El fútbol colombiano puso punto final al 2024 y, junto a los campeones, también quedaron claros qué equipos van a participar a nivel internacional en CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2025.
Cuántos cupos tiene Colombia a copas internacionales en 2025
Colombia cuenta con 8 cupos: 4 a Libertadores y 4 a Sudamericana.
Cómo clasifican los colombianos a copas internacionales en 2025
Para ir a Libertadores, en Colombia se clasifican los dos campeones semestrales y los dos equipos mejor posicionados en reclasificación y que no estén ya clasificados a la copa.
En el caso de la Sudamericana, de los 4 cupos, uno va para el ganador de la Copa Colombia. Los otros 3 se definen por reclasificación.
Los equipos colombianos clasificados a CONMEBOL Libertadores 2025
Atlético Bucaramanga
El Leopardo gritó campeón en el primer semestre del año y eso le permitió asegurarse su lugar en Libertadores 2025 de manera temprana.
Terminó la reclasificación con 77 puntos y en la cuarta ubicación, aunque esto ya no determinará qué copa jugará el año próximo.
Deportes Tolima
El Pijao jugó la final del segundo semestre pero no dependía de ser campeón para jugar la Libertadores.
Se ganó el cupo por ser el mejor equipo en todo el 2024: lidera la reclasificación con 92 puntos y podría haber liberado un cupo más a Libertadores si también conseguía el título ante Nacional.
Independiente Santa Fe
Al igual que Tolima, el León se metió en Libertadores gracias a su excelente año que le permitió quedar en segundo lugar de la tabla de reclasificación con 91 unidades.
Nadie podrá quitarle este lugar, independientemente de lo que pase en las finales.
Atlético Nacional
El Verdolaga se había asegurado la Copa Sudamericana por haber ganado la Copa Colombia, pero se confirmó en Libertadores con su título de campeón de segundo semestre.
Nacional venció a Deportes Tolima con un global de 3-1 y festejó el título del Finalización con su gente en Medellín.
Los equipos colombianos clasificados a CONMEBOL Sudamericana 2025
Millonarios
El equipo de Alberto Gamero tuvo un buen año en términos generales y eso le permitió escalar a la tercera posición de la reclasificación con 86 puntos.
Estaba confirmado en Sudamericana pero esperaba que Tolima pudiera ganarle a Nacional en la final para ir a Libertadores. No pasó y jugará el segundo torneo internacional más importante del continente.
Once Caldas
Los de Manizales tuvieron un 2024 a nivel competitivo y se quedaron con la quinta plaza de la reclasificación, acumulando 77 puntos.
Con este número, tienen claro que competirán en Sudamericana en 2025, algo importante para el Blanco Blanco.
Atlético Junior
El Tiburón también competirá en Copa Sudamericana y lo hará por los 75 puntos que consiguió en la reclasificación.
Este año llegó a octavos de final de Libertadores e irá por la gloria en 2025.
América de Cali
El cuadro caleño tenía su cupo asegurado independientemente de lo que pasara en la final de Copa Colombia ante Nacional.
Al haber quedado octavo en reclasificación, entró a Sudamericana tras el doblete de Nacional tanto en Copa como en Liga.