El portero David Ospina está listo para volver a jugar en Nacional después de 17 años. Debutaría contra La Equidad en partido adelantado por la fecha 9 del fútbol colombiano.
Es canterano. Antioqueño. Hincha. Bicampeón. Todo lo que pide la ídolatría verdolaga. Lo consiguió mucho antes que todos. A los 19 años se ganó esa condición por los dos títulos de liga obtenidos con el técnico Oscar Héctor Quintabani. ¡El más joven del país en lograrlo!
El primero contra Atlético Huila. El segundo a La Equidad con vuelta olímpica en Medellín. Ovacionado por sus hinchas en el Atanasio Girardot igualó la marca de otra leyenda, el argentino Raúl Navarro con las estrellas de 1973 y 1976.
Entró a la historia de Nacional con ese conquista frente a los bogotanos. "Enfrentamos a un equipo muy bueno", dijo apurado a la salida del camerino norte del estadio El Campín. Voló al límite a un derechazo potente de Jherson Córdoba para mantener el 0-0 en el inicio de esa final de ida. Esa atajada fue definitiva. Después, hubo victoria 0-3 con goles de Carmelo Valencia, Aldo Ramírez y León Darío Muñoz.
En el partido de vuelta en Medellín tuvo menos trabajo. El empate sin goles bastó para ganar el décimo título. De buzo amarillo y pantaloneta negra festejó ese bicampeonato. Se consagró ídolo.
Se quedó seis meses más. Jugó la Copa Libertadores y partió a Niza por 2,4 millones de euros. Completó 110 partidos y dejó legado.
"Hay un acuerdo de principios entre este joven jugador que nuestra célula de fichajes sigue desde hace más de un año, su club y nosotros. Sólo quedan detalles administrativos, sobre todo por el visado", explicó el entonces presidente Maurice Cohen.
Volvió a su casa tras 17 años. La Equidad se cruza de nuevo en su camino en otra fecha especial. El otro debut.
"Muy feliz, emocionado de volver a casa, de estar de nuevo en el club que amo, es motivo de orgullo salí muy joven a buscar un fututo en el fútbol europeo. Volver es felicidad. Agradecido con la gente por el recibimiento, el cariño. Solo queda poner de mi parte dentro de la cancha para que las cosas salgan bien", manifestó.
El Atanasio se llenará para verlo. Aún tiene mucho para ofrendar con ese escudo.