<
>

Gurú: Justin Herbert afrontará una temporada baja complicada

play
Los jugadores que sobresalieron y los que decepcionaron en la semana de comodines de la NFL (1:53)

Ciro Procuna analiza lo bueno, lo malo y la figura de la semana de Wild Card de la NFL (1:53)

Justin Herbert tuvo otra actuación para el olvido en playoffs; ahora deberá lidiar con etiquetas negativas. ¿Superará las cicatrices psicológicas?


MIAMI -- No será una temporada baja sencilla para Justin Herbert.

El mariscal de Los Angeles Chargers jugó su peor partido de la temporada, en el momento menos oportuno, y ahora tendrá que lidiar con etiquetas, que justas o no, lo seguirán durante un buen tiempo.

En su momento le pasó a Lamar Jackson, quien tuvo tres balones sueltos y dos intercepciones en sus primeras dos apariciones en playoffs -- ambas derrotas -- para los Baltimore Ravens.

Se le colocó la etiqueta de "no puede ganar en playoffs", a mi juicio prematuramente y la historia lo ha probado, y lo mismo le sucederá a Herbert.

Herbert tiene dos apariciones en playoffs en cinco temporadas. En ambos partidos, se enfrentó al campeón de la AFC Sur de visitante, y curiosamente en ambos encuentros fueron favoritos.

En los dos partidos, jugó realmente mal, y los Chargers cayeron derrotados en ambas ocasiones; en el primer traspié, Los Angeles desperdició una ventaja de 27-0 ante los Jacksonville Jaguars.

Esta reciente actuación fue particularmente decepcionante, si tenemos en cuenta que finalmente parecía tener una estructura sólida a su alrededor, y que venía de lanzar apenas tres intercepciones en toda la temporada.

Sin embargo, Herbert lució incómodo desde el inicio, completó apenas 14 de 32 pases y lanzó cuatro intercepciones; se convirtió en el primer mariscal de la historia en tener más intercepciones en un partido de playoffs que en toda la temporada.

Siendo justos, una de las intercepciones fue un paso que dejó caer burdamente Will Dissly, pero otra fue una decisión que sigo sin entender, dado que lanzó un pase que cruzó todo el campo a doble cobertura; además le retornaron una intercepción para touchdown por primera vez desde el 2022.

Está claro que fuera de Ladd McConkey, a los Chargers le faltan objetivos confiables, y la protección que recibió no fue la mejor ante los Houston Texans.

Pero a Herbert hay que exigirle de manera directamente proporcional al talento de elite que tiene.

Después de todo, ninguna situación es perfecta, y los mariscales de elite se las ingenian para disfrazar esas deficiencias y guiar a sus respectivos equipos a la victoria.

Herbert tiene talento de elite, y lanza pases que te dejan con la boca abierta, pero todavía no es un mariscal de elite.

Y para convertirse en uno, tendrá que soportar estas etiquetas justas o injustas, que ya le han colocado tras sus primeras dos apariciones poco exitosas en playoffs.

Según la sabermetría, la actuación de Herbert ante Houston fue la segunda peor de los últimos diez años en playoffs, sólo detrás de Brian Hoyer, cuando los Texans perdieron 30 a 0 ante los Chiefs en 2015.

Jim Harbaugh llegó a Los Angeles para cambiar la cultura, y sinceramente creo que fue una muy buena primera temporada para sentar los cimientos de cara al futuro.

Sin embargo, esta derrota en postemporada, por la forma en la cual se dio, le trajo pesadillas del pasado a los fanáticos de los Chargers, que tienen una historia reciente de decepcionar en momentos importantes.

Y más allá de que Harbaugh quiere construir una identidad física que se basa en el ataque terrestre como principal carta de presentación, y que tendrá que conseguirle más armas por aire a su mariscal, eventualmente Justin Herbert tendrá que crecerse en momentos importantes para escaparle a las críticas.

En lo personal, yo creo que al igual que lo hizo Lamar Jackson, Herbert eventualmente estará a la altura de las circunstancias.

Pero todo es un proceso, y como he dicho en el pasado, hay una diferencia considerable entre tener un gran brazo, y ser un gran mariscal.

