<
>

Ser campeón luego de salir octavo en la clasificación: un desafío que América ya cumplió en 2002

En 2002 América se consagró campeón y había entrado octavo en la clasificación @AmericadeCali

El torneo colombiano sumó a América de Cali como el último de sus clasificados para los cuartos de final. La misma situación con la que inauguró los torneos cortos y fue campeón hace 19 años en Medellín.

La victoria 2-0 frente a Deportes Tolima del pasado domingo metió al bicampeón en la lucha por un nuevo título. Lo consiguió con 29 puntos, cinco menos que el líder Atlético Nacional.

Clasificado como octavo ya logró sumar una estrella. Fue en el arranque del formato de los torneos cortos en 2002. Era dirigido por Jaime De La Pava y entró con 33 unidades. El primero Deportivo Cali, terminó con 39.

En su cuadrangular enfrentó a Santa Fe, Envigado y Bucaramanga. Levantó el nivel y se impuso por un punto a los cardenales. En la final enfrentó a Nacional. Ganó los dos partidos en Cali (2-1) y Medellín (0-1) y gritó campeón en el Atanasio Girardot.

En el título que conquistó en diciembre de 2020 terminó séptimo con 33 puntos a siete de Santa Fe, el mejor del Todos contra Todos. En las finales fue superior. Goleó 3-0 a los Cardenales en el Pascual Guerrero, perdió 2-0 en Bogotá y se quedó con la estrella 15.

Para esta liga, enfrentará a Millonarios. Comenzará como local este fin de semana con el debut de la CONMEBOL Libertadores en el medio.

En 19 años y 37 torneos cortos, cuatro equipos que clasificaron octavos fueron campeones:

  • Campeón 2002 – 1: América - Pasó octavo; primero Deportivo Cali.

  • Campeón 2004 – 2: Junior - Pasó octavo; primero América.

  • Campeón 2006 – 1: Deportivo Pasto - Pasó octavo; primero Once Caldas.

  • Campeón 2009 – 1: Once Caldas - Pasó octavo; primero Deportes Tolima.