El Porto ejerció una cláusula en el pase de Nico González con el Manchester City que impidió al Barcelona obtener más de 7 milones de dólares
BARCELONA -- El Barcelona perdió 7.2 millones de dólares como parte del traspaso de Nico Gonzalez por 62 millones de dólares al Manchester City después de que el FC Porto ejerciera una cláusula que reducía la cantidad que recibiría el club catalán.
Nico González, de 23 años, se unió al Porto procedente del Barcelona por una cantidad inicial de 8.5 millones de euros en 2023, y el equipo de LaLiga mantenía una opción para volver a fichar al centrocampista por 30 millones de euros y también el 40% de las ganancias de capital de cualquier transferencia futura.
Sin embargo, antes de la marcha de González al City, el Porto abonó 3 millones de euros para ejercer una cláusula que reducía al 20% la comisión que el Barça tendría que asumir en cualquier momento y también canceló su opción de renovarlo.
"El club ejerció de forma anticipada una opción de compra del 20% de la plusvalía de un traspaso por valor de 3 millones de euros", explicó el club portugués en un comunicado.
"Eso también anuló la opción de renovar al jugador que tenía el Barcelona por un valor de 30 millones de euros, ejercitable hasta el 30 de junio de 2025.
"El Barça conservó el derecho al 20% de las plusvalías".
En total, por tanto, el Barça ganó 13.32 millones de euros con el traspaso de González al City el lunes, además de los 8.5 millones de euros pagados por el Porto hace dos años.
Recibieron 3 millones de euros del Porto por el 20% de las plusvalías y luego 10.32 millones de euros por su 20% de las plusvalías de cualquier fichaje, con lo que el total de ingresos por los dos traspasos de González asciende a 21.72 millones de euros.
Sin embargo, la cláusula ejercida por el Porto les negó otros 7.3 millones de euros o, alternativamente, la posibilidad de renovar a González y potencialmente traspasarlo al City para obtener un beneficio aún mayor.
González se incorporó a la cantera del Barça en 2013 y disputó 37 partidos con el primer equipo antes de fichar por el Porto, cedido en el Valencia de LaLiga, con un contrato permanente.