar la Copa América y reaccionó así. Le dije que le iba a costar lágrimas porque quería un James para cinco años y no para cinco partidos, no uno que jugara dos partidos y que luego parara por reincidir en la lesión. James es un profesional con respeto por el grupo y madurez, no sé donde está lo difícil de la relación con él. Cuando retornó al equipo, fue uno más como todos los del plantel. Para nosotros era duro dejarlo fuera de Copa América pero era lo más saludable para él y la Selección en ese momento. Luego recapacitó y vino en octubre, quiso aportar y se brindó en los partidos que estuvo sin problemas".

"Cuando James se va de Everton a Qatar y juega más de cinco partidos seguidos en un clima complicado, hizo un esfuerzo grande y lo llamé. Le dije que volviera a la Selección y que disfrutara el fútbol. Veía que sufría allá en Al Rayyan, inicialmente no quiso pero al final vino y se integró con humildad y respeto. Así como decidí que no iba a la Copa América, decidí llamarlo para que volviera al equipo. Son decisiones que asumo".

La acción del gol de Perú en Barranquilla

"Dede que entró Flores sabía que podía haber contra. Por eso hicimos cambios en el medio. Alzate había hecho unos entrenos extraordinarios un día antes, entra y perdemos el balón. También se equivoca Barrios, Mina había abandonado la posición. Se integraron situaciones para que llegara el gol de Perú. Y luego por dónde le entró a David".

¿Pensó dejar la Selección antes de tiempo?

"Sí pensé en irme antes, en noviembre luego del partido con Brasil. Hable con el grupo y ahí Ospina y los muchachos salieron al frente. Ese partido me dolió mucho y ahí vi que se complicaba la situación. El compromiso, lo que los muchachos manifestaron, hizo que terminara los partidos que faltaran".

Su futuro

"Hay que esperar, ¿quién se quiere equivocar conmigo de nuevo? Todavía no se animan. Tuve acercamientos de clubes como Selecciones".