Ricardo Gareca sería el próximo entrenador del América de Cali tras la salida de Lucas González. El argentino es esperado el próximo domingo para reunirse con las directivas Escarlatas y cerrar su contratación.
El técnico llegaría a un club en donde es un ídolo por su paso como jugador en la década de los ochenta. El Tigre llegó a los Diablos Rojos en el año de 1985 proveniente de River Plate en donde no tuvo un buen paso anotando solamente 12 goles.
Antes de su llegada al conjunto Millonario, Gareca también hizo parte de Boca Juniors en donde convirtió 62 anotaciones, pero tuvo una salida polémica iniciando una huelga por un conflicto contractual.
En el América de Cali se ganó el cariño de sus hinchas por su talento y olfato goleador. En su primera temporada consiguió el título de la Liga colombiana en 1985. El elenco vallecaucano fue el líder de la reclasificación al sumar 56 puntos en 40 encuentros. Accedió al octogonal final con una bonificación de 1.50.
En la fase final del torneo sumó 9 victorias, 4 derrotas y 1 empate, cifras que le sirvieron para superar al Deportivo Cali que sumó los mismos puntos, pero perdió la estrella gracias a la bonificación obtenida por el América al ser el mejor equipo del año.
Para la siguiente temporada (1986) el fútbol colombiano tuvo varias modificaciones dejando dos torneos, Apertura y Finalización, con un octogonal al final del año. América clasificó a esta fase del campeonato y recibió un punto de bonificación por estar entre los mejores cinco equipos de las tabla de posiciones.
En la fase final, los Diablos Rojos solamente perdieron dos partidos, sumaron 21 puntos y nuevamente superaron al Deportivo Cali para gritar campeón y conseguir su sexta estrella en el FPC.
En ese año, Ricardo Gareca fue el segundo goleador del torneo con 21 goles superado por el argentino Héctor Ramón Sosa con 23 tantos.
El ’Flaco´ también tuvo un gran rendimiento en la CONMEBOL Libertadores en donde alcanzo tres finales consecutivas con el cuadro rojo del Valle. En la edición de 1987 fue el goleador del campeonato con siete anotaciones.
En una entrevista para NEXO ESPN Gareca sostuvo que "podíamos haber ganado alguna, sobre todo la de Peñarol, enfrentamos a buenos equipos, creo que nos faltó una dosis de suerte".
En cuatro temporadas con el América de Cali disputó 118 partidos y convirtió 57 goles.
El Tigre también sostuvo que los rivales que más le gustaba enfrentar eran Atlético Nacional y Millonarios, sobre todo jugando de visitante en los estadios Atanasio Girardot y Nemesio Camacho El Campín.
"Me gustaba enfrentar a Nacional en Medellín, El Campín y en la mayoría de los estadios hice goles. Le hice tres goles a Nacional y me marcaba el central Maya, me pegó tres trompadas", dijo el D.T. argentino.