América de Cali no la pasó nada bien frente a Deportes Tolima en el primer tiempo disputado en el Pascual Guerrero, los Escarlatas obligados a ganar no sufrían el partido, pero tampoco generaban nada en ofensiva, sin embargo, al minuto 38’ Cristian Barrios convirtió desde el punto penal. Todo era felicidad para el local, pero antes del pitazo para ir al descanso el Vinotinto y Oro también igualó de penal a través de Yeison Guzmán..
Primero el árbitro Carlos Ortega decretó una polémica pena máxima y no valió la protesta de los jugadores del Deportes Tolima. Marlon Torres en un balón dividido salió como infractor en una jugada ante Andrés Mosquera quien ante un contacto cayó dentro del área. Al cobro vino Cristian Barrios, quien definió desde el punto blanco disparando al medio y abajo, mientras el portero Cuesta voló hacia su derecha.
La acción de falta que terminó en pena máxima a favor de América generó polémica tras las repeticiones de la transmisión de televisión, en la que claramente no se ve una infracción por parte del defensor de los Pijaos.
Tolima no bajó los brazos y en la última de la primera parte, antes de ir al descanso, igualó el encuentro. Medina cometió falta sobre Lucumí en el área y Ortega sin pensarlo señaló el punto blanco del penal.
Yeison Guzmán se paró frente a la pelota y con potencia y colocación engañó al portero Soto para el 1-1 parcial.