Para la primera final ante Tolima el técnico Efraín Juárez cambió la formación habitual de Nacional. Puso un equipo más físico. Empató 1-1 en Ibagué.
Guardó a los más habilidosos. En su rotación de finales consecutivas el DT mexicano eligió a futbolistas más atléticos y se llevó buen resultado del estadio Manuel Murillo Toro.
En ataque jugó con Kevin Viveros y Dairon Asprilla, dos delanteros a gusto con el choque y que por esa vía marcaron gol a los 35'. Incomodaron a los centrales locales con su corpulencia en los mano a mano o en los tiros de esquina.
La potencia de Viveros desequilibró en el momento justo. Sacó del camino a Marlon Torres por la izquierda a pura potencia y velocidad. Su remate terminó en flojo control del portero William Cuesta. El rebote lo conectó Dairon Asprilla para el 0-1.
“Me parece que Kevin hizo un gran partido. No hay nadie en el fútbol colombiano que conozca mejor a sus jugadores que yo sé lo que me pueden dar, los tengo todos los días. Sé perfectamente su persona, quienes son, si están contentos, y segundo lo que me puedan dar dentro de la cancha. En la cancha les dejo que hagan lo que saben, estos señores, lo que han hecho", explicó Juárez.
Nacional fue más guapo en las divididas. Ganó 29 duelos de 66. Cedió la pelota al Tolima de posesión del 65 por ciento y bien agrupado en su campo lanzó juego largo para aprovechar la velocidad de Andrés Román. El lateral perdió el segundo tanto con un tiro elevado tras una contra.
Por la expulsión del mediocampista Sebastián Guzmán a los 66' se refugió y consiguió la igualdad con oficio.
La serie quedó abierta. Se resolverá en el Atanasio Girardot con sus más habilidosos disponibles: Edwin Cardona, Marino Hinestroza, Alfredo Morelos...
"El domingo pase lo que pase, daremos nuestro mejor esfuerzo para darle una alegría a nuestros hinchas”, concluyó el técnico.