<
>

Falque vinculó la metodología de Osorio con la de Guardiola y contó lo que lo motivó a elegir Colombia: "Cuando se me presentó la oportunidad de jugar en un equipo grande me interesó"

América de Cali sigue a la espera del debut de su refuerzo europeo para esta temporada. Iago Falque continúa poniéndose a punto para vestir con la camiseta Escarlata y, mientras aguarda, dialogó en VBar Caracol acerca de los motivos que lo llevaron a elegir Colombia como destino, la metodología de Osorio y el estilo de juego en Colombia.

"Quería cambiar completamente de aire y probar otra experiencia. Cuando se me presentó la oportunidad de jugar en un equipo grande de Colombia y Sudamérica me interesó y aquí estamos. Estoy muy contento con la decisión que tomé por el cariño que me da la gante, por como me trata el club y mis compañeros. Tengo muchas ganas de estar en el campo y demostrar, para eso vine", contó sobre su decisión de elegir América.

Y habló de su situación física y contractual: "Me encuentro bien. Obviamente todo tiene su proceso, al final yo venía de seis meses sin competir y eso tiene su proceso. No hay ningun problema ni contratiempo, era algo que ya se sabía y es mejor ir con calma para lograr la continuidad a apresurarse y luego parar. Vienen partidos miu improtantes en un período corto. Mi contrato va hasta noviembre, que es cuand finalizan los dos campeonatos. Hasta ahí firmamos".

Además, afirmó que lo económico no fue un apartado a tener en cuenta para su decisión: "Si uno analiza lo económico, posiblemente Europa si que tiene contratos más altos. No todo es lo económico, yo he hecho una buena carrera, me ha ido bien y en este momento de mi carrera prioricé otros estímulos que el factor económico. Ahora no es lo prioritario y quería conocer otros campeonatos, otra cultura. Por eso la decisión de venir a Colombia".

Por otro lado, el español fue consultado sobre el estilo de juego que pudo observar en Colombia. "Es un fútbol muy físico donde se especula poco. Al menos es lo que veo de nosotros es que somos un equipo que quiere proponer, sin especular, y la verdad me sorprendió. Hay jugadores de nivel y de calidad y un gran equipo. Todos los partidos somos los que dominamos y llevamos el peso del partido".

Finalmente, Falque demostró estar contento bajo las órdenes de Osorio, a quien elogió, y destacó algunos puntos fuertes de su juego: "Me encanta la idea del profe, lo conocía y había oído hablar de él. La verdad que me encanta su metodología, los entrenamientos. Yo me crié en la cantera de Barcelona y él tiene mucho de Guardiola en su metodología. Se adapta muy bien a lo que soy yo. Las rotaciones y esas decisiones son cosas de él, es imposible físicamente que un jugador pueda aguantar seis meses de competición jugando cada tres días. Las veo necesarias incluso. Tengo un buen juego entre líneas, me gusta estar contacto con el balón, darle pausa al juego. Como juega el entrenador, es muy similar a lo que yo soy como jugador. Me puedo adaptar muy bien en la zona de tres cuartos para arriba".