Herbert es un muy buen mariscal que todavía tiene una gran cuenta pendiente.

Los medios se lo van a hacer saber, y tendrá que superar esas cicatrices psicológicas.

El mariscal de los Chargers asumió la culpa por la derrota, mientras que sus compañeros salieron a su defensa con sus declaraciones.

No los culpo, porque pocos mariscales pueden hacer lo que Herbert puede hacer, y en una época donde hay escasez de mariscales, Herbert tiene un talento diferencial.

El talento por su cuenta no alcanza, y por eso Herbert todavía mira a ese primer escalón de mariscales de elite desde abajo.

¿Podrá Herbert alejarse del ruido?

Tendrá que esperar doce meses para comprobarlo.

*Los equipos locales están en segundo término

Houston Texans en Kansas City Chiefs

Favorito: Chiefs por 7 y medio

De entrada nos daremos cuenta si a los Chiefs les hicieron bien o no los 23 días de descanso, o si fue demasiado. De lo que no quedan dudas, es que Kansas City estará saludable, dado que estarán disponibles Chris Jones, Jawaan Taylor, Isiah Pacheco, y probablemente Jaylen Watson.

¿Sabían ustedes que Patrick Mahomes tiene un récord de 6-0 en la Ronda Divisional? Habiendo dicho eso, no tendrá un reto sencillo, ante una fenomenal defensiva de Houston, que ha limitado a grandes mariscales durante toda la temporada. Los Texans tienen uno de los mejores dúos de cazamariscales de la NFL en Will Anderson y Danielle Hunter, y una de las mejores secundarias de la liga, liderada por Derek Stingley Jr. y Kamari Lassiter.

Considero que uno de los emparejamientos cruciales será esa línea ofensiva de los Chiefs ante el frente defensivo de Houston. Creo que Mahomes va a estar bajo presión, y me imagino protagonismo de Pacheco, e incluso de Xavier Worthy en algunos jet sweeps. Ahora bien, tengo mis serias dudas con respecto a la ofensiva de los Texans. Creo que le va a costar encontrar espacios a Joe Mixon por tierra, y si bien C.J. Stroud lució mejor en el complemento en la Ronda de Comodín, la realidad es que no han sido una unidad confiable durante toda la temporada.

Estos dos equipos se enfrentaron hace menos de un mes, y fue un triunfo relativamente apretado por parte de Kansas City. La defensiva de los Texans, hará que este partido sea más parejo de lo que muchos piensan, pero imposible ir en contra de los Chiefs en Arrowhead Stadium en estas instancias.

Pronóstico: Chiefs 24-18


Baltimore Ravens en Buffalo Bills

Favorito: Ravens por 1 y medio

Probablemente el partido más esperado de la Ronda Divisional. Duelazo entre dos equipazos, y los dos principales candidatos a ganar el premio al Jugador Más Valioso. Y ambos vienen de jugar realmente bien en la Ronda de Comodín.

Lamar Jackson lastimó con sus piernas, y aunque no tuvo que hacer mucho por aire, fue efectivo cuando se lo requirió pese a la ausencia de Zay Flowers, quien debería regresar esta semana. Por el lado de Buffalo, Josh Allen tuvo sus clásicos salpicazos de magia, y también lastimó con sus piernas y su brazo. Dos mariscales, que cuando están prendidos, son casi imposibles de detener, y este domingo estarán frente a frente.

Estos dos equipos ya se enfrentaron en playoffs en el 2020, y en aquel entonces, fue triunfo para Buffalo. No obstante, los Ravens vienen de desmantelar a los Bills en esta temporada regular, en un partido en el cual Derrick Henry terminó con 199 yardas por tierra; fue hace mucho tiempo ya, pero es definitivamente un llamado de atención para Buffalo, que tiene que encontrar la manera de detener el ataque terrestre.

Josh Allen, por su parte, juega detrás de una muy buena línea ofensiva que a veces no recibe el crédito que se merece, y tendrá que jugar mejor que lo que lo hizo en el primer enfrentamiento entre ambos; James Cook debe tener protagonismo. El problema para los Bills, es que desde que Kyle Hamilton se movió a la posición de profundo en la Semana 11, y esta defensiva de los Ravens ha pasado de decepción a ser una de las mejores de la NFL.

