<
>

Llegó la décima: ¡Así fue la campaña del Deportivo Cali para alcanzar la estrella de fin de año!

Es la estrella número 10 para el Azucarero. Dimayor

Deportivo Cali remontó ante Deportes Tolima en Ibagué 1-2 y se quedó con el título de la Liga Colombiana 2021-II, el número diez en su historia. El equipo que vino de menos a más tras la salida del uruguayo Alfredo Arias y la llegada del venezolano Rafael Dudamel, dejó muy buenas sensaciones de fútbol en el remate del campeonato, fue el mejor de los cuadrangulares y lo ratificó en la definición por el título.

Cali fue uno diferente con cada uno de sus entrenadores, con Arias el equipo era más lirico con la pelota, quería ser el dueño de la posesión y en defensa lucía un poco más ingenuo, el equipo mostraba buenas formas, pero no lograba ratificarlo en el marcador. El charrúa dejó el equipo en la octava fecha siendo 13 en la tabla y sumando 2 victorias, 3 empates y 3 derrotas, que le dieron un rendimiento del 45,8%.

Con Dudamel las cosas cambiaron notablemente y el Cali no solo consiguió la clasificación, sino que ya entre los ocho fue el que mejor hizo las cosas, desde los números también fue justo ganador, se metió a la final de manera anticipada y ya en la pelea por la estrella ante Tolima dijo presente. El equipo se hizo muy seguro atrás, con carácter y muy efectivo en ataque, no perdió el libreto de jugar con la pelota al pie, pero sin duda adquirió rudeza para defender y tirarla a donde fuera cuando lo requirió el juego.

La jerarquía de Teófilo Gutiérrez fue fundamental para ello, el experimentado jugador sacó su categoría para manejar el estilo de juego de los caleños, manejó los tiempos de los partidos y con goles también dijo presente en momentos clave. En punta encontró un socio ideal que se mantuvo dulce con el gol, Harold Preciado, quien de idilio con las redes llegó a 13 tantos para ser el máximo goleador del certamen.

Con Rafael Dudamel como DT, el Cali alcanzó en Liga Colombiana 11 victorias, 6 empates y 3 derrotas, para un rendimiento del 65%. Tras un amargo debut en el que cayó ante América, el venezolano mantuvo a sus dirigidos con nueve partidos invicto y ya después de clasificarse séptimo con 31 puntos, en lo que correspondió a los cuadrangulares semifinales el equipo ‘Azucarero’ fue el mejor de todos, nadie llegó a sumar los 13 puntos que ellos consiguieron y en condición de local fue el único equipo que tuvo puntaje perfecto y no fue para nada fácil, pues al Cali le correspondió una serie en la que se midió a dos poderosos como Atlético Nacional y Junior, además del sorprendente Deportivo Pereira que fue el equipo revelación del torneo.

En la final Cali sacó la jerarquía, en casa empataron 1-1, luego en Ibagué iniciaron perdiendo, pero supieron plantarse y remontar 1-2 con goles de Vásquez y Preciado para lograr la estrella de fin de año. Los ‘Azucareros’ además consiguen su clasificación a la fase de grupos de la Conmebol Libertadores 2022.