<
>

Tolima fue campeón sin su máxima figura en la final: Campaz y la campaña que lo llevó a Selección

Deportes Tolima se coronó campeón de la Liga Colombiana 2021-I tras superar a Millonarios en El Campín y llegó a su tercera estrella en la historia del fútbol colombiano. El

Vinotinto y oro logró el campeonato incluso sin poder contar en los partidos definitivos con su máxima figura Jaminton Campaz, quien debido a su superlativo rendimiento sobresalió y fue convocado por Reinaldo Rueda a la Selección Colombia que disputa la Copa América en Brasil.

Campaz alcanzó a jugar hasta los cuartos de final con el Tolima cuando supieron eliminar al Deportivo Cali y hasta en esa fase registró uno de sus cuatro goles de la temporada en Liga. Los otros tantos con los que pudo celebrar fueron ante Independiente Medellín, Alianza Petrolera y Santa Fe. Por Conmebol Sudamericana el jugador de 21 años también le anotó un gol al Cali y sumó otro más ante Talleres de Córdoba.

Fueron en total 24 partidos los que alcanzó a disputar Campaz esta temporada con los pijaos entre la liga local y el torneo internacional, sumó en total 2.054 minutos. Por su velocidad y técnica se destaca como mediocampista o como atacante, sabe arremeter por los extremos, pero también tiene claro para ir por dentro con habilidad como mediocentro, es eje fundamental en la ofensiva del equipo que comandó Hernán Torres hasta alcanzar el título. Por sus capacidades en 2017 fue incluido por The Guardian en un listado de 60 promesas mundiales y él ya afirmó en el pasado que su deseo es llegar algún día a jugar en el Real Madrid.

Tolima lo extrañó en las semifinales ante Equidad y en la disputada final ante Millonarios luego de apenas empatar en casa y lograr imponerse de visitante. Torres sabía que no tendría aquel jugador con libertad de ofender en el último cuarto de cancha, bien fuera por su capacidad de transportar la pelota en velocidad o por lo atrevido que se muestra en el mano a mano y optó por un juego más vertical en los costados luego de encontrarse bien replegado en su zona defensiva. La jugada le resultó al DT, pues sin Campaz además de carecer de profundidad, también perdió mucho en la pelota parada y en los remates potentes desde fuera del área.