Miguel Ángel Russo, el artífice de la estrella 15 para Millonarios, llegó al equipo capitalino con el objetivo de devolverle la identidad ganadora a un club que se había alejado de los partidos decisivos y de celebrar títulos.
El experimentado timonel argentino hizo gala de sus credenciales y volvió a colocar en lo más alto del fútbol colombiano al conjunto Embajador al derrotar en la gran final de la Liga II-2017 a Independiente Santa Fe, su eterno rival, en un partido que culminó 2-2 en la vuelta, 3-2 en el global.
Pero el camino al título no fue fácil, el mismo Russo lo dijo en la conferencia de prensa luego de la final, la cual la realizó junto con su familia y donde confesó que en el marco de la Florida Cup, torneo amistoso que disputó Millonarios en territorio estadounidense en el mes de enero de este año, Marcelo Gallardo, técnico de River Plate, equipo con el cual se enfrentó en aquel torneo, le dijo de manera jocosa lo siguiente: "En qué lío te metiste, Miguel". A partir de ahí, Russo se dedicó a trabajar en pos de hacer crecer a su equipo.
"Lo que me dijo Gallardo lo tenía muy claro desde que llegué. Sabía que debía trabajar mucho para levantar a este equipo. No fue fácil, fue un proceso largo. En silencio y con calma buscamos los méritos necesarios para ir creciendo y creciendo. Hoy somos campeones, así que podemos decir que cumplimos con el objetivo", aseguró Russo.
El primer año de Russo al mando de Millonarios estuvo lleno de retos constantes, de un plantel corto lo cual tuvo que potenciar y sacarle el mejor provecho. También tuvo que ir en contra de las críticas de hinchas y periodistas, quienes no le daban créditos al proceso del argentino y a las posibilidades de poder salir campeón ante un Santa Fe más entero a nivel táctico.
"El camino a este momento fue largo, pero la recompensa hace que todo lo hecho valga la pena. Es un día de disfruté. Esta victoria nos quita una gran carga de encima. Ser campeones genera un alivio para toda la gente de Millonarios", dijo el entrenador de 61 años.
Russo también tuvo un momento para felicitar a su rival y elogiar su desempeño en los 180 minutos de la final: "Felicito a Gregorio Pérez y a Santa Fe, fue durísimo el partido, de mucha carga emotiva de principio a fin. Realizaron un gran esfuerzo".
Millonarios, gracias a consagrarse como campeón del segundo semestre de 2017, aseguró su cupo a la fase de grupos de la Conmebol Libertadores del 2018, la cual tendrá el sorteo de las fases previas y de grupos el próximo miércoles 20 de diciembre.