<
>

Nacional o Millonarios: ¿quién pierde más con la ausencia de los convocados?

Millonarios y Atlético Nacional definirán al próximo campeón del fútbol colombiano. En un duelo de grandes, el Verdolaga buscará la estrella 18 y el Embajador la número 16. Ambos equipos llegarán a este encuentro con bajas significativas por las convocatorias a la Selección. La pregunta es: ¿quién pierde más con estas ausencias?

La convocatoria de fecha FIFA coincidió en el peor momento del semestre para Colombia. Lorenzo diagramó su lista de convocados para los amistosos ante Irak y Alemania con cinco nombre del ámbito local y le sacó futbolistas a Nacional, Águilas y Millonarios. El equipo de Rionegro ya estaba fuera de competencia en cuadrangulares al momento del llamado mientras que Embajadores y Verdolagas estaban vivos tanto a nivel local como internacional.

Sumado a los compromisos de Colombia, Millonarios también padeció la baja de Juan Pablo Vargas para jugar con Costa Rica. Este caso es mucho peor para el Azul, que no podrá contar con el zurdo en ninguno de los dos partidos decisivos.

El segundo partido de la Tricolor en esta fecha FIFA será el 20 de junio ante Alemania. Un día después, Millonarios y Nacional harán rodar la bola en Medellín para empezar a definir al próximo campeón. Dimayor no terminó por cambiar la fecha de inicio de esta serie y ambas escuadras tendrán que jugar sin futbolistas importantes en el equipo.

Atlético Nacional no contará con Kevin Mier y Andrés Salazar. El portero de 23 años podría sumar minutos ante Alemania (contra Irak atajó Montero) en este llamado de Lorenzo. Por su parte, el lateral izquierdo viene en una seguidilla representando a Colombia. Estuvo en el Mundial Sub 20 e inmediatamente fue considero por el entrenador argentino para estas jornadas amistosas. Fue titular ante Irak en su debut con la Mayor.

Millonarios sufrirá las ausencias de Álvaro Montero y Óscar Cortés. El portero estuvo como inicialista contra Irak y mantuvo el cero. El atacante, al igual que Salazar, estuvo en el Mundial Sub 20, salió bota de bronce con cuatro goles y luego viajó con la Selección Mayor. Hizo su debut de manera oficial disputando unos minutos ante Irak.

En cuestión de posibilidades para ambos equipos, tanto Nacional como Millonarios lograron reemplazar bien a estos hombres. En el caso del Verde, Chipi Chipi Castillo saltó al campo de juego en lugar de Mier y respondió con creces. Fue clave ante Alianza Petrolera para mantener su arco sin anotaciones en un 0-0 que terminó por ser vital para la posterior clasificación. En el caso del lateral izquierdo, Danovis Banguero fue el hombre que es el dueño del puesto. En el partido ante Medellín, ante la ausencia de Banguero, el futbolista Samuel Velásquez de 20 años tomó su lugar y lo hizo de manera correcta.

Por el lado del Azul, Montero pudo irse tranquilo ya que el 'amuleto' del Embajador fue el '1' en su ausencia. Juanito Moreno tapó ante Independiente Medellín y lo hizo de gran manera siendo figura con tres tapadas impresionantes. Además acumula un gran récord: atajó ocho veces en el semestre, ganó seis partidos y empató dos. Será el titular en la primera final y quiere estirar este invicto. En el caso de Cortés, sí que fue una preocupación para Millonarios saber que el extremo se marcharía con la Tricolor. Estuvo cerca de no hacerlo pero finalmente fue con la Sub 20 y luego la Mayor.

Cortés se convirtió en un hombre de confianza para Gamero. El samario le dio la chance tras el buen Sudamericano que realizó a principios de año y no soltó más el puesto. Desequilibrio, gol y velocidad. Una combinación letal para cualquier defensa y que abría caminos para Millonarios en los compromisos más complicados. Cuando el atacante se marchó, el samario encontró respuestas en la cantera. Beckham Castro no se achicó y estuvo a la altura. Convirtió dos goles y dio dos asistencias en los cuadrangulares para que Millos no notara la falta de Cortés. Sin el tumaqueño en la ida de la final, Castro se impone como posible titular para ser hombre de ataque junto a Leo Castro.

La tercera baja de Millonarios será Juan Pablo Vargas. Posiblemente la más sensible de todas. El zaguero es un consolidado dentro del equipo y forma una gran dupla con Andrés Llinás. Ante Medellín, el reemplazo de Vargas fue Arias, quien hizo las veces de lateral en varias oportunidades en el semestre. El nacido en Costa Rica nunca pudo jugar finales de Liga con el Embajador y verá la definición del campeonato desde la concentración de su Selección.

En síntesis, ambos equipos encontraron buenas soluciones a sus ausencias de Selección, aunque el Emabajador deberá aceitar bien el reemplazo de Arias para poder frenar el poder ofensivo de Nacional, que irá con todo con Ángel, Duque y Pabón, entre otros. Será un duelo vibrante entre dos grandes del FPC que iniciará el 21 de junio en el Atanasio.