Duelo imperdible entre dos equipos que promedian más de 30 puntos por partido, pero debo admitir que me sorprendió ver a Baltimore como favorito en condición de visitante.

Pronóstico: Bills 27-24


Los Angeles Rams en Philadelphia Eagles

Favorito: Eagles por 6 y medio

Los Rams vienen de jugar un partido inspirado, en el cual registraron nueve capturas con su gran frente defensivo joven. Matthew Satfford lució bajo control desde el inicio con una serie perfecta, y la defensiva dominó. Más difícil será replicar esa fórmula ante Philadelphia.

Siendo sinceros, Jalen Hurts lució algo oxidado en su regreso tras sufrir una conmoción, pero Saquon Barkley sigue siendo una fuerza imparable por tierra, y allí radicará uno de los emparejamientos fundamentales de este duelo. En el primer partido entre ambos, que fue victoria para los Eagles, Barkley corrió para 255 yardas, un récord de franquicia; ese número deberá bajar drásticamente si los Rams quieren tener alguna posibilidad.

Philadelphia, en mis ojos, es el equipo más físico de la NFL, y han permitido 13 puntos o menos en tres partidos consecutivos por primera vez desde el 2017. La defensiva, de la mano de Jalen Carter y Zack Baun, es una pesadilla para los rivales, y tiene una capacidad de placaje envidiable.

Stafford seguramente saldrá del bolsillo por diseño, pero habrá que ver si es suficiente para sentirse cómodo a la hora de lanzar el ovoide; Kyren Williams debe ser factor para Los Angeles. A la vez habrá un duelo de fortalezas entre la línea defensiva de los Rams, y la línea ofensiva de Philadelphia, y algo tendrá que ceder.

Pronóstico: Eagles 23-13


Washington Commanders en Detroit Lions

Favorito: Lions por 8 y medio

Los Commanders ganaron un partido de postemporada por primera vez desde el 2005, y en gran parte se debe a una identidad sin miedo, y a un mariscal novato en Jayden Daniels, que parece siempre crecerse cuando hay más en juego. Enfrente tendrán a un equipo de los Lions, que es uno de los grandes favoritos al Super Bowl, y que va a recuperar algunos lesionados como David Montgomery, y posiblemente a Kevin Zeitler y Terrion Arnold.

Uno de los emparejamientos más importantes será la defensiva de los Commanders ante el ataque terrestre de Detroit, que de la mano de Jahmyr Gibbs y Montgomery, es de los más peligrosos de la liga. Washington viene de limitar a 101 yardas por tierra a Tampa Bay, y debe replicar esa fórmula si quieren ganar este partido.

La defensiva de los Lions tiene muchas bajas, pero el coordinador defensivo Aaron Glenn ha sacado agua de las piedras. Washington no es una seria amenaza por tierra, pero ¿podrán contener a Daniels en el bolsillo de protección?

Ahora bien, más allá de los interrogantes defensivos, Detroit sigue siendo candidato porque tiene una línea ofensiva de elite y una ofensiva de alto voltaje de la mano de Jared Goff. En otras palabras, los Lions van a anotar sus puntos porque no veo a la defensiva de Washington limitándolos, y habrá que ver si la ofensiva de Commanders puede seguirle el ritmo.

La buena noticia para Washington, es que Daniels lo hecho muy bien ante la carga, y ya tiene cinco series ganadoras en su primera campaña. Igualmente, a priori, el panorama luce difícil para los Commanders.

Pronóstico: Lions 31-23

POWER 2

En los playoffs, simplemente damos nuestros dos encuentros favoritos de la semana.

  1. BUFFALO BILLS

  2. PHILADELPHIA EAGLES

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. HOUSTON TEXANS (+13 y medio)

  2. BUFFALO BILLS (+7 y medio)

  3. PHILADELPHIA EAGLES (- medio punto)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE CHIEFS-TEXANS (41 y medio)

  2. BAJAS DE RAMS-EAGLES (43 y medio)

Con Línea de Apuesta:

1-5

Sin Línea de Apuesta:

3-3

Power 2

1-1

Teaser 3:

0-1

Altas y Bajas:

1-1

Opiniones o comentarios: Vía X/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.