<
>

9 de Abril, el Bogotazo y el nacimiento del fútbol colombiano

https://millonarios.com.co/

El 9 de abril de 1948 cambiaría la historia de Colombia rotundamente. Aquel día fue asesinado el líder liberal y principal candidato a la presidencia, Jorge Eliecer Gaitán, Bogotá estaba en llamas tras una ola de disturbios y la protesta en el resto del país dio inicio a lo que se conoce como la era de “La violencia”.

Con el país enfrentado internamente, dividido entre conservadores y liberales y una secuencia de actos que solo dejaban a su paso muerte, desplazamientos y desolación, una de las estrategias del gobierno de turno fue ordenar que se abrieran de nuevo los teatros, cines y permitió que se realizarán los partidos de fútbol que hasta el momento eran organizados de manera amateur. Incluso para el 11 de abril estaban programados partidos entre Millonarios vs. Libertad de Costa Rica y Santa Fe vs. Alianza Lima, que a la postre fueron cancelados por la ola de violencia que vivía Colombia entera. Sin embargo ‘Embajadores’ y ‘Cardenales’ jugarían días después un duelo en honor a las fuerzas militares del país.

Al igual que los clubes bogotanos, en otras zonas del país ya se habían empezado a formar otras instituciones: América, Deportivo Cali, Atlético Municipal, Deportivo Independiente Medellín, Junior de Barranquilla, Deportes Caldas y Once Deportivo, entre otros.

Fue así cuando un grupo de dirigentes encabezados por Alfonso Senior decidieron organizarse y formar el primer campeonato oficial del fútbol colombiano. Llegaría el 15 de agosto y ya con los ánimos un poco más calmados en la sociedad, se disputaría el primer partido entre Atlético Municipal y la Universidad Nacional, que se llevó por 2-0 el hoy club ‘Verdolaga’. El resto de la fecha se jugó así: Junior vs. Cali, Millonarios vs. Once Deportivo, Deportes Caldas vs. Santa Fe y América vs. Medellín. Al final de la temporada Independiente Santa Fe se coronó como primer campeón del fútbol colombiano, en una liga que se aceleró en su creación y disputa por todo lo que contrajo a nivel social el Bogotazo.