Las bolillas dictaminaron la suerte de los 16 equipos que participarán de los octavos de final de la Copa BetPlay Dimayor 2023. El duelo más candente de esta instancia lo protagonizarán Nacional y América, aunque hay un encuentro que significa mucho más que un partido de fútbol: Cúcuta Deportivo enfrentó a Junior luego de tres años y lo hizo a lo grande con un triunfo 4-3.
El sorteo de Dimayor puso al equipo rojinegro frente a Atlético Junior, equipo de Bolillo Gómez que se encuentra en reestructuración tras numerosas salidas que se están llevando a cabo para 'limpiar' el plantel y comenzar de cero.
Los nortesantandereanos tendrán la oportunidad de volver a medirse ante un equipo de Primera tal como ocurrió en su cruce ante Once Caldas a principios de este año. A fines de 2020, Cúcuta sufrió la desafiliación por parte del ente del FPC y tardó dos años en volver a las competencias oficiales.
Cuando se menciona a Cúcuta, el recuerdo colectivo que más rápido se viene a la cabeza del futbolero sudamericano es la CONMEBOL Libertadores 2007. En aquella edición, los colombianos sorprendieron y, al igual que Pereira, hicieron historia en su primera participación en el certamen. Llegaron a semifinales, donde se toparon con el Boca Juniors de Miguel Ángel Russo, que impidió que sumaran un paso más a su hazaña. Sin embargo, en el tiempo reciente, el FPC extrañó la plaza de Los Motilones, quienes se ausentaron por dos largos años.
Las deudas fueron la principal causa del fatal destino de la institución, el cual fue comunicado por Ernesto Lucena, en aquel entonces ministro de deportes, en octubre de 2020: "Por el no pago de las acreencias laborales ni de muchas de sus acreencias parafiscales. Aquel que no cumpla con todos los derechos laborales de nuestros atletas, en este caso los jugadores, tendrá la sanción correspondiente. Por esa razón hoy le informamos al país que ha sido notificado el Cúcuta Deportivo con la suspensión del reconocimiento deportivo a partir de la notificación de este fallo".
Un mes más adelante, el 11 de noviembre, la Superintendencia de Sociedades ordenó que se comenzara el proceso de liquidación del club. 14 días después, Dimayor confirmó la desafiliación del club tras una asamblea extraordinaria con los clubes. El 6 de noviembre de 2020 jugó su último encuentro antes de quedar fuera del radar por varios meses. Le tocó perder 2-1 ante Águilas Doradas.
El equipo rojinegro tuvo que aguardar un año y cinco meses para volver a recuperar la confianza de los entes y ganarse el derecho de competir otra vez. Fue en abril de 2022 cuando, en otra asamblea, el club confirmó su regreso, esta vez en la Segunda División del fútbol de Colombia. Fue un trabajo en conjunto, según reveló en aquel entonces Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor: "Se dio con ayuda del gobierno, el ministerio del Deporte, el presidente y los clubes que decidieron afiliarlo de nuevo y que comience a jugar en la 'B'. Hay un apoyo importante por sus compromisos en el proceso de reestructuración que tiene que cumplir, la voluntad de nosotros es que sea exitoso, y el apoyo normal de un club de estar afiliado con sus ingresos".
Volvió a tener acción oficial el 10 de julio de 2022. Como se había adelantado, lo hizo en Segunda y ante Boca Juniors de Cali. Fue derrota 2-1. 19 días más adelante, los Rojinegros se encontraron con su primera victoria. Le ganaron 2-1 a Real Cartagena fuera de casa. Recién el 4 de septiembre pudieron entregarle la primera alegría a su público con una goleada 3-0 ante Orsomano en el estadio General Santander.
En su camino hasta los octavos de final de esta Copa BetPlay, Cúcuta ya se dio el gusto de dejar en el camino a Once Caldas con un global de 3-2 a su favor. Luego tuvo que deshacerse de Quindío y Real Cartagena para entrar al selecto grupo que formó parte del sorteo.
A casi un año de su renacer oficial, Cúcuta tuvo la oportunidad de demostrar ante otro equipo de Primera División. Fue ante Junior, uno de los más grandes de Colombia y al que no enfrenta desde el fatídico mes de noviembre de 2020, cuando le tocó caer goleado por 4-1 en casa. En su historial completo, Cúcuta y Junior se enfrentaron 26 veces con once triunfos del equipo de Barranquilla, nueve empates y seis victorias para Los Motilones. El duelo número 26 se jugó en Santander este 27 de julio en lo que fue un triunfo para el recuerdo.
El equipo Rojinegro se hizo fuerte en casa y puso todas sus cartas sobre la mesa para quedarse con un triunfo ante un Junior que está golpeado en el inicio de semestre. Fue un 4-3 que ahora enciende la ilusión del equipo, que ahora tendrá que viajar a Barranquilla en busca de la hazaña de clasificar.